Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SICAM

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #199534  por Abogada Principiante

Hola a todos. Estoy complicada! Vengo intoduciendome en el tema hace un par de meses. Leo, hice unos cursos, les consulto... pero entender en abstracto cómo aplicar SICAM me resultaba complicado. Pensé que cuando tuviera acceso a un CUIT y una clave fiscal para ver de qué se trataba iba a ser más fácil. Sin embargo, hoy entré con la clave fiscal de una señora en la página de AFIP al SICAM y no sé para dónde agarrar. Yo les cuento, si alguno me puede ayudar se los agradezco.
La señora nacio el 15.08.46. En "historia de categorías" figura inscripta en autónomos desde el 11/84 al 9/2004. Y en monotributo del 10/04 al 10/07. En "consulta de pagos" salen pagos en: 7/89, 4/91, 6/99, 6/99 (repite), 7/99, 7/99 (repite), 9/04 al 8/05 y 11/05. En "detalle de deuda" hay un listado del 7/04 al 2/07 (porque aún en periodos que figuran pagos debe intereses). Hay una liquidación hecha del año pasado. Y lo mejor en el padrón histórico de Autonomos de ANSES entré con el DNI y figura con otro nombre.
En fin! Si alguno me puede explicar un poquito para dónde tengo que agarrar se lo voy a agradecer.
Saludos.

#199613  por VGalbicka

Te figura con otro nombre porque antes los hombres tenian libreta de Enrolamiento y las mujeres Libreta Civica...PERO LOS NUMEROS SE REPETIAN
Esto significa que la persona que te aparece ahi no es tu cliente sino otra persona que tiene su mismo numero de documento.

Lo primero que tenes que averiguar es si es extranjera o no.
En que fecha entrò al pais
si tuvo Cedula de identidad.
Y preguntarle si aporto en relacion de dependencia.

Te comento que en general es mas facil de entender el SICAM cuando tenes una clave...pero en tu caso no elejiste una fácil como para empezar jajajajaj.
Igual no vas a tener problemas.

Fijate eso y seguimos

#199747  por Abogada Principiante

VGalbicka escribió:Te figura con otro nombre porque antes los hombres tenian libreta de Enrolamiento y las mujeres Libreta Civica...PERO LOS NUMEROS SE REPETIAN
Esto significa que la persona que te aparece ahi no es tu cliente sino otra persona que tiene su mismo numero de documento.

Lo primero que tenes que averiguar es si es extranjera o no.
En que fecha entrò al pais
si tuvo Cedula de identidad.
Y preguntarle si aporto en relacion de dependencia.

Te comento que en general es mas facil de entender el SICAM cuando tenes una clave...pero en tu caso no elejiste una fácil como para empezar jajajajaj.
Igual no vas a tener problemas.

Fijate eso y seguimos
Hola!!! Yo no sabía que antes los números de dto. se repetían. La mujer es argentina, me dijo que nunca trabajo en relación de dependencia. Si tiene cédula le tengo que preguntar. En la pág. de AFIP cuando entro al SICAM Figura primero el nombre que me dio ella y después donde se detalla "cuenta 1", "cuenta 2" y "cuenta 3" (que no sé qué es), en "cuenta 1" figura el nombre de la otra persona.

Pero mi desesperación es que aún dejando de lado el problema del doble nombre no entiendo que tendría que hacer de acuerdo a lo que me aparece en las pantallas del SICAM:

En "historia de categorías" figura inscripta en autónomos desde el 11/84 al 9/2004. Y en monotributo del 10/04 al 10/07. En "consulta de pagos" salen pagos en: 7/89, 4/91, 6/99, 6/99 (repite), 7/99, 7/99 (repite), 9/04 al 8/05 y 11/05. En "detalle de deuda" hay un listado del 7/04 al 2/07 (porque aún en periodos que figuran pagos debe intereses).

El tema del nombre lo voy a hablar con ella y luego veo que hago. Pero si alguien me puede explicar como se leen los datos del SICAM se lo voy a agradecer. Por ejemplo no entiendo como se computan esos periodos que aparaecen pagos sin embargo también aparecen como deuda pendiente por el tema de los intereses.

Bueno, saludos a todos espero que algún forista se apiade de mi y me aclare un poco el panorama.

#199859  por Abogada Principiante

Hola! Veo que el tema es complejo! O es muy complicado respondermelo aquí.
Les cuento que la señora me dijo que la inscripción como autónma la hizo con el primer nombre y el apellido de casada. Así que es la misma persona. Por lo tanto replanteo mi pregunta: cómo tomo esos meses en que pago el monotributo pero le figuran en el "detalle de deuda" por deber intereses (seguramente por haber hecho los pagos fuera de término. Se entiendo. Por favor, si no se entiende diganme. Saludos.

