Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Cheque cobrado por una persona, el dinero es de otra

  • Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #200244  por SSantiago
 
Hola,

Hace meses tengo un problema que no se cómo resolver, espero puedan darme una mano.

Mi cuñado recibe mensualmente un cheque (de Google AdSense), y lo cobra ("vende", en realidad) en Banco Piano. El tema es que si bien el cheque está a su nombre y es él quien lo cobra, todo el dinero es mío, y yo soy quien paga impuesto a las ganancias por todos esos cheques cobrados.

El problema apareció esta última vez que quiso ir a cobrar el cheque en Banco Piano, ya que le piden una FACTURA, supongo que para corroborar que esos ingresos estan declarados, se pagan los impuestos correspondientes, etc.

El tema es que, al ser yo el que paga todos los impuestos sobre esos cheques, el no es monotributista, ni nada similar; entonces el no tiene manera de 'facturar' por esos cheques. Es posible que YO haga una factura por ese cheque -a su nombre-, y que de esa manera pueda cobrarlo sin problemas en Banco Piano?

Pensamos en la posibilidad de que el se inscriba como Monotributista para poder facturar, pero los montos de los cheques exceden el límite anual del Monotributo.

Cualquier ayuda sirve. Muchas gracias
Santiago

 #200375  por SSantiago
 
(Perdón por enviar otro mensaje, pero no pude editar el anterior)

Aclaro que no soy ni contador ni abogado; podría servir un contrato de mandato en este caso? En donde se aclare que el cobrador del cheque lo hace exclusivamente como un mandatario, en mi nombre, y así yo presentar la factura que solicita el Banco Piano?

De cualquier manera mañana seguramente pregunte esto directamente en la casa central del Banco, pero espero cualquier orientación que puedan darme.

 #200714  por DraMisiones
 
DISCULPA QUE NO ENTENDI BIEN, EL CHEQUE ESTA A NOMBRE TUYO ??? O QUIEN ES EL TITULAR?

 #200825  por SSantiago
 
No, el cheque está a nombre de mi cuñado... El lo cobra... Pero lo unico que hace es pasar por ventanilla, cobrar y darme el dinero a mi..

De cualquier manera volví a consultar en Banco Piano y la factura tiene que estar a nombre del que cobra el cheque...

Se puede inscribir al monotributo eventual y facturar dos veces por un monto de 30 mil pesos aprox, aunque supere los límites? Porque repito, en definitiva eso que estaría facturando no es algo que el se queda, sino que me lo da a mi y soy yo quien paga impuesto a las ganancias, ingresos brutos, etc, etc...

 #200981  por Reynaldo
 
Tampoco puedo llegar a entender... no lo puede endosar? Por qué está a su nombre si la que realiza el trabajo sos vos?

 #203822  por SSantiago
 
Voy a intentar explicar un poco más a ver si queda más claro...

Actualmente estoy inscripto en el Regimen General, pago impuesto a las ganancias, y todo lo correspondiente. El problema es que mi cuñado, recibe cheques a su nombre, los cuales cobra cuando en realidad ese dinero es "mío".

Osea, recibe los cheques a su nombre por una situación que no viene al caso, y me es imposible cambiar la titularidad de esos cheques. En la casa de cambio -Piano-, para poder cobrar ese cheque -del exterior- le exigen una factura. El problema es, justamente, que quien puede facturar por estar inscripto como corresponde, soy yo; pero el no está inscripto ni como monotributista. El monto anual que suman los cheques por él cobrados, exceden las categorías del Monotributo. Entonces mi consulta sería; ¿cómo puede mi cuñado facturar, y a su vez como puedo yo declarar esos ingresos como míos, para tener todo el dinero en blanco y como corresponde a mi nombre?.

Supongo que si mi cuñado se inscribe también en el régimen general, terminaría pagando un % altísimo por ganancias, y luego yo para poder declarar ese dinero como mio, tendría que pagar de nuevo el mismo % sobre ese excedente por ganancias. Así terminaría perdiendo más de la mitad de los ingresos en impuestos.

Entonces pregunto, ¿cuál podría ser una opción en este caso? ¿Que él facture el valor correspondiente de los cheques como monotributista, pero luego se aclare de alguna manera legal que esos ingresos en realidad estan declarados por mi? ¿O conformar una sociedad de algún tipo, para que de esa manera el impuesto a las ganancias se pague una sola vez?

