Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EXISTE ESTO???!!!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #196116  por tribunal

ESTIMADOS COLEGAS: TENGO UN CASO QUE CREO QUE ES BASTANTE PECULIAR.-
A UN CLIENTE MÍO LE ESTÁN IMPUTANDO "PARTICIPACIÓN CRIMINAL EN EXHIBICIÓN OBSCENA". RESULTA QUE MI CLIENTE FUE TESTIGO DE COMO UNA CHICA SE ENTREGÓ A UNO DE SUS AMIGOS EN UNA FIESTA, HICIERON LO QUE SE ESTÁN IMAGINANDO, PERO FILMARON ESO Y LO SUBIERON A INTERNET. CUANDO LA CHICA Y SUS PADRES SE ENTERAN, PONEN EL GRITO EN EL CIELO Y DENUNCIAN AL ACTOR PRINCIPAL (O SEA, AL QUE ESTUVO CON ELLA EN LA CAMA) POR ABUSO SEXUAL AGRAVADO POR PENETRACIÓN GRAVEMENTE ULTRAJANTE.-
DESDE EL VAMOS, EN EL VIDEO SE APRECIA QUE LA CHICA NO PARECIA ESTAR EN PROBLEMAS, Y NO SE APRECIAN VESTIGIOS DE VIOLACIÓN ALGUNA. EL PROBLEMA ES QUE LA CHICA TENÍA 15 AÑOS.-
VOLVIENDO AL TEMA, CREO QUE LA FIGURA DE PARTICIPACIÓN CRIMINAL EN EXHIBICIÓN OBSCENA ES MÁS UNA CONTRAVENCIÓN DE POLICÍA, QUE NO DEBERÍA SER TRATADA POR EL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN EN LO PENAL.-
ESPERO COMO SIEMPRE SUS VALIOSAS OPINIONES.-
Última edición por tribunal el Jue, 10 Jul 2008, 10:10, editado 1 vez en total.
 #196172  por martins

tribunal escribió:ESTIMADOS COLEGAS: TENGO UN CASO QUE CREO QUE ES BASTANTE PECULIAR.-
A UN CLIENTE MÍO LE ESTÁN IMPUTANDO "PARTICIPACIÓN CRIMINAL EN EXHIBICIÓN OBSCENA". RESULTA QUE MI CLIENTE FUE TESTIGO DE COMO UNA CHICA SE ENTREGÓ A UNO DE SUS AMIGOS EN UNA FIESTA, HICIERON LO QUE SE ESTÁN IMAGINANDO, PERO FILMARON ESO Y LO SUBIERON A INTERNET. CUANDO LA CHICA Y SUS PADRES SE ENTERAN, PONEN EL GRITO EN EL CIELO Y DENUNCIAN AL ACTOR PRINCIPAL (O SEA, AL QUE ESTUVO CON ELLA EN LA CAMA) POR ABUSO SEXUAL AGRAVADO POR PENETRACIÓN GRAVEMENTE ULTRAJANTE.-
DESDE EL VAMOS, EN EL VIDEO SE APRECIA QUE LA CHICA ESTABA MUY A GUSTO, Y NO SE APRECIAN VESTIGIOS DE VIOLACIÓN ALGUNA. EL PROBLEMA ES QUE LA CHICA TENÍA 15 AÑOS.-
VOLVIENDO AL TEMA, CREO QUE LA FIGURA DE PARTICIPACIÓN CRIMINAL EN EXHIBICIÓN OBSCENA ES MÁS UNA CONTRAVENCIÓN DE POLICÍA, QUE NO DEBERÍA SER TRATADA POR EL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN EN LO PENAL.-
ESPERO COMO SIEMPRE SUS VALIOSAS OPINIONES.-
Postea el tema en el foro penal.

#196202  por sergiosky

estem... a que pagina decis que lo subieron?

#196244  por MORGAN

Jajaaaja. Sergiosky, camarada.

