Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Urgente como contesto carta documento?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #202718  por Mo

Hola a todos me traen una cartta documento donde se intima a mi cliente a entregar un contrato de locacion que nunca existió, porque mi cliente le presto el inmueble por unos meses y ahora quiere que se lo devuelda y la señora se quiere quedar y le mando una carta documento intimandolo a que le haga entrega del contrato.
La señora hace un año que habita el inmueble y ha venido pagando todos los meses sin problema, mi cliente le ha dado recibos de alquiler pero ninguno firmado por el si no por la pareja.
Como contesto la carta documento, desconozco que hay una locacion y que la señora habita en calidad de usurpadora o no me conviene?
O me conviene reconocer que hay una locación? gracias

#202746  por aleuba76

Hola Mo
Está complicado el tema me parece.
Al tener el locatario varios recibos en su poder, te puede demostrar que hay un contrato no escrito, su buena fe, y que no estaba usurpando, además de estar amparada por la 23091 y los plazos mínimos de locación.
Vas a tener que negar la existencia de contrato escrito en la CD. Lo que no se me ocurre es como demostrar la NO existencia de una locación, ya que tiene recibos.

Pero por las dudas… ¿Qué dicen los recibos? ¿Dice “en concepto de alquiler inmueble….” el importe que percibe mensualmente?
Sé que no es de mucha ayuda lo que te escribo... :roll:
Esperá otra opiniones, que seguro vendrán!!
Saludos
Ale
 #202985  por Mo

El recibo no los firma el propietario del inmueble sino la pareja. Esto puede servir. No puedo decir que esta en comodato, cuales serían los términos del comodato? porque la locacion seria por temporada hasta 6 meses y sino ya 24 meses? y el comodato? el plazo se me vence mañana.

#203023  por aleuba76

Hola Mo.
Para ser comodato tiene que ser GRATUITO, y hay recibos de cobro, o sea, no.
Si vas a negar el pago hecho a la pareja de tu cliente, esta seguramente va a ligarse una causa penal por parte de la locataria.
Los plazos de locación con fines turísticos, complicado. ¿Es zona de afluencia turística?. ¿Tiene los 12 recibos por el año que hace que está? ¿ Tiene muebles?

Lo único que se me ocurre , es que acuerden en buenos términos un plazo razonable (2 meses) para que se vaya del inmueble.
Esperá a ver si alguien que la tenga mas clara que yo, y con más experiencia, dice algo más!
Saludos.
Ale

Ley 23091
Art. 2. Plazos.
Para los contratos que se celebren a partir de la vigencia de la presente ley, el plazo mínimo de la locaciones con destino a vivienda, con o sin muebles, será de dos años. Dicho plazo mínimo será de tres años para los restantes destinos.
Los contratos que se celebren por términos menores serán considerados como formulados por los plazos mínimos precedentemente fijados.
Quedan excluidas del plazo mínimo legal para las contrataciones a que se refiere la presente ley:

b) Las locaciones de viviendas con muebles que se arrienden con fines de turismo, en zonas aptas para ese destino. Cuando el plazo del alquiler supere los seis meses, se presumirá que el contrato no es con fines de turismo;
 #204535  por jacintoparodi

Mo escribió:Hola a todos me traen una cartta documento donde se intima a mi cliente a entregar un contrato de locacion que nunca existió, porque mi cliente le presto el inmueble por unos meses y ahora quiere que se lo devuelda y la señora se quiere quedar y le mando una carta documento intimandolo a que le haga entrega del contrato.
La señora hace un año que habita el inmueble y ha venido pagando todos los meses sin problema, mi cliente le ha dado recibos de alquiler pero ninguno firmado por el si no por la pareja.
Como contesto la carta documento, desconozco que hay una locacion y que la señora habita en calidad de usurpadora o no me conviene?
O me conviene reconocer que hay una locación? gracias
Hola Mo!!! Espero no llegar tarde, si estas a tiempo, simplemente rechaza la CD por Impro. Tenden. y Mali. De persistir Ud. en sus actitudes tendientes a perjudicar mi patrimonio, le notifico formalmente Hacer reserva expresa para accinar civil y/o penalmente segun corresponda.
QUEDA UD. DEBIDAMENTE NOTIFICADA/O DE TODO LO AQUI EXPUESTO E INTIMADO.
Con eso paras la pelota y despues analisamos mas tranquilos el tema de los recibos. Pregunto, la locataria sabe de la existencia de la pareja de tu cliente (Es decir, sabe quien los firma?)
Bue espero respuesta, pero por lo pronto rechaza urg. la carta doc. pero sin dar muchos motivos (Es lo mejor)
Te dejo un abrazo desde Mardel bye bye