Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• QUE SE PUEDE HACER CONTRA ARBA???

• Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #205189  por draclau

El tema es el siguiente: en un PH un co propietario realiza ampliaciones y a partir de que son detectadas por RENTAS, estas son imputadas en la factura del otro co propietario,(mi cliente) quien se percata porque las facturas comienzan a llegarle por un monto mucho mas alto que lo que acostumbraba a pagar. Comienza los reclamos, no le resuelven nada, y comienza a atrasarse en
los pagos.Inicia un expediente POR IMUTACION DE PAGOS en 2005, continuo pagando pero quedo subsistente esa deuda que se habia originado.
Hoy este señor necesita escriturar su propiedad, para lo cual tiene que tambien hacer nuevo reglamento de co propiedad; el tema es que existiendo deuda, no puede escriturar.
Por un lado si paga la deuda, ARBA jamas le reintegrara el dinero.
En el expediente esta interviniendo Defensa del Contribuyente pero es muy poco lo que hace, el expediente va de un departamento a otro, pero nadie lo resuelve.
Lo que se deberia hacer es devolver el dinero que pago de mas porque correspondia a otra partida, o cancelarle la deuda, y a 3 años del inicio no se ha hecho nada. El señor posee un Poder para escriturar y pronto se le vence.

Que se puede hacer para que ARBA solucione esto? GRACIAS!

#205313  por ANALIA_

HOLA ESTAS SON IDEAS QUE SE ME OCURREN no se si te sirven

Los aumentos que afectaron a su partida son por la ampliacion o por algun revaluo ??'
Creo que tendria que contratar a un agrimensor y consultar con el y si el revaluo esta mal o le agregaron a su partida el metraje que amplio ell vecino. Igualmente como tiene que escriturar va a tener que contratar a un agrimensor para hacer el informe parcelario para la escritura.
Y si tiene que escriturar no le queda otra que pagar al fisco, igualmente el escribano le va a retener por la escritura.
Fijate en el codigo fiscal si esta la via de repeticion o de devolucion o compensacion quizas la mas conveniente en este caso seria la de repeticion
No se si te sirve de algo lo que escribi pero fue lo que se me ocurrio.

#205337  por guillerminamc

hola: mi opinión es q si está muy apurado le conviene pagar y dsp repetir.
igualmente hay q saber q siempre se puede perder en la accion de repetición
La idea del agrimensor me parece buena
Si optás x la acción de repetición tené en cuenta q debes:
Acompañar con la demanda los documentos auténticos probatorios del pago del gravamen o accesorios que se repitan. Tb tenés q acompañar la prueba documental y ofrecerse todas las demás. Esto es importante xq lo q no se ofrece en vía administrativa no lo podés ofrecer en la judicial

Sería bueno igual q averigües q hicieron los de defensa del contribuyente y en q estado está el expediente
Espero te sirva de algo