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  • Dos empresas y nadie se hace cargo...

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 #195351  por empresa1
 
Buenos Días: quisiera hacer una consulta, con las debidas disculpas si este no fuera el sitio correcto.

Nosotros somos una empresa del interior (Santa Fe) del rubro informática y hacemos compras a Mayoristas de Bs. As, la mayoría de estas compras se hacen mediante vía web (envío de proformas por medio de messenger y email).

En la última compra que hicimos a una empresa de éstas el producto (PC) nos vino con faltantes (la factura de compra, mouse, teclado, memoria y microprocesador), no nos dimos cuenta hasta que abrimos la caja (la cual tenía las cintas del proveedor intactas al momento de recibirla y por eso firmamos el REMITO).

Cabe destacar que la empresa proveedora envía sus productos mediante una empresa de transporte que contrata y que esta vez era gratuito por una promoción. (osea que nosotros no tenemos ninguna factura de pago del transporte en la proforma que nos enviaron mediante vía mail).

Cuando llamamos para hacer el reclamo del proveedor, nos dijo que seguramente el transporte nos había robado esas partes, y que ellos no podían reconocer nada porque habíamos firmado el REMITO. A lo que le explicamos que nosotros firmamos el REMITO porque exteriormente la caja no tenía signos de violación.

Despúes nos mandaron a que hablemos con el transporte (que contrataron ellos) para que hicieramos el reclamo, lo cual hicimos y el transporte adujo que como las cintas del embalaje no estaban violadas ellos no se hacían cargo (ya que tenían "cámaras de vigilancia" y que no había forma que se violara una caja y ellos no lo vieran).

Vuelta a reclamar al Proveedor nos volvieron a decir que si el transporte no se hacía cargo ellos tampoco porque habíamos firmado el REMITO (y que también tenían "cámaras de vigilancia" y que en su empresa no podría haber sido el robo).

Nuestra duda es conocer si esto es tan así, ya que mas allá de la actitud tan poco éttica y comercial de la empresa Proveedora de dejarnos solos para hablar con el transporte que ella misma contrató, nos parece muy poco creíble que ellos y la empresa transportista no tengan ninguna responsabilidad.

Desde ya les agradezco su respuesta y les pido disculpas por las molestias que les pude haber ocacionado.

Saludos cordiales.

P.L.

 #195436  por DAL
 
Deberian derivar el caso al abogado asesor de la empresa ( y si no lo tienen es buen momento para contratar uno!), e intimar a ambas empresas. Si las cintas de embalaje estaban intactas (tema de prueba) el responsable es quien las embaló ( es decir el vendedor). El tema será probar que realmente faltaban los items que faltaban. Estas cosas se resuelven comercialmente, más que juridicamente.

Saludos!!!

 #195536  por empresa1
 
Hola DAL: muchas gracias por su respuesta. No tenemos experiencia en litigios comerciales ya que aún somos una empresa pequeña, por eso querría consultarle a usted (o a quien pueda orientarnos en el foro) antes de contratar a un abogado, para conocer quien se debería hacerse cargo de este faltante de mercadería (Empresa Proveedora o Transportista).

1) ¿Si firmamos el remito de conformidad (el paquete tenía las cintas de embalar exteriores intactas), nuestro proveedor se puede abusar de esa condición para enviarnos cualquier cosa, no enviarnos el producto o el transporte hurtar mercadería?

2) ¿Teniendo en cuenta que al transporte no lo contratamos nosotros, o sea no tenemos ninguna factura de este envío, y entre ellos hay una relación comercial comprobable (hasta nos han reconocido que con este transporte ya ha pasado que han sustraído dos notebooks de otro cliente, y ellos lo han seguido utilizando....) ninguno de los dos es responsable de los siniestros que suceda?

3) ¿No se puede aplicar alguna ley similar a la Nº24240 de Defensa a Consumidor para este tipo de casos? Aquí copio dos extractos de una página web dedicada a la defensa de Consumidores Finales en donde está la ley 24240 y el artículo de "compras por internet".

a) Fuente: http://www.padec.org.ar/Preguntas%20Frecuentes.html
Sección preguntas frecuentes:
"Dos empresas involucradas: ...ninguna responde
¿A quién debo reclamar? ¿Fabricante o proveedor? ¿Empresa prestadora del servicio o punto de venta? ¿Importador o revendedor? ¿Garantía de fábrica o garantía de comercio?

Cuando surge un problema en el cual están involucradas dos o más empresas suele ocurrir que ninguna se responsabiliza delegando los reclamos a la otra. El reclamo del consumidor debe ser dirigido a ambas empresas ya que las dos son solidariamente responsables por la deficiencia del producto o irregularidad en el servicio. Si no responden el reclamo formal por escrito, podés denunciarlas ante las oficinas de Defensa del Consumidor de tu jurisdicción."

b) Fuente: http://www.padec.org.ar/leyes/Ley%2024. ... Otras.html
Ley de DEFENSA DEL CONSUMIDOR 24.240
DE LA VENTA DOMICILIARIA, POR CORRESPONDENCIA Y OTRAS
...ARTICULO 34. — Revocación de Aceptación. En los casos de los artículos 32 y 33, el consumidor tiene derecho a revocar la aceptación durante el plazo de cinco (5) días corridos, contados a partir de la fecha en que se entregue la cosa o se celebre el contrato, lo último que ocurra, sin responsabilidad alguna. Esa facultad no puede ser dispensada ni renunciada.
El vendedor debe informar por escrito al consumidor de esta facultad de revocación en todo documento que, con motivo de venta le sea presentado al consumidor.
Tal información debe ser incluida en forma clara y notoria.
El consumidor debe poner la cosa a disposición del vendedor y los gastos de devolución son por cuenta de este último.
ARTICULO 35. — Prohibición. Queda prohibida la realización de propuesta al consumidor, por cualquier tipo de medio, sobre una cosa o servicio que no haya sido requerido previamente y que genere un cargo automático en cualquier sistema de débito, que obligue al consumidor a manifestarse por la negativa para que dicho cargo no se efectivice.
Si con la oferta se envió una cosa, el receptor no está obligado a conservarla ni a restituirla al remitente aunque la restitución pueda ser realizada libre de gastos.....

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Desde ya le agradezco su amabilidad.

Muchas gracias y disculpas por las molestias que pudiera ocasionar.

Saludos cordiales.

P.L.