Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• accidente de transito ! Help!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #202357  por MFP

Hola Foristas, no hago penal, pero me vino a ver un cliente, que en un accidente de transito sufrio lesiones. La parte civil, ya esta encaminada, pero me queda colgada la penal. El tiene una constancia de denuncia que realizò en la comisarìa, donde figuran los datos relevantes y el juez asignado. Ya se hizo el estudio mèdico al que lo citaron. Aùn no he visto la causa penal (el hecho ocurrio hace 20 dìas mas o menos). Mis preguntas:
Tengo que instar la acciòn? Cuanto tiempo tengo para hacerlo? Me presento con un escrito "solicita vista" firmada por el? Que otros detalles a considerar? No hago penal y esto me complica....
Desde ya gracias.
MFP

#202436  por marale

Lo primero que tenes que hacer es que a tu cliente lo revise el medico de policia a fin de poder dterminar el grado de lesiones (leves, garves o gravisimas) luego de ello si son leves tenes que hacer la denuncia (instar el rpoceso) y si son las otras el fiscal debe actuar de oficio.

#202591  por MFP

El medico de la policia ya la reviso, supuestamente el informe esta en el expte. penal que aún no vi. Mi mayor preocupación, es cuanto tiempo tengo para INSTAR
 #202640  por Moniluj

Tenés tiempo hasta la clausura de la instrucción, podés constituir a tu cliente en particular damnificado (es en pcia. no?) y en actor civil en el mismo escrito, ahí podés proponer medidas, que puede que te las provean o no, por ejemplo, solicitá que libren oficio al RENAT (Registro Nacional de Tránsito) a fin de q informe si existen infracciones en cabeza de la persona que lo atropelló, si tiene, lo hacés bolsa x imprudente crónico.
Si tu cliente está seguro que te da el caso, hacé un escrito de "designa abogado patrocinante", va x derecho propio, el se presenta como damnificado en la causa, te nombra patrocinante, constituís domicilio y solicitá fotocopias, todo en el mismo escrito. Te proveen, ratificás y sacás copias y con eso trabajás. Una vez que tengas las copias en tu poder, presentá el escrito de "Se constituye en particular damnificado", proponé las medidas y esperá tranquila a ver que proveen. Saludos.

#202681  por MFP

Gracias Moniluj! te cuento que es en capital, cambia mucho? recièn vengo del juzgado penal y aùn no lo han remitido de la comisarìa. Saludos. MFP
 #203498  por Moniluj

si es en capital, constitui a tu cliente en querellante con tu patrocinio, cuando provean adjuntás copia de poder especial otorgado x escribano donde tu cliente te autoriza a actuar como querellante a vos. Después es todo igual. Saludos.