Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MOTO ROBADA - NO HAY TITULO - ACCIDENTE DE TRANSITO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #206996  por abogadoG

Mi pregunta es bastante simple pero compleja a la vez, a mi cliente lo choco un auto cuando conducia con su moto (scooter) es la victima, tengo todos los elementos como para tener altas posibilidades de ganar el juicio, estoy a punto de iniciar demanda por accidente de transito, ya pase por mediación y la aseguradora ofrecio un monto muy bajo.-

Pero el problema es que la moto de mi cliente era robada se la compro a alguien que no se acuerda, lo unico que tengo es Nº de chasis y motor, no hay patente.-
No voy a reclamar daños materiales porque le corresponden al titular registral, que repito no tengo idea quien es, solamente las lesiones, daño moral, etc.-

Otro dato la causa penal esta cerrada y en archivo.-

Las preguntas son:

1)Se puede iniciar accion civil igual no sabiendo quien es el titular registral, o hace falta acreditar titularidad en juicio?

2) Me conviene arreglar extrajudicialmente porque en juicio se me puede complicar porque va a quedar demostrado que la moto era robada?

3) El reclamo por lesiones es para quien conducia por lo que el titular registral nada tiene que ver, que podría llegar a pasar si en juicio se descubre que la moto era robada (ojo esto de robada lo estimo yo, no se si tal vez la compro alguien y nunca la patento).-

Aclaro que busque minuciosamente en todo el foro y no encontre nada sobre este tema, por eso me decidí a postear aca.-
Muchas Gracias a todos por sus opiniones.-
Saludos
AbogadoG

#207000  por Sailaw

Complicado el tema, entiendo que es independiente el titulo sobre el vehiculo, cuando se trata de culpa del demandado en accidente, evidentemente no se pueden pedir daños sufridos por la moto, pero si los daños sufridos por el que la conducìa.

Habría que ver como es la cosa, si existìa registro para que la victima conduzca ese tipo de vehiculos, y la mecánica del accidente, como asì que tipo de lesiones sufrió, que grado de incapacidad sobrevino, gastos etc, para determinar los perjuicios.

Pero atento a como estàn las cosas, serìa mejor un arreglo.

#207115  por Taneyev

Tienes fotocopias de la causa penal? Si no las tienes, sácala de archivo
con un escrito de tu cliente en el que al mismo tiempo pides fotocopias
simples de todas sus constancias,a su costa. No inicies nada hasta tener a la vista todas las fojas de la causa penal. Hay asegurador?

#207468  por abogadoG

Sailaw escribió:Complicado el tema, entiendo que es independiente el titulo sobre el vehiculo, cuando se trata de culpa del demandado en accidente, evidentemente no se pueden pedir daños sufridos por la moto, pero si los daños sufridos por el que la conducìa.

Habría que ver como es la cosa, si existìa registro para que la victima conduzca ese tipo de vehiculos, y la mecánica del accidente, como asì que tipo de lesiones sufrió, que grado de incapacidad sobrevino, gastos etc, para determinar los perjuicios.

Como anda Sailaw, bastante complicado parece el tema, por supuesto que los daños de la moto no los voy pedir siendo esta "robada". Respecto a la mecanica del accidente esta todo determinado, informe medico forense y un legista de parte nuestra, diagnostico deformacion de rostro con 2 intervenciones quirurgicas mas. Esta todo listo para poner en la parrilla y solicitar un buen monto, me explico.-

Pero el titulo automotor de la moto no esta, tampoco la patente solo chasis y nº de motor. La aseugradora esta ofreciendo solo un 20% de lo que deberia pagar realmente en juicio por las lesiones que hubo.

Estoy entre la espada y la pared, si acepto lo de la aseguradora regalo el juicio, si no lo acepto, no se que puede pasar en sede civil cuando vean que la moto aparentemente es "robada" o se desconoce su dueño.-

Un abogado me recomendo que lo hiciera figurar con un boleto de compraventa, ej. compro la moto hace 1 semana de buena fe a Juan Perez que le firmo un boleto comprometiendose a patentar y entregar papeles y Juan Perez desapareció ahora, no me parece mala idea no?.-

