Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• se pinchó con una aguja y encima la despidieron!!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #196728  por grillorente

Hola Foristas!!!
Les comento el caso: Una empleada de limpieza sucontratada por una empresa dedicada a este rubro se pincha con una aguja en donde no debe estar (entre sábanas y no en los recipientes de bioseguridad) en un hospital público en donde prestaba servicios.
La mujer se encontraba en periodo de prueba, al parecer media jornada en blanco (nunca le hicieron entrega de los recibos, ni alta ni nada), pero tras el accidente la derivaron a la ART (quien le brindó el tratamiento con pastillas) y ahora bien la encargada de limpieza del hospital la despide verbalmente... desde la empresa le dicen q espere CD de despido.
Ahora bien.. tengo varias dudas de como seguir el tema, dado que todavia no recibio CD:
- envio TLC intimando por trabajo en negro a la empresa contratista...
- la ART la tiene q cubrir hasta q termine el periodo de prueba.-
- al hospital que le envio??? porque está excluido de la LCT?
- Directamente al hospital lo tengo que atacar por los daños y perjuicios... pero cómo? porque le dieron tratamiento contra HIV, per bien pudo haberse contagiado Hepatitis u otra enfermedad....

Acepto sugerencias, muchas gracias!!!!
:D Griselda.-
 #196761  por Dulce_espera

grillorente escribió:Hola Foristas!!!
Les comento el caso: Una empleada de limpieza sucontratada por una empresa dedicada a este rubro se pincha con una aguja en donde no debe estar (entre sábanas y no en los recipientes de bioseguridad) en un hospital público en donde prestaba servicios.
La mujer se encontraba en periodo de prueba, al parecer media jornada en blanco (nunca le hicieron entrega de los recibos, ni alta ni nada), pero tras el accidente la derivaron a la ART (quien le brindó el tratamiento con pastillas) y ahora bien la encargada de limpieza del hospital la despide verbalmente... desde la empresa le dicen q espere CD de despido.
Ahora bien.. tengo varias dudas de como seguir el tema, dado que todavia no recibio CD:
- envio TLC intimando por trabajo en negro a la empresa contratista...
- la ART la tiene q cubrir hasta q termine el periodo de prueba.-
- al hospital que le envio??? porque está excluido de la LCT?
- Directamente al hospital lo tengo que atacar por los daños y perjuicios... pero cómo? porque le dieron tratamiento contra HIV, per bien pudo haberse contagiado Hepatitis u otra enfermedad....

Acepto sugerencias, muchas gracias!!!!
:D Griselda.-
Yo intimaria a regularizar la situacion a ambos "Limpieza S.A" por ser empeador directo para que reguarice la situación defectuosa y teniendo en cuenta que "limpieza" es parte de la actividad normal habitual y principal del "Hospital Alemán" a que estos tambien te registren en el libro especial y de alguna forma se preocupen por que "Limpieza S.A" te ponga bien en blanco.. bajo percibimiento Art. 30 (solidaridad).

Ya que si de igual forma te despiden luego de que le haya llegado a ellos tu TLC , por el 92 bis, se entinede que renunciaron al periodo de prueba por estar deficientemente registrado... (aca tenes que probr que estaba deficientemente registrado) y bueno ahi la licencia no es hasta el fin del periodo de prueba sino 3 o 6 meses (por su ntiguedad menor a 5 años y tener o no cargas de flia) + todo lo otro.

En donde el hospital esta excluido de la LCT¿???

El CCT es el de la actividad que realiza o en donde lo presta.. no estoy seguro cual es de los 2.

Al hospital puede ser por daños Moral y Psicológico (el miedo de haberse contagiado algo y la incertidumbre de verificarlo hasta que pase el periodo "ventana" de alguna enfermedad que pueda ser detecada en algun analisis), ya que supongo yo que hasta que no se contagie efectivamente de algo, no hay daño material.

Eso haría yo... pero bueno, aun no me recibo asi que conviene seguir preguntando.. aunque rapido para anticiparte a esa CD que te estan por enviar.

#196775  por grillorente

Gracias Dulce Espera!!!
Es un Hospital público, por eso tengo la duda... si queda fuera de la LCT x el art. 2 de la misma....
Tengo que buscar el cct...
gracias por responder y a ver si algún forista agrega algo.. muchas gracias!

#196803  por DAL

Envia a tu cliente a que saque una clave fiscal de afip y te fijás si esta anotada o no.
En base a eso intimás. No se peude improvisar en esto ya que los juicios laborales se pierden y ganan, en gran medida, en las cartas. Intimar mal es grave.
Ahora que vaya a trabajar ya que no recibió nada.
Las prestaciones médicas son de por vida si contrajo algo, más allá del cese de la relación, a cargo de la ART.

Saludos!!!!