Charlie escribió:Hermosa música de Mahler, para una de mis películas favoritas: “Muerte en Venecia”.
http://www.youtube.com/watch?v=n2UYct17 ... re=related
Saludos.
Maravilloso Charlie.
Posteo el argumento.
Muerte en Venecia
Morte a Venezia Título Muerte en Venecia
--------------------------------------------------------------------------------
Ficha técnica
--------------------------------------------------------------------------------
Dirección Luchino Visconti
--------------------------------------------------------------------------------
Producción Robert Gordon Edwards
Mario Gallo
Luchino Visconti
--------------------------------------------------------------------------------
Guión Luchino Visconti
Nicola Badalucco
--------------------------------------------------------------------------------
Música Gustav Mahler
--------------------------------------------------------------------------------
Fotografía Pasqualino De Santis
--------------------------------------------------------------------------------
Reparto
Dirk Bogarde
Romolo Valli
Mark Burns
Nora Ricci
Marisa Berenson
Silvana Mangano
Bjørn Andresen
País(es) Italia
Francia
Año 1971
Género Drama
Duración 130 minutos
Muerte en Venecia (título original: Morte a Venezia) es una magistral adaptación de la novela corta La muerte en Venecia del escritor alemán Thomas Mann realizada por el cineasta italiano Luchino Visconti. Es una de las últimas obras del director de Rocco y sus hermanos, Senso y El gatopardo.
Coproducción entre Francia e Italia fue nominada a un Oscar.
Es una disquisición filosófica sobre la estética y el final de una era representada en la figura del protagonista.
Argumento -A principios del siglo XX, el compositor Gustav von Aschenbach(Dirk Bogarde) muy delicado de salud huye a un breve descanso en Venecia.
Aschenbach huye de su país (posiblemente Baviera), del dolor de haber perdido a su hija, de ver su matrimonio hundirse, de comprobar el reciente fracaso de su obra. Huye de su mujer (Marisa Berenson), de las discusiones con su amigo intelectual (Romolo Valli) confrontándolo a su evidente fracaso, huye de la severidad teutona, en resumidas cuenta huye de su vida, sabe que va a encontrarse con su propia muerte.
En la decadente e inspiradora ciudad de los canales, se enamorará platónicamente de Tadzio (Bjorn Andresen), un adolescente centroeuropeo de ascendencia noble (su madre encarnada por Silvana Mangano) y sobrecogedora belleza.
Obsesivamente vagará contemplando la inalcanzable belleza de Tadzio y de la propia Venecia, sumergiendose en la decadencia de una ciudad que no admite estar condenada por una epidemia de cólera y de su propia vida cercana a su final.
La plaga lo espera en Venecia y Aschenbach va a su fin, a su encuentro inexorable, un encuentro consigo mismo y sus mas temidos fantasmas.
Implicancias -Tanto la novela original como la película constituyen, aparte de los sucesos acontecidos a Gustav durante su estancia en Venecia, una ilustración, oda, alegato y homenaje a la belleza perfecta, pura y plena de la que habla Platón en el Fedro y el Banquete.
Gustav se encuentra frente a la belleza inalcanzable, bella por sí misma y reflejo de la verdad.
Tadzio, su objeto de obsesión, no intercambia palabra alguna con él ya que el sentido de perfección no posee carácter mundano, va más allá. ("Aquél que ha contemplado la belleza está condenado a seducirla o morir").
Escenario -La trama se desarrolla en Venecia, símbolo del arte y el comercio entre Oriente y Occidente, en el fastuoso y decadente hotel del Lido veneciano (la estación balnearia que tuvo su mayor popularidad a fines del siglo XIX y principios del XX).
La descripción minuciosa y exacta del entorno aristocrático y decadente que logra Visconti (un legendario aristócrata milanés) es paradigmática. Incluso la ropa usada es original y fue planchada y almidonada a la manera de la época.
Conclusiones -Es una serena y profunda reflexión sobre el final del siglo XIX (su música, su arte, sus costumbres, su política) y el advenimiento del siglo XX con una forma de vida completamente diferente y dos guerras mundiales en el horizonte.
También una toma de posición sobre distintos estilos de vida y la propia homosexualidad de Visconti en un mundo de alta sofisticación que se encamina a su fin.
El título de la novela - La muerte en Venecia (Der Tod in Venedig) - plantea una doble lectura: el compositor y su mundo van a morir a Venecia o es la muerte de ese mundo antiguo que se hunde como la ciudad de los canales, la que lo espera?.
Legado -Es una colección de las más bellas imágenes jamás filmadas y un alegato a la apreciación de la belleza.
El personaje está basado vagamente en el compositor Gustav Mahler, cuyo Adagietto de su Quinta sinfonía está presente a lo largo de la película, formando una unión indivisible entre imagen y sonido de gran presencia dramática. De hecho, Visconti es en gran medida responsable por la inmensa popularidad que cobró luego la música de Mahler, quien perdió una hija en circunstancias similares a las que se ven en la película pero que no era homosexual.
La popularidad de Muerte en Venecia y la obra de Gustav Mahler inspiró un ballet al coreógrafo John Neumeier y la ópera homónima de Benjamin Britten.
Curiosidades -Para el papel de Tadzio, Visconti eligió a su ahijado, el entonces jovencísimo Miguel Bosé, pero su padre, el torero Dominguín, se opuso enérgicamente y el papel recayó en el desconocido Björn Andresen.