Saludos
AbogadoG

Pero las cosas estan

#207473  por abogadoG

Taneyev escribió:Tienes fotocopias de la causa penal? Si no las tienes, sácala de archivo
con un escrito de tu cliente en el que al mismo tiempo pides fotocopias
simples de todas sus constancias,a su costa. No inicies nada hasta tener a la vista todas las fojas de la causa penal. Hay asegurador?
Hola Taneyev la causa penal esta archivada ya tengo listo el escrito para sacarla despues de la feria y listos los formularios de tasa de justicia para fotocopias.-

Te comento que hay asergurador, hay informe medico forense, tambien de un legista de parte, importantes puntos de incapacidad, defornmacion de rostro y 2 intervenciones quirugicas mas. Comop le comente a Sailaw mas arriba esta todo listo para tirar arriba de la parrilla por un muy buen monto.-

La asegurado ya hizo ofrecimiento pero es muy escaso, entonces me encuentro entre la espada y la pared, si acepto lo de la aseguradora regalo el caso, si no lo acepto en sede civil no se que puede pasar cuando vean que la moto no se sabe quien es el titular registral por aparentemente es "robada".-
Sailaw escribió:Complicado el tema, entiendo que es independiente el titulo sobre el vehiculo, cuando se trata de culpa del demandado en accidente, evidentemente no se pueden pedir daños sufridos por la moto, pero si los daños sufridos por el que la conducìa.

Como anda Sailaw, bastante complicado parece el tema, por supuesto que los daños de la moto no los voy pedir siendo esta "robada". Respecto a la mecanica del accidente esta todo determinado, informe medico forense y un legista de parte nuestra, diagnostico deformacion de rostro con 2 intervenciones quirurgicas mas. Esta todo listo para poner en la parrilla y solicitar un buen monto, me explico.-

Pero el titulo automotor de la moto no esta, tampoco la patente solo chasis y nº de motor. La aseugradora esta ofreciendo solo un 20% de lo que deberia pagar realmente en juicio por las lesiones que hubo.

Estoy entre la espada y la pared, si acepto lo de la aseguradora regalo el juicio, si no lo acepto, no se que puede pasar en sede civil cuando vean que la moto aparentemente es "robada" o se desconoce su dueño.-

Reitero lo que le dije sailaw, mas alla que seguramente estara fuera de toda etica es una posible solucion: "Un abogado me recomendo que lo hiciera figurar con un boleto de compraventa, ej. compro la moto hace 1 semana de buena fe a Juan Perez que le firmo un boleto comprometiendose a patentar y entregar papeles y Juan Perez desapareció ahora, no me parece mala idea no?".-

Ademas tengamos en cuenta que en sede civil van a pedir si o si al dueño de la moto, porque la aseguradora se va a querer que el titular registral de la moto tenga por satisfecho el daño material asi no se come otro juicio mas.-

Saludos
AbogadoG

Saludos
AbogadoG

#207489  por Taneyev

Y que constancias hay en la causa penal en lo relativo a la moto y su
titularidad?. Declaró el cliente?. Dijo algo respecto a la moto? Hay
pericia mecánica sobre la moto?.

#207608  por Sailaw

Como siempre, conviene por un momento al tomar o confeccionar demanda, ponerse del lado de quien la tiene que contestar, y en este caso, si fuera yo el que contestara la misma, me puedo hacer un verdadero picnic sabiendo que la moto era robada.

El Juez cuando llega a la sentencia, ve todo en perspectiva, y un accidente producido por una moto robada, causaría una predisposición del mismo en su contra, no es facil este asunto como dije.

#207649  por abogadoG

Sailaw escribió:Como siempre, conviene por un momento al tomar o confeccionar demanda, ponerse del lado de quien la tiene que contestar, y en este caso, si fuera yo el que contestara la misma, me puedo hacer un verdadero picnic sabiendo que la moto era robada.

El Juez cuando llega a la sentencia, ve todo en perspectiva, y un accidente producido por una moto robada, causaría una predisposición del mismo en su contra, no es facil este asunto como dije.
Hola te entiendo Sailaw, pero mas alla de que la moto sea robada o no (aclaro que todavia no me consta, puede ser tambien que nunca la hayan patentado), eso no lo exime al que causo el daño de responsabilidad por las lesiones que provocó.-

Considero que el Juez tiene que evaluar a quien se le atribuye responsabilidad por el daño, consideras que si voy conduciendo en una moto sin papeles y alguien me atropella pasando un semaforo en rojo yo soy responsable por conducir una moto robada?

