Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA URGENTE CARPETA MEDICA PIDEN QUE SE REINCORPORE

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #205026  por marí­alore

Estimados colegas, tengo el siguiente planteo, mi clienta presentó solicitó carpeta psiquiátrica por un mes, avalada con certificado médico. A los 10 días le mandan una carta documento para que se presente a un control médico dispuesto por la empresa, se presenta y luego del control le llega otra carta documento diciendo que según sus médicos se encuentra en perfectas condiciones para trabajar que se reincorpore en 24 hs. Yo rechazo dicha carta, mediante tcl diciendo que continúa con el diagnóstico dispuesto por su médico y con los días que él dispuso para su recuperación, me contestan hoy ratificando el control médico de la empresa, haciendo reserva de solicitar una junta médica y que se reincorpore a trabajar en 24 hs. QUÉ HAGO????? CÓMO CONTESTO????? Aclaro que por otro lado le están mandando cartas x una supueta sanción que le quieren imponer por otro tema, en definitiva LA QUIEREN DESPEDIR A TODA COSTA, necesito contestar esa carta, AYUDAAAA!!! :(

#205070  por LORE'''

hola, por lo que tengo entendido la mayoria de la doctrina opina que ninguna opinion medica tiene mas valor que otra en lo que refiere a enfermedades profesionales, y que por lo tanto si el medico de la empleada estima que no se debe reintegrar, asi debe ser y la empresa lo debe respetar (fijate que la LCT solo dice que el empleador podra ejercer control...nada mas). Sabes si en tu jurisdiccion hay comisiones medicas (no me refiero a las de la ART)?. En cuanto a las sanciones, si hay suspenciones, la aplicacion es luego de la reincorporacion.

En tu caso yo rechazaria la CD e intimaria a que practiquen junta medica. Si esta verdaderamente enferma lo van a confirmar, y si no, te va a dar mas tiempo (en general tardan bastante en conformarse).
SAludos (y nuevamente perdon por los acentos!!)

#205072  por marí­alore

Gracias Lore!!!

#205077  por DAL

Estas 100% segura del diagnóstico de tu médico???? cuidá que no sea de favor, por un médico amigo ( el tipico "yo te pongo . . . . despues vemos") porque no es cuestion de jugarse el puesto de trabajo. Si estas segura resistilo, sometete a la junta médica que te piden, y renová el certificado, con uno donde el médico RATIFIQUE su diagnóstico y que continúa o debe continuar de licencia.
Revisá el convenio ya que algunos tienen establecidos mecanismos de solucion para estos conflictos, como una junta médica.
Si te sometés a jutna médica hasta que la organicen se le vence la licencia y ya se puede reincorporar.