 #203904  por guillerminamc
 
coincido con que el habló del endoso, me parece que es lo más simple

 #203907  por SSantiago
 
Creo que no se entiende bien todavía la cuestión.

El problema no se presenta al cobrar el cheque. El cheque es del exterior, y la única manera de poder cobrarlo es en Banco Piano. En Banco Piano exigen que vaya el titular a cobrarlo, firma -endosa-, y se lo 'vende' a Banco Piano, quien luego lo cobrará en Estados Unidos -de donde proviene el cheque-. Osea, la única manera de cobrar el cheque es por el titular del mismo, y presentando una factura. Esto es así por disposición del Banco Piano -que a su vez, supongo que responderá a una disposición del banco central-

El tema central entonces es, no cómo cobrar el cheque, sino cómo lograr que una persona pueda facturar ese cheque, pero si el día de mañana YO compro un inmueble, por ejemplo, poder declarar de dónde salió el dinero para la compra (osea, de esos cheques que no venían a mi nombre)


Aclaracion: Entiendo que piensen que se pueda endosar el cheque y simplemente cobrarlo yo, pero ese tipo de cheques (de Google), no se exactamente bien el por qué, la única manera de poder cobrarlos es por el mismo titular del cheque, en Banco Piano.
 #203979  por Reynaldo
 
Supongo que si mi cuñado se inscribe también en el régimen general, terminaría pagando un % altísimo por ganancias, y luego yo para poder declarar ese dinero como mio, tendría que pagar de nuevo el mismo % sobre ese excedente por ganancias. Así terminaría perdiendo más de la mitad de los ingresos en impuestos.
No necesariamente. Él factura la totalidad del cheque; vos le facturás el mismo importe; él descuenta esa factura en su dj de ganancias e iva; él no paga impuesto ni por ganancias ni por iva.

También vos podés facturarle menos que el importe del cheque, dejándolo declarar a él algún consumido en ganancias, pero sin tener que pagar impuesto por las deducciones personales (o bueno, repartan el impuesto entre ambos). Lo mismo para el iva.

Tengan en cuenta que va a tener que pagar autónomos (que también puede descontar en ganancias).

No sé si te habrá ayudado.

 #204112  por poorlaw
 
No sé si conviene cruzar el gran charco y preguntar si se puede vender el cheque en la banda oriental...

 #204139  por Reynaldo
 
No sé si conviene cruzar el gran charco y preguntar si se puede vender el cheque en la banda oriental...
jajaja, tenés razón. Yo siempre asumí que era todo legal...

 #204144  por SSantiago
 
Gracias Reynaldo, creo que ayudó...

Y la verdad, yo quiero hacer todo legal... Pero, con perdón de los contadores presentes, está todo armado como para que den muchas ganas de ir por izquierda... ja

De cualquiera manera tengo un contador que me ayuda con todo esto, pero quería una segunda opinión... Lo que vamos a hacer, al menos por el momento, es que mi cuñado se inscriba en el monotributo, y facture así los cheques.. Luego supongo que se los facturaré yo a el, y yo pagaré como corresponde Ganancias y todo lo que corresponda...

Igualmente, supongo que yendo incluso a una casa de cambio de Uruguay, para un monto mayor a 10 mil dolares, también requerirán una Factura...

 #204161  por cecilias
 
Buenas a todos... Santiago creo que lo ideal es que busques alguna manera para que estos cheques lleguen a tu nombre y no dar tantas vueltas porque si sos vos quien los declara y es a vos quien le pertenece ese dinero tarde o temprano tendrias que buscar la forma de que el librador del cheque pueda emitirlo a tu nombre. Quizas no es la respuesta que estas buscando pero es la manera de hacer correctamente las cosas.
Saludos,

 #204659  por Reynaldo
 
De cualquiera manera tengo un contador que me ayuda con todo esto, pero quería una segunda opinión... Lo que vamos a hacer, al menos por el momento, es que mi cuñado se inscriba en el monotributo, y facture así los cheques
Ojo que es una solución sólo para los 3 primeros meses. Si se va de la escala y sigue como monotributista, la AFIP puede excluirlo de oficio, intimarlo para que ingrese los aportes y el IVA desde que ocurrió eso, y el monotributo que pagó no puede tomarlo a cuenta de nada.

Eso le pasó a un cliente mío... :?

Saludos y espero que la fuerza te acompañe. :wink: [/quote]