#200067  por Dani83

Abogada Principiante escribió:Hola! Veo que el tema es complejo! O es muy complicado respondermelo aquí.
Les cuento que la señora me dijo que la inscripción como autónma la hizo con el primer nombre y el apellido de casada. Así que es la misma persona. Por lo tanto replanteo mi pregunta: cómo tomo esos meses en que pago el monotributo pero le figuran en el "detalle de deuda" por deber intereses (seguramente por haber hecho los pagos fuera de término. Se entiendo. Por favor, si no se entiende diganme. Saludos.
Hola.

Por lo q decis, ella tiene dos CUIT q fueron unificados, y por eso te aparecen de esa forma. Me equivoco?

Te fijaste los pagos q ella tiene y luego hiciste la liquidacion? Si los intereses no son muy altos, te diria q tomes en cuenta los pagos. (Dsps decime de q meses son y te digo el formulario q tenes q llenar para pagar en el banco, pagofacil, etc).

Una vez hecha la liquidacion, si los intereses q te generaron son muy altos, anda de nuevo a la situacion de revista q cargaste, y aplicale a esos periodos el Art 1 (Ej Beneficio te dice desde - hasta y cargas, y le pones q se aplique ese art). Volves a liquidar, y decime cuantos años de servicio te da.

Cierto! Cargaste la situacion de revista? Si no lo hiciste, para hacerlo primero te tenes q fijar en "datos personales" ahi te va a figuar de q mes a q mes estuvo en X categoria. Todo eso lo tenes q poner tal cual en situacion de revista.

Espero q se haya entendido, cualq cosa, volve a preguntar.

Sldos

#200174  por Abogada Principiante

Hola Dani83. Qué buena onda! No sabés como te agradezco que me hayas contestado!

Voy a ir respondiendo tus preguntas de a una:

Por lo q decis, ella tiene dos CUIT q fueron unificados, y por eso te aparecen de esa forma. Me equivoco?
Yo creo que en algún momento el contador le vinculó el Nº de cuenta que tenía como autónoma y que surge en el padrón histórico de ANSES con el CUIT actual.

Te fijaste los pagos q ella tiene y luego hiciste la liquidacion? Si los intereses no son muy altos, te diria q tomes en cuenta los pagos. (Dsps decime de q meses son y te digo el formulario q tenes q llenar para pagar en el banco, pagofacil, etc).
Si te referís a las constancias de pagos que ella tiene para ver si hay que hacer alguna modificación por algún pago que no conste en la pág de la AFIP, recién me los va a traer la semana que viene. Si te referís a si consulté los pagos desde el SICAM. Sí lo hice y los meses que figuran pagos son 4/91, 6/99, 6/99 (repite con otro monto depositado), 7/99, 7/99 (repite con otro monto), 9/04 al 8/05 y 11/05. A su vez en el "Detalle de deuda" me figura el periodo que va desde el 7/04 al 2/07. Sin embargo hay meses que son centavos lo que debe: del 10/04 al 8/05 y el 11/05 (en el total de esos meses tenes: 0,10, 0,33...). Respecto a la liquidación no la hice porque pensé que tengo que corroborar primero lo que figura ahí con las constancias de pago que ella me traiga.

Una vez hecha la liquidacion, si los intereses q te generaron son muy altos, anda de nuevo a la situacion de revista q cargaste, y aplicale a esos periodos el Art 1 (Ej Beneficio te dice desde - hasta y cargas, y le pones q se aplique ese art). Volves a liquidar, y decime cuantos años de servicio te da.

Cierto! Cargaste la situacion de revista? Si no lo hiciste, para hacerlo primero te tenes q fijar en "datos personales" ahi te va a figuar de q mes a q mes estuvo en X categoria. Todo eso lo tenes q poner tal cual en situacion de revista.

En Datos personales, en historia de categorias, tengo:
Periodo Prescriptos
Categoria A - Desde 11/84 hasta 12/86 - Actividad 302 - Autónomo
Categoria B - Desde 1/87 hasta 6/98 - Actividad 302 - Autonomo
Periodos No Prescriptos
Categoria B - Dede 7/98 hasta 9/2004 - Actividad 302 - Autónomo
Categoria 10 monotributo Previsonal - Trabajador Activo - Desde 1004 hasta 10/07 - en actividad no dice nada - Monotributista.

Y esto es lo que me confunde el periodo del 11/84 al 7/89 no figura ni en el listado de los pagos ni en el de las deudas. Qué quiere decir que nunca pago pero no figura como deuda porque está prescripto? Sin embargo de 1998 al 2003 (que no estría prescripto) tampoco me figura ni en "consulta de pagos" ni en el "detalle de deuda" (que arranca desde el 2004).

