Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ES ETICO NO COBRAR LA CONULTA...?

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.

#202082  por Taneyev

Conforme al art.10/f del Código de Etica,es deber del abogado
"Abstenerse de publicitar sus servicios...en base a los honorarios
a percibir..". Obviamente esto incluye el ofrecimiento de NO percibir honorarios, y constituye una falta ética sancionable Art.25 C.de E),
puesto que conf.art.10/e Ley 23187 "Queda expresamente prohibido
a los abogados..Publicar avisos que induzcan a engaño U OFRECER
VENTAJAS QUE RESULTEN VIOLATORIAS DE LAS LEYES EN VIGOR,
O QUE ATENTEN CONTRA LA ETICA PROFESIONAL".
En conclusión, está expresamente prohibido ofrecer servicios gratuitos (excepto en aquellos casos en que ese es el preciso servicio que
se brinda por o con autorización legal, tales como los diversos servicios jurídicos gratuitos de Tribunales,CPACF,.Asociación de Abogados,etc.).
De modo que si un abogado ofrece "consultas gratis", alguien podría
tomar una de esas consultas, y si no le cae bien el profesional,
o no queda satisfecho con las explicaciones, podría denunciar al abogado
por ofrecerle una consulta gratuita,y hasta por mala praxis.
Mucho cuidado con esto.

#205151  por C-PS

yo le pregunto a cualquiera, si alguna vez fue a un dentista o a un medico, y al salir, no le cobro la consulta?
Por qué, esta bien que ellos las cobren y nosotros, no?
Sin menospreciar las demas profesiones, pero no creo que sea nuestra profesion menor a cualquiera.
Es hora que nos hagamos respetar, porque nadie lo va a hacer por nosotros.

#205293  por lunita_44

parece q se ha presentado un debate en el cual todo es blanco o negro, absolutam rechazo y condeno al abogado q haga publicidad o ponga el cartelito de q la consulta es gratis... es competencia desleal..
tb comparto el hecho, de q cuando recien te recibis (no tenes secretaria q los ataje a la entrada) la gente entra, no te pregunta, no cree q te tenga aq pagar (y la mayor dif con los medicos es q no atendemos por obra social!!! je habria q inventar un seguro!!)... la cuestion es q nunca te preguntan si te deben algo, o si te preguntas y les decis q si, te dicen no tengo plata mañ paso.. y tal vez no pasan..
sinceram me gustaria poder cobrar.... pero donde vivo no puedo... se de muchos abogados "con nombre" q no cobran como voy a cobrar yo q no me conoce nadie??? es un tema q va mas alla de captar cleintes, pasa por no se... verguenza?? inseguridad??? la mayoria de la gente viene recomendada... no hago publicidad, me cuenta q la amiga q es amiga de mi tia la mando..... q pin q pan...
si me dan el caso de una obvio q no les puedo cobrar!!!
y si no tb son temas de jubilaciones q si les decis q no pueden jubilarse tmp les cobras... o si no es la mama de tu amiga q menos les podes cobrar..... y asi... creo q depende el caso... no es lo mismo el q tiene una oficina al publico con cartel y publicidad, q el q luego de la consulta, cuando nadie le pregunta, no se anima a decir cuando se va "te falto pagatme" ..
si escribi esto...es porq a medida q leia pensaba, q facil la hacen, q suerte q tienen... tal vez les caigan cleintes con plata... pero a mi los q me caen con plata es porq me vinieron a dejar el caso... y los q no tienen plataa... no les puedo cobrar!!! y agrego...el consultorio jco de donde vivo ... bue... no podes recomendar a nadie q vaya.... porq no te ayudan.. si cuando vienen con temas de defensa del consumidor (q son por 2 pesos no les podes cobrar consulta) asi q los mando a la municipalidad a la oficina... pero no los puedo asesorar de como reclamar el celular de $100 q le cagaron y cobrarle 50 la consulta...... o si??
y en lo de asegurar q no van a pagar nada, lo hago con los alimentos, porq estoy convencida de q no deben pagar nada para pedir alimentos si se rompen el c.. como mucamas... y tb lo hago con el trabajador (obvio firmo pacto de cuota litis si gana el, gano yo)..
y aclaro... porq lei q si hacian consultas gratis lo hacian asi nomas.... jajaj las veces q me volvi loca preguntando en mil lados como solucionar algo q no iba a ver un peso.....
en fin... yo no hago propaganda con esto... no pretendo eso... y se q el boca a boca en mi ciudad no sirve... porq como vuelvo a decir muchooooooss no cobran por agarrar el cliente... yo lo hago (ojo si no tiene plata) es porq jure defender alos pobres... y no creo q eso se limite a esperar ser sorteado por el colegio para defender una causa...
disculpen... es lo q me pasa a mi, y segun mi circunstancia...
estoy totalm de acuerdo con los q cobran consula fija si o si... me gustaria estar en su situacion... pero bueno...
en fin.. escribi mucho jeje. saludos

