Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EMBARGAR PENSION??? CREDITO LABORAL

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #203151  por quintela

SE PUEDE EMBARGAR UNA PENSION.

EL DEUDOR FUE CONDENADO EN UN LABORAL “ JUNTO CON SU CONCUBINA”.

DICHO SEA DE PASO, DURANTE EL TRANSCURSO DEL JUICIO FALLECIO LA MUJER CON LA QUE SE ENCONTRABA CASADO Y SE PENSIONO FALSEANDO LA REALIDAD ANTE LA ANSES PORQUE HACIA AÑOS QUE ESTABA SEPARADO Y REITERO EN EL LABORAL SE DEMOSTRO QUE TENIA UNA CONCUBINA.

TANTO LA CONCUBINA Y EL PENSIONADO NO POSEEN BS REGISTRABLES.

HACE ALGUNOS MESES PEDI EL EMBARGO DE LA PENSION Y LO DENEGARON CON EL ARGUMENTO DE QUE LA PENSION ES INEMBARGABLE, QUE ES UN CREDITO DE CARÁCTER ALIMENTARIO.

AHORA, EL CREDITO LABORAL DE MI CLIENTE NO ES DE CARÁCTER ALIMENTARIO????,- SENTENCIA LABORAL-

HACE UN TIEMPO ME PARECIO HABER LEIDO QUE SE PUEDE EMBARGAR LA PENSION HASTA CIERTO %.

ALGUIEN SABE SI EN EL CASO DE UN CREDITO LABORAL SE PUEDE EMBARGAR LA PENSION QUE PERCIBE EL CONDENADO???
MUCHAS GRACIAS.

#203193  por Rafaela

Lo que preguntás está en la Ley 9511 "Embargo de Sueldos, jubilaciones y pensiones". Está en el Código Civil.
Esta ley dispone que "No son susceptibles de embargo, ni pueden ser enajenados ni afectados a terceros por derecho alguno, los salarios, sueldos, jubilaciones y pensiones que no excedan de un mil pesos moneda nacional, con la salvedad de las cuotas por alimentos y litis expensas, que deben ser fijadas dentro de un mínimo que permita la subsistencia del alimentante (Art. 1)"
"Los salarios, sueldos, jubilaciones y pensiones que excedan de un mil pesos mensuales, sólo podrán embargarse en la proporción que establece la siguiente escala, aún en el caso de que se compruebe transferencia o constitución de derechos por su valor íntegro:
a) Más de 1000 y hasta 2000 pesos el 5% del importe mensual;
b) Más de 2000 y hasta 3000 pesos el 10 % del importe mensual;
c) Más de 3000 y hasta 5000 pesos el 15% del importe mensual;
d) Más de 5000 pesos hasta el 20% del importe mensual."
De que trabajaba tu cliente?

#204689  por quintela

Rafaela
mis clientes, son 4 actores, trabajaron como empleados administrativos en negro.

x tu respuesta entiendo que si la pension excede los 1000 podria embargarse.
es así?

#207334  por Rafaela

A mi entender, si. Pero solo en las proporciones autorizadas por la norma.