Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• que hago? Configura estafa?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #204950  por mcfgdm

Hola a todos, quisiera saber que puedo hacer en este caso.

El otro día vino a mi estudio un cliente que compró en Frávega sucursal san justo una computadora en cuotas. Le dijeron que tenía que esperar 72 horas a que se la entreguen en su domicilio, pero nunca se la entregaron, igualmente el pagó la primera cuota del crédito pero como no le entregaron la mercadería no pagó ninguna más.

Llamó en varias oportunidades a Frávega, e incluso se acercó hasta la sucursal, con el fin de obtener una respuesta, pero le dijeron que tenía que esperar a que le llevaran la mercadería a su domicilio. Esto pasó hace un poco más de un año.

El tema es que como consecuencia de la falta de pago del crédito Frávega envió sus datos al Banco Saenz en donde lo enviaron al sector de judiciales y lo colocaron en el veraz.

Que puedo hacer penalmente? Porque mi cliente quiere que accionemos penalmente pero yo le dije que eso era imposible porque no está identificado quien se quedó con la mercadería y no puedo imputar a Frávega. Si le hago hacer la denuncia sería contra un NN y no prosperaría. Que me recomiendan que haga?

Desde ya muchas gracias y espero por favor su ayuda

Cecilia
 #204971  por Moniluj

Hola! Primeró intenta agotar la vía del consumidor y en esa línea que Frávega misma curse nota al veraz para que levante los datos de tu cliente. También que tu cliente en nombre propio lo solicite.
Respecto de la denuncia penal, podés hacerlo contra Frávega y "contra todo otro/s involucrado/s en la maniobra fraudulenta", hemos presentado denuncias así ante la fiscalía y no hubo ningún problema, después el cliente se constituye en querellante y listo. Saludos.

Nota: igual intentá persuadir a tu cliente de la instancia penal, decile que le va a salir mucho más caro, porque después cuando les pasás los precios (una denuncia sin firma de letrado ronda los $800), se dan cuenta que lo q tienen que pagar es más caro que lo -en tu caso- abonó por la cuota.

#204973  por Dr Pucho

Hola mcfgdm, en principio, su posible cliente, tiene que tener en su poder algún comprobante que certifique la operación de compra, y las condiciones de compra-venta. Por otro lado, consulte por el posible tipo penal, en la Ley del Consumidor, (hace poco, se la reformó). A simple vista, pareciera ser una especie de incumplimiento contractual; pero, también, podría ser el tipo penal de "retención indebida".
También, además de consultar en el Foro de Derechos del Consumidor, trate de aclarar un poco su texto, pues, al comienzo da a entender que "la pc no fue remitida", y, hacia al final de texto, queda la sensación de que "la pc fue remitida, pero, al parecer, fue recibida por un tal NN".
Espere otras opiniones.

Dr. Pucho
 #206323  por mcfgdm

Muchas gracias me quedó muy claro lo que me dijiste y cualquier duda que tenga me pongo en contacto con vos.

Muchas Gracias