Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Mala Praxis

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #207361  por alvarodilorenzo

Hola: quisiese saber si alguien me pudiese ayudar con el siguiente tema.
Tengo un cliente que se realizo un estudio de colon, para el cual lo tuvieron que dormir. Pero al despertarse no veia nada, debido a que se le habian hecho ulceras de cornea. El tema es que supuestamente por lo que le dijo el oftalmologo, el anestesiologo se debe haber olvidado de ponerle las gotas que se usan cuando alguien es dormido con anestesia total, y ademas no le debe haber cerrado los ojos. Producto de elle, y del oxigeno mezclado con la anestesia se le pueden haber producido las ulceras. Mi pregunta es: mi cliente quiere iniciar una demanda por daños y perjuicios, cuales son los pasos que debo seguir. Yo pense en mandarle una carta documento al director de la clinica para comunicarle lo que habia pasado y tener constancia que fue luego de la operación, pero luego pense que si hago eso, va a desaparecer la documental que exista en la clinica. Pense en iniciar una medida preliminar pero no se como se inicia, y quisiese saber si alguien me puede dar una mano explicando que es lo que debo hacer.
Desde ya muchas Gracias..

#207371  por Sailaw

Fijate en la parte de medidas preliminares del CPCC, te lo dice en forma muy clara lo que tenes que hacer.
 #207645  por enzo fernando costa

Ante todo es importante saber en qué medio y circunstancias se llevó a cabo el estudio, y el grado de patología que generó.
En cuanto a la medida precautoria sobre la documentación, por supuesto que debes actuar "inaudita pars" mediante una medida cautelar o diligencia preliminar según el caso, por razones obvias. Como te dijo Sailaw, el secuestro de historia clínica lo fundás en los arts. 221 y 232 CPCC.
No ovides que para que exista responsabilidad médica se tiene que dar la secuencia: accionar médico + culpa + daño + relación causal biológica.
Dado el carácter íntimo de este caso, si querés ampliame por privado y quizá te pueda aportar alguna otra cosa con más precisión.

#207913  por jfrotela

Alvaro, adhiero a lo ya dicho que, ademas del pedido de secuestro como medida preliminar, sumes un informe hecho por un medico legista. Hay muchos centros que elaboran informes prelitigiosos y estan muy al corriente con estos temas. Ademas te ayuda a cuantificar e identificar bien los daños producidos.

Saludos. Franco