Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Mala praxis de un odontólogo

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #191416  por Marí­a Gabriela
 
Hola a todos. Tengo un caso de mala praxis de un odontologo. El tema es que no se como encararlo, en el sentido de : usualmente tienen seguro? El que reclama fue atendido por PAMI. Si inicio una medida preliminar pidiendo un secuestro de documentación en el consultodio del dentista, como lo ven? El caso es que a esta persona, el odontólogo le saco la dentadura completa, y despues lo dejo colgado porque el PAMI no le pagaba. La cuestión es que este hombre casi se muere, porque al no poder comer le agarro neumonia, entre otras cosas. Mi idea es hacer un reclamo extrajudicial, pero antes, me parece hacer la medida, para asegurarme algo de prueba.
Si alguien tuvo algún caso parecido con odontólogos, agradeceré la respuesta.
Gracias!!!!!!!!!
 #191585  por enzo fernando costa
 
Hola, María Gabriela:
Vos decís que el odontólogo le sacó toda la dentadura a tu cliente, y luego "lo dejó colgado" porque el PAMI no le pagaba. El tema tiene sus bemoles.
Mala praxis en sentido estricto no hay, en apariencia, porque la extración dentaria parece haber sido llevada a cabo según arte y técnica (vos no referís complicaciones infecciosas o de otra índole). Lo que hay es un incumplimiento contractual, que encuadraría en los presupuestos de la estipulación en favor de tercero (art. 504 C.C.). Tenés que demandar al odontólogo y al PAMI, hasta que aclaren entre ellos cuál era la verdad de la milanesa. O, mejor, deducir una diligencia preliminar a tal efecto, y luego dirigir la demanda a quien corresponda.
Pero habría una posibilidad más: se dice que el PAMI les paga a los odontólogos una cápita por paciente, le hagan lo que le hagan. Las malas lenguas sugieren que algunos dentistas inescrupulosos les dicen a los pacientes que deben extraerse toda la dentadura, con lo cual se asegurarían la cápita vitalicia sin hacerles nada más, como no sea extender órdenes de reparación de prótesis dentarias. Si non è vero... En este caso hipotético, podría haber habido dolo civil de por medio, agravando la responsabilidad del profesional.
De allí que el secuestro de la documentación (tarjeta o ficha que suelen llevar los odontólogos a manera de historia clínica) resulta de gran importancia para evaluar si la indicación de extracción dentaria total estuvo bien indicada, o no. Junto con la ficha odontológica debe secuestrarse todo el material radiográfico acompañante (¡muy importante!), porque es el que va a dar idea del estado previo de la dentadura.
Lo del reclamo extrajudicial previo, con PAMI involucrado, lo veo verde. Lo que sí podés hacer, es intimar a esa obra social a subsanar de inmediato el incumplimiento contractual por intermedio de su plantel, y con materiales de primera calidad; sin desmedro de las indemnizaciones que pudieren corresponder por el daño ya ocasionado..
 #191978  por enzo fernando costa
 
De vuelta, hola:
Se me quedó en el tintero: obviamente. si querés darle una solución rápida al problema de falta de dentadura de tu cliente, además de intimar fehacientemente al PAMI por carta documento, iniciá el trámite de de reclamo por ante la Superintendencia de Servicios de Salud (lo encontrás en http://www.sssalud.gov.ar).
Mientras, tranquila, vas pensando si hay lugar para una demanda por daños y perjuicios.
Cordialmente:EFC

 #196613  por Marí­a Gabriela
 
Enzo: Muchas gracias por tu respuesta!!!!. El tema es que el odontólogo no continuó con el tratamiento porque argumentó que no le convenía. Si bien vos me decís de que tecnicamenet no hubo mala praxis, me queda la duda de que si en medio de un tratamiento el profesional puede porque sí abandonar al paciente. Cuando no hay riesgos lo puedo llegar a entender, pero hay ciertos casos q el abandondo trae aparaejado consecuencias graves y obvias, como este caso en que la persona al no tener dientes para alimentarse, una persona mayor, casi se muere. Mi idea es encararlo, como me dijiste vos, por incumplimiento de contrato. En el sentido de incumplir la prestación por parte del profesional. Que te parece?
Una vez más gracias por tu ayuda.
Saludos, Gabriela.-
 #196743  por laurachappe
 
Estimados.

Les contesto como Abogada e Hija de Odontóloga con una trayectoria de casi cuarenta años de ejercicio permanente, especialidad en odontogeriatría -entre otras ramas-, y prestadora del PAMI.

Probar casos de mala praxis odontológica es harto difícil; por lo cual, inicialmente solicitaría a algun profesional odontólogo que opine al respecto -mucho mejor con la hc en mano-.

Lo cierto es que PAMI hasta ahora, por medio de dentistas liberales, y a partir de julio por medio de clínicas, ha entregado prótesis gratis, que abona a los dentistas $124 máximo por completas y $89 por parciales -a lo que deben restarle el costo de realización de las mismas, en laboratorio propio o no, insumos, etx.. una verguenza.

En el caso, si el dentista le extrajo -sin costo, y como prestador de la OS- los dientes -no es relevante que haya sido una pieza o todas, dado que no es inusual que se haga masivamente- y luego le dijo que no podría instalarle la prótesis, ello pudo deberse a que no tenía contrato con PAMI para dicha actividad.

Hay dentistas que pueden hacer una cosa y otros otra labor.

Hay dentistas que extraen y luego derivan a otro colega, vía distrito de pami correspondiente, para lo cual los beneficiarios tienen los distritos abiertos y allí pueden aclarar las dudas y contar con el servicio de otro dentista.

En todo caso habría que empezar por tener ese dato claro, y luego continuar el camino.

Saludos cordiales

Laura Chappe
Abogada

 #196933  por enzo fernando costa
 
María Gabriela:
Teniendo en cuenta tu aclaración, y el valioso aporte de Laura Chappe, me inclino porque encares el tema por vía administrativa, exigiendo la prestación correcta por parte del PAMI. Meterte en una malapraxis parece como una pérdida inútil de energía; concentrate en reclamar al PAMI la correcta e inmediata prestación. A mi juicio esto se encuadra en los Derechos del Consumidor, y de última, en los daños y perjuicios por incumplimiento contractual (aquí, incumplimiento de las obligaciones emanadas de la Ley de Obras sociales y Seguro Nacional de salud).
 #1151980  por MARIAELENA3
 
Buenas tardes, necesitaría un abogado para llevar un caso de mala praxis odontológica, tienen alguien con experiencia para recomendar?
Gracias
 #1152372  por Santina87
 
Enzo o María Gabriela, me parecen bien encaminados en el sentido de reunir los elementos de prueba de donde surja la necesidad de extraerle al paciente todas las piezas dentarias.
Que el riesgo que podía acarrearle al paciente, por ejemplo no poder alimentarse, debió ser previsto por el.odontologo(negligencia, impericia..).
Claro que sí, una mala praxis.
En cuanto al reclamo administrativo también intimar a la prestadora y un recurso de amparo de salud.
Algunos profesionales de la salud no toman en cuenta muchos aspectos relacionados...ni las consecuencias.