El tema es el siguiente, un joven se anota en el colegio secundario con un documento que contenía un error en el nombre, es decir que en el documento figuraba un nombre que era parecido pero no el mismo, además faltaba su segundo nombre. Luego de la inscripcion consigue un documento con su nombre correcto, y el hecho es que no le quieren dar el diploma porque, según la escuela, al no concordar el nombre de inscripción con el del documento se trata de dos personas distintas. Esto me lo dijeron a mi las autoridades de la escuela, luego fui al Registro Civil y me dijeron que tenia que hacer una exposición civil ante un juez o algo así...alguien sabe de que se trata eso, como se llevaría adelante procesalmente hablando??? alguien sabe que se puede hacer???? Esto es en la Provincia de Buenos Aires.
Hola. Fijate si haciendo una informacion sumaria le otorgan a tu cliente su diploma.
Podes usar este modelo de info sumaria, adaptandola a tu caso.
PROMUEVE INFORMACIÓN SUMARIA
Señor Juez:
XXXXXXXXXXX, por mi propio derecho, con domicilio real en la calle XXXXXXXXXXXX, Capital Federal, constituyendo allí mismo el legal conjuntamente con mi letrada patrocinante, Dra. XXXXXXXXXXXX- a V. S. respetuosamente me presento y digo :
I. OBJETO.-
Que vengo a promover información sumaria a fin que V.S. ordene rectificar el apellido de XXXXXXXXXXXX, que fue inscripto erróneamente en el certificado de nacimiento de su hija XXXXXXX, como XXXXXXXXX, así como su edad que también figura de manera errónea, por las circunstancias de hecho y derecho que seguidamente se exponen.
II. HECHOS.-
En el certificado de nacimiento de FLORENCIA MAYLEN XXXXXXXXX, hija de DELFINA XXXXXXy RAMIRO XXXXXXXXXX, se asentaron los datos de la madre de manera errónea, dado que su nombre es DELFINA XXXXXXXXXy no DELFINA XXXXXXXXXXXcomo allí figura, y tampoco alcanzaba, en ese momento, la edad de 25 años como consta en dicho certificado.
Por ello pido a V.S. ordene las correcciones pertinentes, es decir, el apellido de la peticionante como DELFINA XXXXXXXXXXX, y su edad, la cual al momento de la inscripción del nacimiento en el registro era de 19 años.
Téngase en consideración que la rectificación solicitada precedentemente resulta de fundamental importancia, a los efectos de que la suscripta pueda tramitar su documento nacional de identidad argentino.
III.- PRUEBA
Se ofrece la siguiente prueba:
1.DOCUMENTAL: Se acompañan: Certificado de nacimiento de XXXXXX; Certificado de nacimiento de XXXXXXXX, legalizado y certificado; Certificado de bautismo de XXXXXXXXX; fotocopia de la cedula de identidad boliviana de XXXXXXXXXXX.
2.INFORMATIVA: Se libre oficio al Hospital Materno Infantil “XXXXXXX” a fin de que remita copia de la historia clínica de XXXXXXXXXX.
IV. DERECHO
Fundo mi derecho en las leyes 18.248 y 14.586.
V. AUTORIZACIÓN
Que a fin de compulsar el expediente, tomar notas, obtener fotocopias, presentar y desglosar documentación, diligenciar oficios, exhortos y en fin todo acto tendiente a la prosecución y finalización del presente, se autorice a las siguientes personas:
XXXXXXXXX
VI. PETITORIO
Por todo lo expuesto a V.S. solicito:
1) Me tenga por presentada, por parte y por constituido el domicilio indicado.
2) Apruebe la información sumaria promovida, ordenando rectificar los errores señalados, que figuran en el certificado arriba agregado, librando el correspondiente oficio al Registro del Estado Civil y Capacidad de las personas.
3) Autorice a las personas indicadas.
Proveer de conformidad
SERÁ JUSTICIA