Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Caso en el que soy parte

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #195528  por silvanaroccia

Hace poco tuve un accidente en el RIo parana.
Me llevo por delante una embarcación.
Como es en la costa opuesta a Rosario, la jurisdicción es Entre Rios.
A parte de los reclamos de compañias de seguros por daños en las embarcaciones que ya tiene su curso.Hasta ahi ok
Tengo entendido que prefectura inicio el sumario para determinar la culpabilidad y en el juzgado provincial de entre rios hay un expediente judicial por lesiones y abandono de persona ( del que me choco).
No hago penal. ALguno me puede asesorar que se puede hacer con el tema penal??Sigue de oficio?? Se puede reclamar como actor civil?

#195822  por Pandilla

Hola, hasta donde alcanzo a interpretar, por la convinación de tipos penales y los riesgos creados, and etcétera, la causa continua de oficio, (consulte acerca de los tipos penales, en el Código Penal, artículos 90 y pico, y, sino mal recuerdo, 108).
En cuanto a lo otro, si el otro se fugo, ¿cuál es su aseguradora....?, ¿se lo ha identificado, and etcétera procedimientos....?. Si no es así, pues no vendría nada mal constituirse como Actor Civil, (artículos 29 a 33 del CP), sobre el tema, puede consultar en el CPP de la jurisdicción y en el de La Nación, y alguna doctrina y fallos.
También, recuerde que la Acción Penal interrumpe el curso de la prescripción civil, e identificada la demandada, puede esperar la resolución en sede penal, para ir por los Daños y Perjuicios en sede civil, (artículos 1101 y sig del Código Civil).
Igual, espere otras opiniones.

Saludos.

#195850  por Pandilla

¿Interrumpe, o suspende a la prescripción.....?, creo que, en parte, ello depende de el Tipo Penal, (o los Tipos Penales), involucrado. O sea, el Homicidio interrumpe, la Lesión Leve suspende. Un poco tendrá que consultar la "costumbre" Judicial de la Jurisdicción.

Saludos.