Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Necesito un consejo en esta sucesión

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #195541  por msal

Resulta que, en una sucesión de la abuela de mi cliente llevada a cabo en el año 1967, se declararon herederos al padre al tío y a una tía de mi cliente. (todos eran hermanos).
Esa sucesión creo que nunca se llegó a inscribir, y la casa siguió a nombre de la causante, que era la madre de los tres herederos.
Hoy 40 años más tarde, esos tres herederos ya murieron y cada uno tiene dictada su respectiva DH. (La casa sigue a nombre de la abuela)
La pregunta es ¿que puedo hacer para pasar esa casa a nombre de mi cliente y de su prima (que a su vez fueron declarados herederos de aquellos que eran herederos en la sucesión del año 1967)?
Puedo ir a ese sucesorio y dar cuenta de la muerte de aquellos que fueron declarados herederos, y con las DH dictadas en esos 3 procesos pedir que la casa se inscriba a nombre de mi cliente y de su prima en razón de haber sido declarados herederos en los 3 procesos sucesorios posteriores? Si no se puede esto que es lo que corresponde hacer?
No se si se entendió pero si alguien lo pudo comprender espero ansioso su comentario.
saludos, msal.

#195851  por doctoreduardo

En mi opinión se debe ejercer el Derecho de Representación de los causantes que ya tenían derechos adquiridos por el fallecimiento de la madre.

Es un caso raro, pero si se presentan a los Sucesorios de sus respectivos padres pidiendo la inscripción de la casa de la abuela con la DH correspondiente, no debería haber problemas para que la inscriban.

De todos modos, esperá otra opinión.

Saludos

#195886  por msal

Gracias eduardo por tu respuesta. Sobe la misma creo que no se puede ir por dcho de representación ya que este solo procedería si el padre y los tíos hubiesen pre-fallecido a la abuela.
En cuanto a la posibilidad de presentarse cada uno en el de su respectivo padre, sería una posibilidad denunciando la cuota parte que a cada uno le correspondería de ese inmueble, pero me parecía más facil hacerlo en el de la abuela ya que todavía figura a nombre de ella la propiedad. Mi duda es que no se si se puede hacer esto último....
espero más opiniones, gracias

#195905  por doctoreduardo

Tenés razón, disculpame el 'lapsus', no procede el Derecho de Representación en este caso.

Con respecto a presentarte directamente en el sucesorio de la abuela, sin pasar por la de los hijos, tengo mis dudas que coinciden con las tuyas.

Saludos

#195914  por msal

tus dudas más las mías ya casi me dan una certeza de que no se debe poder...
Gracias nuevamente eduardo

#195927  por abogado_1987

Hola msal, pregunto ... la sucesión del año 1967 tramitó en ciudad de Buenos Aires ?

#195971  por msal

no, en san isidro