Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• URGENTE RECLAMO POR SERVICIO DOMí‰STICO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #196749  por julietita

Buenos días, molesto con consulta. La cuestión es la siguiente, vino un cliente a consultar por un reclamo que no se si encuadrarlo dentro de servicio doméstico o como maestranza o tareas de mantenimiento. Ello ya que trabajó en forma alternativa en la oficina de la empleadora y en su casa, cumpliendo entre ambas tareas una jornada laboral de casi 9 horas de lunes a viernes y los sábados 6 horas. Que sería lo más conveniente, teniendo en cuenta que no se encuentra en principio registrada.
Gracias!

#196758  por GU

Si trabajaba en la oficina, no es servicio domestico.

Saludos!

#196764  por julietita

Bueno efectivamente, estoy viendo la posibilidad de ingresar el reclamo por la vía de maestranza para que se apliquen las multas, en el caso hacía limpieza en la oficina de la empleadora -que es despachante de aduana-, al igual que en su casa y en la casa del hijo. En la oficina trabajaba 3 horas por día de lunes a sábado
Sería viable?

#196805  por DAL

Fijate el decreto reglametnario de la ley de domésticos.
Por la carga horaria creo que es domésticos y además LCT.
Yo creo que lo plantearía como dos relaciones laborales distintas.
O tres: como es eso que limpiaba la casa del hijo??? esto es para otra.

#196815  por julietita

Gracias Dal! las pensaba esas alternativas como excluyentes. El tema será en cuanto a la liquidación ya que por todo ese trabajo recibía un salario de $1300.
Por un lado entonces tendría que verificar en el Trib de Servicio Doméstico y por el otro en cuanto al Seclo. Estoy redactando los dos telegramas, en ambos intimando por negativa de tareas -ya que no la deján ingresar ni al domicilio de la empleaodora ni a las oficinas para realizar sus tareas-, que aclare situación laboral y proceda a la registración. La diferencia es que por el trabajo realizado en la oficina como maestranza si le aplico multa 24013, y demás que correspondan.

#197023  por GU

Yo intentaria encarrilarlo como una sola relacion laboral, mas si quien le pagaba la remuneracion era una sola persona.

Tambien, te recomendaria que no intimes a aclarar situacion laboral. Intima directamente por la registracion en los terminos de la 24.013.

Hay fallos que rechazan la 24.013 cuando se intima de manera simultanea a aclarar situacion laboral, presumiendo que dicha intimacion implica un reconocimiento por parte del trabajador de que la relacion laboral se encontraba extinguida.

Antes de recibir la respuesta, podes enviar un nuevo TCL manifestando que, a partir del dia que recibieron tu anterior TCL (controlalo por internet cuando lo reciben) le negaron la entrada a tu clienta.

Me parece que te va a dar mejor resultado.

Saludos!

#197262  por MORGAN

Coincido con Dal respecto de no unificar los reclamos ello por los horarios que decís se desempeñaba. Puede hacerse lo que dice Gu también, que es más cómodo, pero tendrías que mentir un poco diciendo que está dentro de lo previsto en el art. 1 del decreto 7979/56. Decís que trabajaba, cuanto hace que dejó de trabajar?

#197336  por julietita

Hace una semana aproximadamente.