Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Auto transferido con pedido de secuestro

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #200505  por fmammes

Compré un auto (modelo 2000) en el año 2004 a una compañía de seguros (La Holando). Como requisito, exigieron que el gestor de la empresa hiciera el trámite de transferencia.

A mediados de 2007 me paran en San Pedro, Prov Bs As, porque mi auto tenía pedido de secuestro desde octubre 2001. Le mostré mi documento, la cedula verde a mi nombre, a ellos les figuraba también que yo soy el titular, hicieron un acta en la comisaría y me dejaron ir.

Días después fui al registro automotor donde está radicado a ver que había pasado, me dicen que en su base de datos el auto no tenía pedido de secuestro, y me dieron una copia de la entrega definitiva expedida por la UFI 5 de Lomas de Zamora en septiembre 2002 que estaba en el expediente del auto - con ese papel supuestamente iba a evitar ser demorado nuevamente.

Ahora me puse en campaña para vender el auto, fui a la planta verificadora de Boulogne (con la copia de la liberacion obviamente) a ver que pasaba... obviamente no pude verificarlo, me atendieron muy bien y explicaron que tenía que ir a Tribunales de Lomas de Zamora, presentar un escrito para que lo levanten, etc. Hice eso el mismo día, la secretaria de la fiscalía me tomo el caso y prometió ocuparse de apurarlo, hace 20 días que estoy esperando, con el auto ya vendido verbalmente.

Lo que nadie me explica es:
- Que nivel de corrupción tiene que haber habido para que se me haya transferido el auto y que esto no haya saltado en la verificacion anterior?
- La empresa de seguros que me vendió el auto hizo algo indebido para conseguir la verificación, conociendo el problema que existía?
- Como le hice 115000 km al auto, hasta saliendo a Uruguay por Buquebus, y nunca paso nada?
- Cómo no se inicia ahora de oficio una investigación, por lo menos ver cual fue la autoridad policial que lo verificó sin verificarlo en 2004, y cómo se transfirió ya DOS veces desde que estuvo robado en 2001 con el pedido de secuestro vigente? En definitiva el único que sufrió un perjuicio por este tema soy yo, comprador de buena fe... y por supuesto ninguno de los que provocaron la situación, ya sea por culpa o dolo.

Saludos,
Federico M.

#200616  por Dr. Neurus

fmammes, si Usted tiene pruebas de la comisión de algún delito típificado por el Código Penal o por una Ley Penal, pues, efectue la denuncia en una Fiscalía o en un Juzgado. Igual, le comento, "la anomalía es uno de los motores de la sociedad", y, que quienes hacen todos esos truquitos, estan muy bien informados. También, recuerde que las distintas "capas de la crisis económica de Argentina" fueron haciendo nacer "pequeñas ventañillas" de recaudación y "ayuda-a-sobrevivir", (no es extrañar que, muchos de sus casos, tienen sus origenes en los años 1994/5 en adelante).

Saludos.

#200955  por fmammes

Dr Neurus agradezco su respuesta. El problema en este caso es que mi único interés es vender mi auto.

Sin embargo, entiendo que la justicia actúa de oficio en defensa de los intereses de la sociedad en general, y habiéndose efectuado al menos dos "omisiones" en el caso de mi auto (el no levantamiento de la orden y la verificacion policial del auto a pesar de la vigencia de esta orden), entiendo que para proteger los intereses de futuros compradores de buena fe, que podrían ser perjudicados de la misma manera, debería investigarse - con poca dificultad ya que todo se encuentra en el expediente de mi auto en el RPA - quienes cometieron esas "omisiones".

Tener una cédula verde a su nombre debería significar que el vehículo es de la propiedad de uno. En mi caso, a pesar de haber hecho las cosas "bien" hace cuatro años que tengo que demostrar que no soy un delincuente.