Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Caso alquiler falta de pago expensas / impuestos

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #199117  por esdrujulos

Una persona alquiló hace 10 meses un departamento. Los pagos del alquileres están al día, PERO se debe 1 mes de expensas y el ultimo bimestre de ABL.

Me dice esta persona que le enviarían una CD por desalojo directamente por la mora de expensas e impuesto.

La consulta es: Segun la ley 23091, no deben intimar en forma fehaciente dando un plazo de 10 días corridos para regularizar la situación, antes de que se solicite desalojar?

Recordemos que el contrato no está vencido. Si recibe la cd intimando el desalojo se puede desestimar por falta de existencia de este plazo de 10 días para que regularice no?

Muchas gracias

#199172  por claudiarf

Exactamente, la ley en su art. 5 dice que previo a la iniciación de desalojo debe intimarse al inquilino por un plazo no menor de 10 días desde la recepción de la notificación.

#199382  por esdrujulos

Gracias x la respuesta, una ultima consulta...

si el inquilino pagara antes del plazo de 10 dias paga las expensas vencidas y el impuesto vencido (es decir lo intimado), en forma posterior a la recepcion de la CD, se podría iniciar la demanda de desalojo de todas maneras, o el hecho de que el inquilino pague lo intimado/reclamado frena el desalojo?

#199425  por GU

Me parece que el atraso del que hablas no constituye un perjuicio lo suficientemente grande como para resolver el contrato.

Yo creo que no es una causal de desalojo (aun estando prevista en el contrato de locacion).

Si la ley preve que para el desalojo se requiere dos meses de atraso en el pago del alquiler, no es logico que por un mes de atraso en los servicios se habilite el desalojo. Mas, si tenemos presente que los servicios o expensas suelen ser mas bajos que el valor del alquiler.

De todas formas, no estoy seguro que sea asi.

Si envias una CD intimando al pago, y paga, no hay desalojo posible.

Saludos!

#199431  por esdrujulos

Gracias GU esa era mi duda. Estoy por el inquilino y no por la parte propietaria.

A mi también me parece descabellada la estrategia de la propietaria, ya que los alquileres están al día y no he conocido casos de presentaciones de desalojos por una deuda tan chica, por eso consultaba por acá.

Es más me parece muy raro mandar una CD por intimación y desalojo (en la misma CD) solo por atraso en ABL/Expensas si los alquileres están al día..