Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• coopertaivas

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #204502  por das

hola buenas noches foreros, ya arañando las vacaciones

les cuento:
vino un cliente, que desde el 02-02-07 entra a trabajar en una empresa de limpieza, la misma es una cooperativa en La Plata, le hacen dar el alta en monotributo $ 35,oo y trabaja hasta el 21-02-08, dia en que se presenta en su trabajo y verbalmente le comunican que no concurra mas, y que espere la carta documento de despido.
en el dia de la fecha este Sr. concurrio nuevamente a la empresa , pues se entero por otro compañero que tenia que cobrar" El retorno de la cooperativa" (¿?) que es aprox $ 14,00 creo que me dijo por mes.
ahora bien cdo fue recibido le dijeron que el debia mandar una carta doc. con la renuncia. esto es asi?. sepan disculpar mi ignorancia. desde ya muchas gracias

#206212  por VICTORIA2004

Por los datos que aportas, se trataría de un palmario y ostensible fraude laboral. Mas allá de las formas contractuales utilizadas, si lográs probar la relación de dependencia (precisamente, la subordinación´técnica, jurídica y económica), rige la LCT. Es habitual la configuración del fraude por parte de los empleadores mediante la inscripción del "real" dependiente al régimen del "monotributo" (en aras de articular con ello la configuración de una locación de servicios). También es común la falsa asociación del trabajador (lo hacen formalmente socio de la sociedad mas, en los hechos, no deja de ser un simple dependiente, puesto que no participa en las ganancias, recibe órdenes, etc.). Si podés demostrar los extremos aludidos, intimá invocando, por supuesto, el fraude cometido y reivindicando los derechos del trabajador. Sería un tremendo error que remitieras un telegrama de renuncia (después tendrías que impugnar tal acto alegando voluntad viciada y te puedo asegurar que no es nada fácil). Saludos!
 #207031  por das

hola victoria:

en primer lugar muchisimas gracias por la molestia de haberme contestado
en segundio lugar ( te habras dado cta que soy nuevita en esto)
la relacion laboral la pruebo por testigos?
pues no tengo nada mas

#207125  por VICTORIA2004

Tu caso no parece a simple vista ser un tema sencillo. Vas a tener que aunar tus mejores esfuerzos en aras de acreditar la configuración de fraude. Por supuesto que podés valerte de testigos; mas no te olvides que también vas a tener que utilizar las pruebas periciales (ej: pericial contable). Básicamente, lo que tenés que demostrar era que recibía órdenes, cumplía horarios, y percibía a cambio de su esfuerzo una remuneración (aunque disfrazada bajo otro concepto. La clave está en el monto). Lamentablemente, no es un caso sencillo. Te deseo la mejor de las suertes! Saludos