Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INDEMNIZACION 248

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #195622  por anatucu

Hola, quería comentarles un asuntito q tengo... a ver si me pueden orientar cual sería el mejor camino. Un trabajador, con más de 20 años de antigüedad falleció por una enfermedad inculpable. El empleador me llamó porq quería pagar la indemniz del 248, pero el tema es q el trabajador estaba separado (sin papeles) pero hace mucho tiempo, por lo q podría haber una concubina (ya pasó más de un mes y nadie intimó al empleador a q se abone nada). Asimismo tenía 2 hijos (uno mayor y otro menor). La esposa (ante la ley digamos) fue a hablar conmigo tb... otro abogado conocido mío le va iniciar la sucesión porq el trabajador tenía un poco de plata depositada en el banco. La sucesión sería en provincia. Q me aconsejan??? Cual sería el mejor camino para la flia del difunto y para el empleador?? Uds creen q el Ministerio de trabajo me homologaría un acuerdo si la viuda es designada como administradora en la sucesión?? O mejor consigno en el sucesorio?? O consigno en Capital?? A ver q se les ocurre!!! No se olviden q hay un menor...Desde ya muchas gracias, Ana.-
 #195652  por Dulce_espera

anatucu escribió:Hola, quería comentarles un asuntito q tengo... a ver si me pueden orientar cual sería el mejor camino. Un trabajador, con más de 20 años de antigüedad falleció por una enfermedad inculpable. El empleador me llamó porq quería pagar la indemniz del 248, pero el tema es q el trabajador estaba separado (sin papeles) pero hace mucho tiempo, por lo q podría haber una concubina (ya pasó más de un mes y nadie intimó al empleador a q se abone nada). Asimismo tenía 2 hijos (uno mayor y otro menor). La esposa (ante la ley digamos) fue a hablar conmigo tb... otro abogado conocido mío le va iniciar la sucesión porq el trabajador tenía un poco de plata depositada en el banco. La sucesión sería en provincia. Q me aconsejan??? Cual sería el mejor camino para la flia del difunto y para el empleador?? Uds creen q el Ministerio de trabajo me homologaría un acuerdo si la viuda es designada como administradora en la sucesión?? O mejor consigno en el sucesorio?? O consigno en Capital?? A ver q se les ocurre!!! No se olviden q hay un menor...Desde ya muchas gracias, Ana.-
Esta indemnizac es iure propio. Tiene que ir la viuda a cobrarla acreditando su identidad y el vinculo.
Todo lo otro si, es iure sucesione.

#195852  por MORGAN

Como que podría haber una concubina?, el empleador no tiene porqué saber ni investigar si existe o no alguna concubina o dos o más, si se presenta la viuda le tiene que pagar con solo acrediter el vínculo, como dice Dulce_espera, ahora si se presentó alguna reclamación de una supuesta concubina el empleador para no equivocarse debe consignar la suma judicialmente y listo.

#195865  por LORE'''

Hola! estoy de acuerdo con las opiniones anteriores, esta indemnizacion se paga solo acreditando el vínculo. Otra opción es consignarlo administrativamente... tu cliente cumple y se saca el problema de encima! saludos