#205372  por Taneyev

Estimada Lunita: Si alguien te consulta advirtiéndote que no tiene dinero
para pagarte, lo único que debes hacer es derivarlo a uno de los consultorios gratuitos. Si no le cobras y tiene otro problema, vendrá a buscarte de nuevo
partiendo de la seguridad de que tampoco vas a cobrarle. Si te recomienda o te manda a alguien con un problema, ese alguien supondrá que así como
a X no le cobraste, a el/ella tampoco lo harás. Pronto se correrá la voz de
que hay una abogada joven que trabaja gratis. Eso te gustaría?
Si no pueden o no quieren pagarte la consulta o el trabajo, o no aceptan
firmar un pacto de cuota-litis, mandalos a...un servicio gratuito. Te aseguro que trabajar gratis te hará sentir como una reverenda...samaritana, sin
beneficio alguno.

#205428  por DAL

YO no estoy de acuerdo.
La gente que no tiene plata es la más cumplidora.
Si el cliente aclara que no tiene plata para la consulta pero hay un caso, perfectamente se puede atender. Seguramente será familia o algo menor. Jamás vi un tipo que viene a que le ejecutes un cheque por 35.000 pesos que te dice que no puede pagar la consulta!!!!!! Y si te lo dice A ESTE es a quien hay que sacarse de encima y no a un pobre trabajador que necesita ayuda. Y les aseguro que les va a pagar, cuando cobre el sueldo, el aguinaldo, de a 20 pesos por mes, pero les va a pagar.
YO estoy en contra del METODO, no cobrar la consulta como metodo de captación de clientes, poqrue la clientela que se capta es inservible. Pero no estoy a favor de PRIMERO COBRAR Y SI NO, NO TE DIRIJO LA PALABRA.
Para mi la regla es cobrar, PERO COMO TODA REGLA admite excepciones. Y solo nosotros somos los más capacitados para determinar QUIEN realmente cae en la excepción. Al principio nos comeremos uno que otro garrón, pero luego con un par de años de experiencia olemos a la distancia quien no puede pagar, y quien no quiere pagar.

YO creo que, y esto lo he hablado muchas veces con colegas, que cuando uno afirma que se pasó la tarde atendiendo consultas, atendio cuatro personas, o atendió 10 consultas en la semana y nadie se las pagó, y nadie le dejó el caso EL PROBLEMA ES UNO. NO poruqe no cobre la consulta SINO PORQUE UNO ESTA FALLANDO, la gente no dejó el caso por que no les caimos bien. Esto tenemos que admitirlo, detectarlo y solucionarlo RAPIDO, poruqe es la verdadera causa de que nos vaya mal o nos vaya bien. Los abogados NO VIVIMOS de las consultas, sino de los CASOS. Hay que apuntar a los casos no quedarse en la consulta.

Saludos!!!!

#205489  por lunita_44

por eso, coincido con vos dal... en mi corta experiencia las consultas son de dos clases: hay un caso, lo detecto, digo la forma y me dan el caso de una... en ese caso le voy a cobrar???? o la otra vienen consultan...no hay un caso.. entonces es etico cobrar???? (siempre hablando de gente q no tiene) no no le cobro...
a eso me refiero... hay de todo... lo importante y lo no etico es propagandearse de no cobrar...
saludos!!!!!