#196352  por msal

estoy de acuerdo con sergiosky en saber en que pagina web se encuentra el video del hecho, al solo efecto de poder constatar el tipo penal que se le imputa a los participantes del mismo y eventualmente de ser nesario (como diría el carlo),solicitar la reconstrucción del hecho para ....:twisted:

#196359  por feli07

:shock: colegas!!!! Uds. deben ser como médicos analizando a un paciente, no se les pueden cruzar los ratones en medio de una consulta legal. Los tenía como gente sería, che! :lol:

#196514  por Garret

Jaja, ¡mucho más interesante es qué va a hacer el otro tipo! :lol:

Saludos,

#196584  por gadriana

Postealo en penal. Pero vos lo dijiste. La chica tiene 15 años. El comentario de que se encontraba "muy a gusto", realmente me parece desmerece el enfoque jurídico del tema tomando muy a la ligera, tanto el hecho en sí, como que además el hecho tuvo posterior exhibición por internet.
No sólo hubo un delito contra la integridad sexual de un menor, sino que la imagen de una menor teniendo relaciones sexuales ha sido subida a la red.
También tené en cuenta que pueden haberle suministrado alcohol u otras sustancias, o sea que no me parece tema para tomar tan a la ligera.
Sí me molesta como mujer y como mamá que un abogado diga que a una MENOR se la veía "muy a gusto". ¿Por eso además debe ser subido a internet?
Aquí no se presume que la víctima sea incapaz de consentir sexualmente, sino que aún no goza de capacidad absoluta o plena para ello, y esto dicho en términos de derecho. Sumale la exposición que se ha hecho del tema.
Me hubiera gustado más que tu apreciación subjetiva, informaras los motivos por los cuales se solicitan los agravantes.
A mis amigos foristas, suelo reirme de manera constante, pero hoy esto me molesta bastante tanto en la manera como se expuso como en los chistes.
Y no creo ser mala onda..
 #196641  por tribunal

ESTIMADA ADRIANA (CALCULO QUE TE LLAMAS ASI)> ENCUENTRO QUE TIENES RAZON AL SENTIRTE MOLESTA, LA EXPRESION MUY A GUSTO FUE POCO FELIZ. SIN EMBARGO, LAMENTABLEMENTE ES LA REALIDAD. SIN SER SEXISTA NI NADA PARECIDO, LA CHICA PRESUNTAMENTE VIOLADA ES UNA DE ESAS TANTAS MENORES DESAMPARADAS (O DESCUIDADAS) POR SUS PADRES, QUE SE ENTREGAN A UNA VIDA MUY FACIL. LOS PADRES SE ESCANDALIZARON PARA OCULTAR SU PROPIA INCOMPETENCIA.
PERO AUN ASI, ENCUENTRO QUE TENES RAZON AL CRITICAR EL TEXTO, PERO LAMENTO QUE NO PUEDAS CRITICAR LA IDEA.
SIN EMBARGO, EL SENTIDO DE LA PREGUNTA NO ES SOBRE SI HUBO VIOLACION O NO, SI ES UNA MENOR O NO, ETC., ME REFERIA A SI ALGUNO DE USTEDES SABE SI EXISTE LA FIGURA DE LA PARTICIPACION CRIMINAL EN EXHIBICION OBSCENA. YO CREO QUE NO EXISTE ALGO ASI, SIENDO MAS BIEN UNA CONTRAVENCION POLICIAL. ESE, Y SOLAMENTE ESE, ES EL SENTIDO DE LA PREGUNTA.
SOBRE SI LE DIERON ALCOHOL, LA NIÑA SE BAJO UNA BOTELLA DE TEQUILA ELLA SOLITA PARA DEMOSTRAR QUE PODIA TOMAR QUE TODOS, Y ESO ES ALGO QUE DECLARARON TODOS LOS TESTIGOS.
PARA EL FINAL, PENSE QUE ESTE ERA UN SITIO DE CONSULTAS, Y NO UN LUGAR PARA QUE ALGUNOS DESUBICADOS HAGAN BROMAS SOBRE UN TEMA QUE, ESTE MAL EXPRESADO O NO, ES UNA CONSULTA DE UN COLEGA SOBRE UN TEMA JURIDICO. QUE YO SEPA NO ESTAMOS EN EL PORTAL DE EL BAR. Y TAMPOCO CREO SER MALA ONDA AL LLAMARLOS A LA REFLEXION PARA QUE CUIDEN SUS POSTS, YA QUE QUERRIA VERLOS SI (DIOS QUIERA QUE NUNCA LES PASE) A SUS HIJOS/AS LES HICIERAN LO MISMO. ES FACIL BURLARSE DE LOS DEMAS.
ACLARADO EL TEMA DE LA CONSULTA, ESPERO COMO SIEMPRE SUS VALIOSAS COLABORACIONES.

#196681  por matiassergio

Estuve leyendo desde un tiempo este post y no me parece que se este de acuerdo al principio de "buena fe" de los participantes.

