Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PREGUNTA SUCESIí“N AB INTESTATO

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #191900  por natuback

Un señor que es hijo único me consulta para hacer la sucesión de su madre. Ahora bien, su padre también está fallecido (hace muchísimo), con la aclaración de que los bienes que constituirían el acervo hereditario de la señora fueron todos adquiridos con posterioridad al fallecimiento de su marido, denunciando su condición de viuda (además de que surge claramente por la fechas).
La pregunta es: Puedo iniciar la sucesión de la señora sólo mencionando que es viuda, o necesito hacer conjuntamente la de ambos cónyuges pese a que el marido no poseía bien alguno?
Les agradeceré me desasnen al respecto. Saludos,
Natalia

#191907  por mafeci11

podes iniciar solo la de la sra., pero casi seguro que te van a pedir la DH de herederos del marido... antes de dictar la de la Sra.
Yo iniciaria las dos juntas...

#191953  por tomhagen836

Coincido. Inicia las dos sucesiones juntas.

#192142  por msal

Te paso un fallo que capaz te sirva para estudiar la posibilidad de iniciar solamente la sucesión de la sra:

" Se ha dicho que cuando una sola persona pretende derechos a la sucesión y además, el único bien relicto denunciado resulta adquirido por la causante en estado de viudez, es innecesario acompañar la partida de matrimonio de la de cujus, bastando la sola prueba de la filiación (arg. arts. 3565, 3577, cód civil; 734, 735, 737, cód. procesal)."
Cám.1°, sala I, La Plata, causa 157.255, reg. int 481/73

Espero haberte podido ayudar,saludos,
msal.

#192151  por natuback

Muchas gracias por el fallo! Me encantó...
Yo pensaba (pero porque así lo razono, no porque me conste que así fallen los jueces) que tratándose de bienes que nada tienen que ver con el matrimonio de la señora porque fueron adquiridos con posterioridad a su viudez, que me obliguen a hacer la sucesión del marido (quien no dejó bienes) equivaldría a que -argumentando por el absurdo- me ordenen publicar edictos para ver si acaso de algún testamento surgió que la actual causante era, a su vez, heredera de alguna otra persona...
Sigo a la espera de más opiniones. Gracias!

#192166  por NANCHU

YO INICIARIA SOLO LA DE LA SRA, PERO ACREDITARIA EL FALLECIMIENTO DEL MARIDO Y EXPLICARIA EN LOS HECHOS QUE LOS BIENES FUERON ADQUIRIDOS CON POSTERIORIDAD AL FALLECIMIENTO-
QUIZAS CITARIA EL 213 INC 1 CC QUE DICE QUE EL VINCULO QUEDA DISUELTO POR MUERTE.

NANCHU

#192206  por natuback

Ante todo, gracias por las respuestas.
Yo tengo ganas de iniciar sólo la sucesión de la señora. Ahora bien, creen que -como menciona mafeci11- podrían pedirme DH del señor antes de sacar la de la señora sin perjuicio de mencionar la disolución del vínculo??? (porque en ese caso me retrasaría un montón)
Saludos,
Natalia

#192219  por evasusana

lo mejor es iniciar la sucesion de la señora solamente pero a veces los juzgados te piden cosas bastante insolitas
 #198968  por killingclarisa

TENGO QUE HACER UNA SUCESIÒN Y EL TEMA ES EL SIGUIENTE:

FALLECIÒ EL PADRE: Y SE HIZO SUCESIÒN. FALLECIÒ LA MADRE Y NO SE HIZO SUCESION. FALLECIERON 2 HIJOS Y TAMPOCO SE HIZO SUCESION.-

TENGO 2 HIJOS EN VIDA, Y LA ESPOSA DE 1 DE LOS HIJOS FALLECIDOS.. EL OTRO HIJO FALLECIDO NO TIENE DESCENDENCIA NI MARIDO.

CONSULTA : HAGO TODO JUNTO? SUCESIÒN DE LA MADRE Y DE LOS HIJOS MUERTOS???

GRACIAS
 #198969  por killingclarisa

TENGO QUE HACER UNA SUCESIÒN Y EL TEMA ES EL SIGUIENTE:

FALLECIÒ EL PADRE: Y SE HIZO SUCESIÒN. FALLECIÒ LA MADRE Y NO SE HIZO SUCESION. FALLECIERON 2 HIJOS Y TAMPOCO SE HIZO SUCESION.-

TENGO 2 HIJOS EN VIDA, Y LA ESPOSA DE 1 DE LOS HIJOS FALLECIDOS.. EL OTRO HIJO FALLECIDO NO TIENE DESCENDENCIA NI MARIDO.

CONSULTA : HAGO TODO JUNTO? SUCESIÒN DE LA MADRE Y DE LOS HIJOS MUERTOS???

GRACIAS