Yo creo que esta persona debe ser más lo que debe que lo que tiene aportado. Ganaría más años haciendo el cese en el 2000 y aprovechando 4 años de declaración jurada que tomando los pagos que tiene.

Igualmente no me queda claro porque no veo toda su situación de pagos y deudas desde que se inscribió hasta la fecha. Así cómo se cuantos años aportó? O eso sale cuando uno hace la liquidación?

Bueno, espero haber sido clara, aunque no es sencillo. Pero seguramente vos lo vas a entender, lo que pasa que a mi , que es la primera vez que ingreso al SICAM, me resulta bastante complicado.

G R A C I A S ! ! ! :)

#200196  por Dani83

Abogada Principiante escribió:Hola Dani83. Qué buena onda! No sabés como te agradezco que me hayas contestado!

Voy a ir respondiendo tus preguntas de a una:

Yo creo que en algún momento el contador le vinculó el Nº de cuenta que tenía como autónoma y que surge en el padrón histórico de ANSES con el CUIT actual.

Si te referís a las constancias de pagos que ella tiene para ver si hay que hacer alguna modificación por algún pago que no conste en la pág de la AFIP, recién me los va a traer la semana que viene. Si te referís a si consulté los pagos desde el SICAM. Sí lo hice y los meses que figuran pagos son 4/91, 6/99, 6/99 (repite con otro monto depositado), 7/99, 7/99 (repite con otro monto), 9/04 al 8/05 y 11/05. A su vez en el "Detalle de deuda" me figura el periodo que va desde el 7/04 al 2/07. Sin embargo hay meses que son centavos lo que debe: del 10/04 al 8/05 y el 11/05 (en el total de esos meses tenes: 0,10, 0,33...). Respecto a la liquidación no la hice porque pensé que tengo que corroborar primero lo que figura ahí con las constancias de pago que ella me traiga.

En Datos personales, en historia de categorias, tengo:
Periodo Prescriptos
Categoria A - Desde 11/84 hasta 12/86 - Actividad 302 - Autónomo
Categoria B - Desde 1/87 hasta 6/98 - Actividad 302 - Autonomo
Periodos No Prescriptos
Categoria B - Dede 7/98 hasta 9/2004 - Actividad 302 - Autónomo
Categoria 10 monotributo Previsonal - Trabajador Activo - Desde 1004 hasta 10/07 - en actividad no dice nada - Monotributista.

Y esto es lo que me confunde el periodo del 11/84 al 7/89 no figura ni en el listado de los pagos ni en el de las deudas. Qué quiere decir que nunca pago pero no figura como deuda porque está prescripto? Sin embargo de 1998 al 2003 (que no estría prescripto) tampoco me figura ni en "consulta de pagos" ni en el "detalle de deuda" (que arranca desde el 2004).

Yo creo que esta persona debe ser más lo que debe que lo que tiene aportado. Ganaría más años haciendo el cese en el 2000 y aprovechando 4 años de declaración jurada que tomando los pagos que tiene.

Igualmente no me queda claro porque no veo toda su situación de pagos y deudas desde que se inscribió hasta la fecha. Así cómo se cuantos años aportó? O eso sale cuando uno hace la liquidación?

Bueno, espero haber sido clara, aunque no es sencillo. Pero seguramente vos lo vas a entender, lo que pasa que a mi , que es la primera vez que ingreso al SICAM, me resulta bastante complicado.

G R A C I A S ! ! ! :)
Abogada Principiante, ya ingresaste en la situacion de revista los datos q surge de "Datos personales"? Aun no lo hiciste, tenes q ir a:
Liquidacion---> Datos para la liquidacion y ahi ingresas los datos de la Sra:
Fecha de nacimiento
Prestacion solicitada: OTROS LIBRES DEUDAS
Solicitud de deuda parcial: Si desde 11/84 hasta 10/07

Ahi te fijas la deuda, quizas no te aparecen en Pagos, los pagos realizados pero sin embargo no te surgen deuda. A veces pasa. En caso de q no sea asi, y tiene los comprobantes, habra q presentarlos en la AFIP a fin de q te lo reconozcan.

En cuanto a Periodos Prescriptos, no es q no haya la sra realizado los pagos, sino q al haber pasado 10 años, caduco la accion de reclamar de la AFIP.

Luego de q hagas esto, seguimos viendo, si?

#200229  por Abogada Principiante

OK! Lo voy a intentar y luego te cuento. Saludos y nuevamente GRACIAS!!!! :D

#208085  por Abogada Principiante

Dani83:

Hola! Perdón que no me contacté antes. La verdad que estuve enferma, con angina, fiebre, antibioticos, etc. y todavía no me pude encontrar con la mujer para que me diera las boletas para ver si hay pagos para validar. Igual quiero agradecerte nuevamente tu respuesta porque me fue muy ilustrativa. Saludos.

