Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda sobre reaclamo x cachorro comprado enfermo

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #198028  por mariagarcin

Ayuda por favor: hago la siguiente consulta: un cliente compró un cachorro de raza (mastiff inglés ) en una veterinaria, a la semana le agarró moquillo y murió. El dueño de la veterinaria dice que no hay reclamo, pero algun tipo de reclamo se debe poder hacer, vendió un animalito de 40 días sin vacuna de moquillo, vacuna indispensable para los perros recien nacidos. El costo del animalito fué de $2000. Además del dolor que sienten las 3 niñitas que se habían encariñado con la perra. Se puede reclamar algo?
Muchas gracias, saludos
María
 #198187  por evilla

No te conviene meterte en laburos de tan poco monto y complicados. Mandale una buena carta documento intimidatoria. Si queres ir a juicio , calculo que el veterinario te lo tendría que haber dado vascunado, pero tenes que probar que murio de moquillo mira si te lo niegan , es un juicio jorobado, saludos

#198248  por paloma

Hola. A mí me pasó, pero con una gran diferencia: Paloma se salvó. También la compré enferma (moquillo) y es más, en la misma veterinaria donde me la vendieron enferma, a la semana de comprarla la vacunaron contra el moquillo. No la mataron de causalidad...
El tema es que es muy difícil, te diría imposible, comprobar que la enfermedad la contrajo en la veterinaria. Cómo demostrás que no sacaste el perro a la calle y se contagió en cualquier otro lado?
Si querés, hacé como te dijeron. Mandá carta documento para ver qué pasa, pero no te metas con un reclamo judicial porque no vas apoder probar nada.
Lo que podés hacer es la denuncia en la municipalidad que corresponda. Por lo menos, que vayan al lugar y comprueben si está en las condiciones de higiene y sanidad que corresponden.
Cuando llevé a mi perra con otro veterinario, me enteré que el lugar donde la compré ya tenía fama de vender perros enfermos. Al nuevo veterinario en una oportunidad le habían pedido de la Municipalidad las historias clínicas de los perros que él había atendido y que habían sido comprados en ese lugar. Por lo menos lograron que clausuren el local.
Mucha suerte!!!!
 #198275  por mariagarcin

Paloma: gracias por el dato, voy a empezar con lo de la carta doc. y lo de la municipalidad xa ver en qué condiciones está el lugar. Mil gracias, saludos, María

#198311  por Pablov

No sé que les parece, pero en la ley de defensa del consumidor 24.240 habla de la obligación de informacion del proveedor, en este caso vendedor:
INFORMACION AL CONSUMIDOR Y PROTECCION DE SU SALUD
ARTICULO 4º — Información. El proveedor está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización.
La información debe ser siempre gratuita para el consumidor y proporcionada con claridad necesaria que permita su comprensión.
(Artículo sustituido por art. 4° de la Ley N° 26.361 B.O. 7/4/2008)

Estimo que deberían haber notificado al comprador que el animal no estaba vacunado.

#198719  por ignacio000

Le venden un animal y a la semana se muere por falta de vacuna. ¿El 1071 no se puede invocar? ¿Y el 954?.
 #198828  por feli07

mariagarcin escribió:Ayuda por favor: hago la siguiente consulta: un cliente compró un cachorro de raza (mastiff inglés ) en una veterinaria, a la semana le agarró moquillo y murió. El dueño de la veterinaria dice que no hay reclamo, pero algun tipo de reclamo se debe poder hacer, vendió un animalito de 40 días sin vacuna de moquillo, vacuna indispensable para los perros recien nacidos. El costo del animalito fué de $2000. Además del dolor que sienten las 3 niñitas que se habían encariñado con la perra. Se puede reclamar algo?
Muchas gracias, saludos
María
Hola! Mirá yo no soy veterinaria justamente, pero se por experiencia con mi perro que la vacuna contra el moquillo (quintuple) se da a los 45 días de nacido el perro, y tarda en inmunizar al animal por lo menos una semana (en la que no hay que sacarlo a la calle, ni al pasto ni tener contacto con otro animal). Por eso los primeros días son riesgosos. Creo que podrías apuntar por el lado de que la veterinaria no debió vender al perrito antes de los 45 días, y sin la primer dosis de la quíntuple aplicada, ya que con el destete pierde la inmunización que le da la leche de la madre. Espero que te sirva, saludos Feli :wink: