Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta juicio de desalojo

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #202688  por Christian1S8

Buenas gente!
Le shago un resumen de nuestro problema. Lo que me gustaria saber bien es cuanto puede tardar un juicio de desalojo.
Mi abuela tiene gente en el campo desde hace 17 años, el contrato se hizo por dos años y nunca mas se renovó. Ahora le spedimos la propeidad pero no la quieren entregar, los intimamos y contestaron la demanda de desalojo.

Lo que nuestro abogado no nos deja bien en claro es cuanto tiempo podemos tardar o puede tardar la justicia en desalojarlos.

Es un incoveniente q en la casa viva un señora mayor de edad discapacitada mental?

Agradezco de antemano su ayuda!!

Muchas Gracias.

Christian

#203307  por claudiarf

Tu abogado no les puede decir cuánto tiempo va a tardar porque no depende de su diligencia sino de que recursos hagan los inquilinos. Si meten todo tipo de chicanas (aciones dilatorias) puede durar alrededor de 2 años y el que viva una persona discapacitada no es impedimento.

Así que armarse de paciencia

#203484  por Mary

Hola Christian! Tanto tu abogado cómo Claudia te han dado respuestas acertadas. Quiero agregar que un juicio de desalojo no es sencillo,depende de muchas cuestiones, entre ellas del Código Procesal de la jurisdicción pertinente (CABA o provincia pertinente). Además plantearlo luego de 17 años, se descuidaron mucho. No existe contrato de locación vencido recientemente, ¿Las mejoras que realizaron los ocupantes de la vivienda de que valor son? . Si ganas el juiciode desalojolas tenes que pagar.
Otro tema; Será la vía adecuada el desalojo?- Existe la posibilidad de que pierdas el juicio y que debas iniciar una acción reivindicatoria, que es un juicio mucho más largo. ¿Los ocupantes habrán iniciado un juicio de prescripción adquisitiva?

En fin no quiero que te pongas mal, simplemente que es un tema complicado. Y no porque tu abogado no sea diligente sino porque tu familia dejó pasar mucho tiempo...Tomate el tema con mucha calma porque desde mi humilde opinión si no tenés contrato de locación o arrendamiento (no se si cultivan algo o tienen ganado) vencido recientemente y existen mejoras importantes se va a hacer largo el tener libre de ocupantes elinmueble.......paciencia.

#203592  por GU

Uds. siguen cobrando el alquiler? (o por lo menos hasta la fecha de la intimacion).

Saludos!

#204135  por Christian1S8

Gracias x sus respuestas!!
Les comento q esta gente si quiere que les paguemos las reformas. En el contrato de comodato que les hizo mi abuela dice que toda mejora debe quedar para el dueño. Alquiler no se les cobró nunca, estaban en la propiedad a cambio de cuidarla. Ellos poseen solo una parte de la quinta, la parte de la casa, el resto, unas 42 hs estan arrendaddas a otras personas.

Asi que nos armaremos de paciencia!

Muchas Gracias!

#204433  por pantherax

Personalmente creo que conviene hacer un convenio de desalojo, si esta gente quiere que se les pague las mejoras, y de todos modos vas a tener que hacerlo, lo mas rapido es el convenio ante escribano. Saludos y suerte

#204823  por Mary

Pantherax: Sinceramente ¿Crees que en esa posición te van a firmar un convenio de desocupación?. Mejoras que quieren cobrar y 17 años que pueden alegar que estuvieron poseyendo- (teniendo las condiciones para alegar usucapion decenal) . No creo que firmen nada...............
Saludos

#205147  por pantherax

Depende de còmo lo presentes, Mary. Creo que se pude hacer un buen arreglo. Yo lo he hecho y en peores condiciones, pero bueh, solo era una sugerencia màs

#206485  por sergiosky

usucapion decenal no pueden alegar sino la veinteñal porque no hay buena fe de los ocupantes, desde el momento en que reconocen la propiedad en otra persona no pueden adquirir el dominio al cabo de 10 años ya que el comodato no provoca la interversion del titulo al existir un contrato donde el comodatario reconoce que no es el el titular del dominio sino otra persona, por lo que tendra que devolver la casa sin importar el tiempo que pase. para la usucapion debe haber posesion con animo de dueño, ese animo falta en el comodatario por mas que pasen 30 años y no quiera devolver la casa.