Abogada Principiante.

#208110  por Dani83

Abogada Principiante escribió:Dani83:

Hola! Perdón que no me contacté antes. La verdad que estuve enferma, con angina, fiebre, antibioticos, etc. y todavía no me pude encontrar con la mujer para que me diera las boletas para ver si hay pagos para validar. Igual quiero agradecerte nuevamente tu respuesta porque me fue muy ilustrativa. Saludos.

Abogada Principiante.
Abogada Principiante, no hay problema con la tardanza. Intenta mientras hacer la liquidacion como te habia dicho a ver si te surgen deuda.

Sldos!

#212211  por Abogada Principiante

Dani83 escribió:

Abogada Principiante.
Abogada Principiante, no hay problema con la tardanza. Intenta mientras hacer la liquidacion como te habia dicho a ver si te surgen deuda.

Sldos!
Hola Dani83! La verdad que la señora todavía no me llamó para darme las boletas. Me había dicho que las tenía el contador y que ella le debía un dinero. En fin! La voy a tener que llamar para definir. Por otro lado para practicar hice lo que me dijiste pero tengo unas dudas. Entré en el SICAM en "Liquidación de deuda Previsional Gral." de ahí hice clic en la solapa "liquidación" y completé los datos personales: en ley aplicable pongo Ley 24241, no? Cuando entré en la situación de revista solo aparecen los periodos del 7/04 al 9/04 y del 10/04 al 2/07. Tengo que cargar lo anterior?
Saludos.

#212324  por Dani83

Abogada Principiante escribió:
Dani83 escribió:

Abogada Principiante.

Sldos!
Hola Dani83! La verdad que la señora todavía no me llamó para darme las boletas. Me había dicho que las tenía el contador y que ella le debía un dinero. En fin! La voy a tener que llamar para definir. Por otro lado para practicar hice lo que me dijiste pero tengo unas dudas. Entré en el SICAM en "Liquidación de deuda Previsional Gral." de ahí hice clic en la solapa "liquidación" y completé los datos personales: en ley aplicable pongo Ley 24241, no? Cuando entré en la situación de revista solo aparecen los periodos del 7/04 al 9/04 y del 10/04 al 2/07. Tengo que cargar lo anterior?
Saludos.
Abogada Principiante,

La ley va a depender si compras años o no. En caso de comprar años va por la L24476, sino por la L24241.

En situacion de revista carga todo como te aparece en DATOS PERSONALES con sus respectivos codigos.

Cualq duda a tu dsiposicon

#212424  por Abogada Principiante

Hola! Pero para sacar el libre deuda (como vos me dijiste al principio) ahí qué ley elijo? Te acordas que te comenté que todavía no tenía las boletas y vos me dijiste que sacara el libre deuda.

Bueno, igual no es urgente. Como te decía hoy, hablé con la mujer la semana pasada y quedó en conseguir las boletas. Evidentemente no las consiguió. El lunes la voy a llamar. Pero como es mi primer SICAM y vos me habías dicho que hiciera eso... Por eso te consultaba.

Gracias, como siempre muy atento!

Saludos.

#212435  por Dani83

Abogada Principiante escribió:Hola! Pero para sacar el libre deuda (como vos me dijiste al principio) ahí qué ley elijo? Te acordas que te comenté que todavía no tenía las boletas y vos me dijiste que sacara el libre deuda.

Bueno, igual no es urgente. Como te decía hoy, hablé con la mujer la semana pasada y quedó en conseguir las boletas. Evidentemente no las consiguió. El lunes la voy a llamar. Pero como es mi primer SICAM y vos me habías dicho que hiciera eso... Por eso te consultaba.

Saludos.
Es indistinto con cual la hagas, los montos van a ser iguales, el tema es q cuando hagas la definitva te acuerdes de poner la correcta, por las dudas, hay iniciadores q ni se fijan, pero mejor hacerlo bien.

#212437  por Abogada Principiante

Dani83 escribió:
Abogada Principiante escribió:Hola! Pero para sacar el libre deuda (como vos me dijiste al principio) ahí qué ley elijo? Te acordas que te comenté que todavía no tenía las boletas y vos me dijiste que sacara el libre deuda.

Saludos.
Es indistinto con cual la hagas, los montos van a ser iguales, el tema es q cuando hagas la definitva te acuerdes de poner la correcta, por las dudas, hay iniciadores q ni se fijan, pero mejor hacerlo bien.
Sí. Seguramente la voy a tener que hacer por la ley 24.476 porque tiene muy pocos aportes. Pero igualmente, primero voy a esperar a que me traiga las boletas.