Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• testamento

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #200484  por mafeci11

me surgio una clienta con un testamento , hecho ante esacribano publico, correctamente, pero me genera muchas dudas porque les comento:
A-B con dos hijos C y D. C y D cada una casada y con dos hijos.La abuela en vida de su marido dona a sus dos nieto (hijos de C) un inmueble que estaba como bien ganancial del ella y del marido.Se afecta la legitima, es valido este testamento?
Pedi un informe de domino y el inmueble vino a nombre de los dos nietos ...

#200550  por abogado_1987

Hola mafeci11, interpreto que afecta la legítima de C y D ...

#200558  por Iris

Si tal como dice Mafeci se afecta la legitima de C y D. Habría que iniciar una acción de colación.

Saludos
Iris

#200582  por mafeci11

no aclare que mis clientes son los dos nietos que reciben la donacion. No iniciaron la sucesion, mi intencion era probar, pero por lo que veo, si inicio voy muerta....
Me queda alguna salida? Ellos quieren vender la casa e su abuela. Los herederos no pagan los impuestos y las intimaciones llegan todas a nombre de ellos.

#200589  por mafeci11

no aclare que mis clientes son los dos nietos que reciben la donacion. No iniciaron la sucesion, mi intencion era probar, pero por lo que veo, si inicio voy muerta....
Me queda alguna salida? Ellos quieren vender la casa e su abuela. Los herederos no pagan los impuestos y las intimaciones llegan todas a nombre de ellos.

#200594  por Iris

pero para que van a iniciar la sucesión si la casa ya esta a nombre de ellos?? Que intenten venderla así, si pueden hacer que intervenga el mismo escribano que hizo la primigenia escritura MEJOR.

Igual fijate bien los plazos que tienen los otros herederos para accionar por colación - creo que son cinco años...fijate bien este punto, porque no pueden atacar el acto de por vida...

Saludos
Iris

#200681  por mafeci11

Gracias iris por el dato!ya mismo me pongo a buscar el plazo de la colacion... en eso no habia pensado!Gracias!!!

#203155  por Mel79

Hola Mafeci, pero no le habra vendido a sus nietos, que figura en el dominio?, dice por donacion? ya que si dono, es solo a sus hijos que podria haberlo hecho, no a sus nietos, creo que a ellos solo les puede realizar una venta simulada, pero venta al fin.- En el documento que supuestamente realizo la donacion si es ganancial no esta el asentimiento conyugal?
Tenes algun dato mas?.- Habla con el escribano directamente que intervino.-
Saludos.-