En mi humilde opinion me parece que los colegas que opinaron de forma graciosa aqui solamente lo hicieron con el espiritu de amenizar y continuar con las formas de consulta casi "amistosas" que se observan a diario en los diferentes foros. No ha sido un insulto ni me parece que sean desubicados, fueron simples comentarios graciosos, nada mas...

Y en cuanto a como se tiene en cuenta la situacion, tampoco es por ser machista ni nada por el estilo, pero seamos realistas... La mayoria de las mujeres pierden su virginidad antes de los 18 años, al igual que los hombres; y actualmente ademas existe una liberacion femenina que permite que las mujeres tengan relaciones sexuales con cualquier persona sin remordimientos ni condena social.
Esta chica es lo que se suele denominar popularmente una "perdida", y es culpa de los padres de ella su accionar. Si no hubiesen subido a la red ese video nunca se hubiese hecho ninguna denuncia.

Por cierto, como fue tu cliente identificado? Ha salido en el video tambien haciendo "algo"? Tendrias que verlo por el lado del desconocimiento del video dado que me imagino que ha sido filmado con celular y no son facilmente identificables las personas, salvo que esten en 1er plano.

Saludos

#196725  por feli07

...hombres necios que acusais a la mujer sin razòn ...! :evil:

#196808  por gadriana

Repito, la pregunta deberías postearla en derecho penal. Sean como fueran las cuestiones fácticas, el derecho penal tiene tipificada la figura cuando de un menor se trata. Y el delito está.
Pero la posteaste en jóvenes abogados, y como abogada con 25 años de profesión y mujer te contesto, caso contrario no hubiera intervenido. La ética hace al ejercicio de nuestra profesión.
No entiendo el punto que decís de "que a sus hijos le hagan lo mismo", se refiere a la imputación de participación de tu cliente o a la violación de la chica???.
Creo que si, es delito el haber estado y que cabe algún grado de complicidad, en el que observó y no evitó la situación y el que subió el video. Y considerar que los padres reclaman sólo porque se hizo público, no es algo que deba juzgarse. Tal vez sólo porque se hizo público se enteraron. Seguimos poniendo el ojo en el lado equivocado... Me suena a eso le pasó porque algo habrá hecho...
Sin embargo no soy penalista.
Como madre que soy, no me gustaría ni que mi hija fuera ultrajada aunque "se preste", ni que un hijo mío observe y no haga algo o para detener la situación y si no puede que meramente se retire de la escena. Este último caso, también me indicaría que en algo estoy fallando, el participante pasivo también lo es, hay una suerte de abandono de persona, que es también un delito. Hay una complicidad en tu cliente.
En situaciones similares los "buenos chicos" no son los que permiten se emborrache una chica para abusarse de ella u observar.
Nuevamente postealo en penal. El elegir jóvenes abogados es no sólo para que escuches tu pregunta puntual (si no hubieras posteada en penal) sino que implica respuestas para formarte como abogado. Cómo lo son la manera de expomner un caso corregirte en que debés seguir las normas del foro y no postear todo en mayúsculas, etc. Para eso es ésta sección. Para recibir apoyo en la integralidad de tu ejercicio. En penal hubieras recibido puntual respuesta.
Postear en jóvenes abogados implica la opinión del tratamiento global de un caso desde su exposición hasta las manifestaciones de valor en las que no debés incurrir.
Esa es la estructura del foro.
Un caso similar al que planteas dio lugar,si te interesa a una película muy famosa: Acusados, con Jodie Foster, donde la gente pasa de ser una víctima a ser una acusada,que incluso tiene que llegar a defenderse por una actitud que tuvo en un momento y la cual la llevo a que la gente piense que merecía todo lo que la paso.
En cuanto a la Respuesta a tu pregunta es : No hay un tipo como vos lo denominas. Hay participación de tu cliente en un delito tipificado como lo es la exhibición obscena. Y Ello en virtud de las reglas generales de participación penal. Allí deberás ver en que grado de participación se encuadraría o no tu cliente: complicidad en primer grado, segundo, instigación, encubrimiento etc. Y deberás revisar la imputabilidad o no de tu cliente, el esa acción típicamente antijurídica y culpable de la que se lo hace partícipe.
Espero haber sido clara lo suficiente. Sin embargo si tu cliente es menor también busca por el lado de los atenuantes y las circunstancias del hecho. Pero siempre, joven abogado, con respeto y sin emisión de juicios a priori. Fijate bien en la defensa que harán al autor del delito de violación.
A los demás foristas creo que las opiniones éticas son necesarias cuando estamos en un foro de abogados, dado que ésta, bien ejercida es inescindible. Y al forista Matías Sergio, una cosa es que se pierda la virginidad a temprana edad hoy día y otra lo que dice el código que tipifica el delito y lo que acá se relata que a su vez tuvo pública exhibición.
Saludos.

