El tema es asi: se firma un boleto de compraventa donde se paga el total de la venta con la firma del boleto. Por diversas cuestiones no se escritura, y pasado un tiempo cuando van a escriturar saco los informes y veo que está inhibido el propietario y embargado el inmueble. Esto fue después de haber firmado el boleto. El inmueble está por ser rematado. Quiero iniciar el juicio de escrituración para ver si le dan valor al boleto(no tiene firma certificada, sólo el sellado correspondiente). En el juzgado donde está el embargo me dijeron que no me presente ahí con el boleto por que no me iban a dar bolilla. Que opinan? ven otra solución?.Algún modelo de juicio de escituración? Muchas gracias!!
Dejando de lado la opinión del juzgado, yo interpondría una tercería de mejor derecho. Algunos juzgados consideran que el timbrado del banco le da fecha cierta (aunque este hecho no esté enumerado en el art. 1035 del C. Civil, que no es taxativo en cuanto a las causales que confieren fecha cierta a un documento privado).
Si la inhibición y el embargo son posteriores a la fecha del timbrado, existen posibilidades de que la tercería prospere. Más aun habiéndose abonado la totalidad del precio y teniendo la posesión el comprador.
Saludos.