Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pacto comisorio y abuso de derecho. PARTICIPEN PLEASE!!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #199284  por ALEJANDRA VALLADARES

hola. a quienes quieran participar, tengo un caso donde un señor cedió derechos posesorios a un comprador, y éste hace dos meses no le paga. El cedente le envia un cd resolviendo el contrato de pleno derecho por falta de pago, poniendo en marcha el pacto comisorio expreso que tiene el contrato, el cual especificó mora automática.
El comprador tiene pagado ya el 51% de la deuda.
Es abusivo pedir la resolución del contrato???. yo voy por la parte que quiere resolverlo porque es un contrato de hace 4 años y los constantes aumentos dejó la cuota pactada en lo que actualmente es un alquilercito... O sea que mi cliente no quiere seguir cobrando los cuatro años que siguen porque estaría cobrando para caramelos... se entiende???
Que probabilidades tendría de ganarlo, si la otra parte me declara abuso de derecho el querer resolver el contrato por falta de pago??
gracia!!!

#199778  por JUAN ZABARA

en principio hay k estar a la letra del contrato. lo k esta en el contrato es ley para los k los suskriven. kon esa bandera se podria arrankar. OJO EN LA CD NO LE DIO UN PLAZO PARA PAGAR BAJO APERCIBIMIENTO DE RESOLUCION ? SERIA IMPORTANTE PARA ESTAR DEFINITIVAMENTE KUVIERTO. AVRAZO

#200414  por ALEJANDRA VALLADARES

gracias por responderme Juan. En la inmobiliaria donde pago el alquiler del estudio consulté como manejaban esos temas, y me dijo lo mismo que vos. Hacen una cd intimando a que pague en plazo determinado, pero yo no lo hice porque interpreté a rajatabla el contrato que decía que se pactaba mora automática y no debía existir intimación alguna por esto...vere si puedo lograr aunque sea una refinanciaciòn. Interpreto que el pacto comisorio es ley por el código civil pero los jueces lo tiran por la borda. que no sirve de nada. Ya leí sobre la facultad de los jueces de interpretar el contexto jurídico, que deben hacer prevalecer los contratos por el principio de conservaciòn, que se hicieron para ser cumplidos, que la buena fe y las buenas costumbres, que habría ante una resoluciòn del contrato por pacto comisorio enriquecimiento ilícito y que es arbitrario o abusivo más si ha pagado más del 25 % del valor del inmueble...Creo que optaré por intentar una renegociaciòn de la deuda. Las leyes defienden a veces a los incumplidores.Que sirva el dato.Gracias.