#196921  por matiassergio

Desde mi punto de vista no creo que sean cosas tan diferentes la perdida de la virginidad y lo que dice el codigo al respecto. Lamentablemente muchas jovencitas hoy en dia tienen su primera experiencia sexual junto a fiestas, alcohol, y tal vez drogas.

La situacion evaluada no difiere en gran medida de lo que sucede actualmente en la sociedad, sobre todo en los ambitos mas humildes, simplemente tomo notoriedad por la divulgacion del hecho a traves de Internet. Y no crea que ataco a las mujeres porque digo esto, dado que yo ansio profundamente que esta situacion se revierta, simplemente le estoy relatando lo que sucede en la realidad, lamentablemente.

Mi simple opinion estimada, espero sepa comprenderla. Saludos.

#197088  por gadriana

matiassergio escribió:Desde mi punto de vista no creo que sean cosas tan diferentes la perdida de la virginidad y lo que dice el codigo al respecto. Lamentablemente muchas jovencitas hoy en dia tienen su primera experiencia sexual junto a fiestas, alcohol, y tal vez drogas.

La situacion evaluada no difiere en gran medida de lo que sucede actualmente en la sociedad, sobre todo en los ambitos mas humildes, simplemente tomo notoriedad por la divulgacion del hecho a traves de Internet. Y no crea que ataco a las mujeres porque digo esto, dado que yo ansio profundamente que esta situacion se revierta, simplemente le estoy relatando lo que sucede en la realidad, lamentablemente.

Mi simple opinión estimada, espero sepa comprenderla. Saludos.
La comprendo. No es tipificada así jurídicamente como Ud opina, lo invito a leer el código penal, ni Ud. tampoco contesta la pregunta del consultante. Quien en un caso delicado como el que presenta , debe acudir a penalistas y no a quienes hacemos civil, o a quienes hace poco, como Ud. en uno de sus primeros post preguntaban como dedicarse al derecho penal.
Saber, investigar es respeto al cliente. El derecho penal es una rama muy delicada y quienes se dedican no pueden improvisar. No es plata lo que está en juego.
Espero comprenda que la pregunta del consultante he sido la única que la he contestado conforme a derecho y he dado mi parecer de como debe exponerse un caso y cómo manejarse un joven abogado, aunque duela es necesario decirlo. Así como planteó la pregunta, mucha suerte no tendrá el cliente. La respuesta tan ansiada es de parte general de derecho penal. Y es grave para quien lleva una causa penal desconocerlo.
Y tan grave como ello, es desconocer la teoría de lo que se considera, nos guste o no como delito.
Al consultante, postee en derecho penal y busque un abogado penalista que lo guíe si no está seguro. Esto esta respondiendo tambien a la pregunta de si me gustaría que esto le pase a un hijo mío. Le aclaro tengo varones de esa edad.
Atte.
 #197113  por tribunal

ESTIMADOS COLEGAS: NUEVAMENTE LES DOY LAS GRACIAS POR SUS OPINIONES, QUE SIEMPRE ME HAN AYUDADO A RESOLVER LAS DUDAS QUE SE ME PLANTEAN.-
LA PREGUNTA YA FUE POSTEADA EN EL FORO DE DERECHO PENAL, Y TUVO SUS MUY ACERTADAS RESPUESTAS.-
PIDO DISCULPAS SI CON EL LENGUAJE EMPLEADO OFENDÍ A ALGUNOS DE USTEDES, EN SUS IDEAS O CRITERIOS. REPITO: EL LENGUAJE USADO FUE EQUIVOCADO.-
RESPECTO A LA ÚLTIMA PARTE, EL REPROCHE ESTABA DIRIGIDO A AQUELLOS QUE USARON EL POST PARA BURLARSE, PERO DE NINGUNA MANERA A LA COLEGA QUE EXPUSO CON RESUELTA (Y RAZONABLE) VEHEMENCIA SUS OPINIONES.-
¿QUE LES PARECE SI DAMOS POR CERRADO ESTE TÓPICO?.-