#205542  por DAL

Yo le digo a la gente que cobro la consulta cuando no me dan el caso, cuando es solo una consulta que va a quedar ahí, que es solo consulta.
Ahí los clientes pagan contentos porque se asesoran, pagan por algo y se lo llevan puesto, para decirlo de algun modo. En el año debo cobrar cuatro o cinco consultas a particulares (sacando una empresa que no tiene abono y me paga por consulta, por CD, por convenio, etc).

#205595  por Taneyev

Si hay un pobre trabajador que necesita ayuda, que consulte con un
abogado del sindicato o de la obra social, o que vaya a un servicio
jurídico gratuito. Los abogados también somos pobres trabajadores
que necesitamos ayuda.Crees que pagándote un pucho todos
los meses, o de vez en cuando,vas a sobrevivir? Quien tenga vocación
de buen samaritano y quiera ayudar gratis, lo que debe hacer es
inscribirse en alguna de las organizaciones que proporcionan letrados
pro-bono.
EMO, si alguien viene por una consulta, hay que aclararle desde el vamos
que vale X. Si no quiere o no puede, lo acompañamos a la puerta. Si hay
un caso, le explicamos qué conviene hacer y qué podemos y sabemos hacer. y de todos modos nos debe pagar la consulta, puesto que le hemos dado preciso asesoramiento jurídico. Si tomamos el caso,la consulta ha sido a cuenta de nuestros honorarios.
Nuestro tiempo VALE DINERO. Si alguno quiere obsequiarlo, bien es su
decisión.

#206105  por andrea1982

Yo no me recibí aún, pero comparto la opinión de DAL y de Lunita, me parece exagerado decir si no tiene plata que vaya a consultorio jurídico gratuito. Después de todo el abogado también tiene una función social, y quizá no tenga para la consulta, pero si para pagar los honorarios... una vez ganado el caso... no?
Me parece que sería falta de ética si se usase para captar clientes.
:roll:

#206107  por andrea1982

Exagerado, no mal... Para mi está bien lo que decís, pero quizá deberías ser más contemplativo.
Ojo! opino como estudiante.

#206184  por Taneyev

Bueno, si tienen ingresos suficientes como para pagar los gastos de alquiler del estudio,expensas,impuestos,electricidad,conexion a Internet,carpetas,papelería,teléfono etc.,y además solventar los gastos
de la casa y de la familia, pueden darse el lujo de atender consultas
gratis. Congratulaciones!

#206213  por DAL

Thank you!!!!!!!
REalmente es tanto dinero el que sacas mensualmente de las consultas?????? (consultas que son solo consultas, ojo)
YO no!

#206230  por Taneyev

Pues mira, estoy jubilado, no tengo Estudio, no logro consultas ni casos y no ejerzo (no porque no quiera o necesite,sino porque no tengo trabajo) desde hace bastante tiempo.
De modo que no tengo ingresos,ni por consultas ni por otros medios. Y si las tuviera,no podría en modo alguno atenderlas gratis.
Pero ese es mi caso. Si tu situación es distinta, mucho mejor para tí.

#206277  por 123justicia

Taneyev escribió:Pues mira, estoy jubilado, no tengo Estudio, no logro consultas ni casos y no ejerzo (no porque no quiera o necesite,sino porque no tengo trabajo) desde hace bastante tiempo.
De modo que no tengo ingresos,ni por consultas ni por otros medios. Y si las tuviera,no podría en modo alguno atenderlas gratis.

MUYCHACHOS; ESTO ES UN TRABAJO; NO UN SACERDOSIO; EL QUE QUIERA UN SACERDOTE ; PUES QUE VAYA A LOS LUGARES EN QUE SI HAY SACERDOTES; SACERDOCIOS; PATROCINIOS GRATUITOS:: ETC ETC ETC: YO OPINO QUE NO ES SANO TRABAJAR GRATIS:_ YO TA HICE HACE AÑOS EL PRACTICO::::: NO LO VUELVO A HACER SI NO SERIA IR PARA ATRAS:

#206305  por DAL

Taneyev escribió:Pues mira, estoy jubilado, no tengo Estudio, no logro consultas ni casos y no ejerzo (no porque no quiera o necesite,sino porque no tengo trabajo) desde hace bastante tiempo.
Ah! convengamos que tu situación no es la común.
Estas jubilado de abogado???
Te recibiste grande??? Ahí hay una historia diferente, cierto?
  • 1
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 25