Es complicado, pero mas alla que al contestar demanda planteen que la moto no tenia papeles, que se presuma robada, etc eso no va a eximir de responsabilidad al conductor que lo atropello.-

Lo que me parece que se va a buscar una negociacion del pago a modo de extorsion en decir por ej: o aceptas lo que te pagamos o denunciamos penalmente que conducias una moto sin papeles y robada.-

Me parece que va mas por ese lado, es complicado pero es un tema que le puede tocar a cualquier sobre todo con estas motos chiquitas que casi todas estan sin papeles en la actualidad.-

Saludos Sailaw
AbogadoG

#207659  por abogadoG

Taneyev escribió:Y que constancias hay en la causa penal en lo relativo a la moto y su
titularidad?. Declaró el cliente?. Dijo algo respecto a la moto? Hay
pericia mecánica sobre la moto?.
Hola como te comente la causa es archivada, voy a estar pidiendo el desarchivo despues de la feria, pero te anticipo que pericia mecanica no se hizo, mi cliente que iba en la moto declaro lo que esta en la denuncia que se agrego en la causa, no se refirio a su titularidad de la moto solo a que la conducia.

Yo hasta ahora no encuentro obstaculo alguno para que en sede civil me digan que el conductor del otro auto que lo atropello no tenga responsabilidad porque mi cliente estaba conduciendo una moto sin papeles o "robada" (reitero no me consta todavia eso).-

Osea la responsabilidad por lesiones sea la moto con papeles o sin papeles, las va a tener el otro conductor (aclaro si sale todo bien en la prueba a producirse).-

Mi incognita es que pasa en sede civil cuando se determine que la moto no tiene papeles: a) Remiten a sede penal, por circular sin papeles, b) Se elimina la responsabilidad por las lesiones (esto lo considero improbable), c) Empieza tanto la aseguradora como el demandado a extorsionar a que acepte un monto de acuerdo o denuncian penalmente por robo a mi cliente.-

Me parece que la mejor alternativa es hacer un boleto de compraventa como que mi cliente habia comprado la moto una semana antes del accidente a Juan Perez. Y Juan Perez desaparecio llevandose la plata y los papeles que le habia prometido. De esta forma no sería el titular pero sería un poseedor de buena fe.-
Obviamente que esto no es etico, pero hasta ahora es la mejor solución que propusieron, vos que opinas?

Saludos
AbogadoG

#207708  por Sailaw

Amigo Abogado G, yo me basè en lo que dijiste, y di por sentado que era robada.

#207745  por Taneyev

Yo no haría ningún boleto de compra-venta. Es muuuy peligroso. No
podés saber qué cpnsecuencias puede tener. Inicialo directamente por
las lesiones, sin referirte a la moto. Esperá a ver que dice la aseguradora,péro no permitas que te extorsionen. El hecho y las lesiones están y son probables. Que nada te aparte de eso.

#207919  por abogadoG

Taneyev escribió:Yo no haría ningún boleto de compra-venta. Es muuuy peligroso. No
podés saber qué cpnsecuencias puede tener. Inicialo directamente por
las lesiones, sin referirte a la moto. Esperá a ver que dice la aseguradora,péro no permitas que te extorsionen. El hecho y las lesiones están y son probables. Que nada te aparte de eso.
Taneyev, lo que me decis era lo que iba a hacer desde un principio, lo del boleto de compraventa fue la sugerencia de otro abogado, tambien entiendo que el boleto de compraventa es muy peligroso y creo que lo voy a descartar por el momento de las alternativas.-

Pero vuelvo al mismo punto, si preguntan al contestar la demanda quien es el titular registral o que acompañe la documentacion de la moto que hago? Se me ocurre decir la verdad la moto no tiene papel el que la conducia la adquirio de buena fe de un tercero y no le solicito papeles.-

Influira esto en las lesiones? es una incognita muy grande que hasta ahora incluso hablando con colegas nadie sabe que pasaría, busque jurisprudencia, hasta me fui a La Ley personalmente a buscar en la base de datos y no hay nada.-

Espero mas opiniones y te agredezco por los comentarios, tambien esta muy bueno pensarlo como la contraria, si estuviera por el demandado pediria siempre ahora el tiulo de propiedad si alguien no tuviera los papeles quedaria tan descolocado como yo en la demanda es una muy buena estrategia de defensa.-

Saludos
Abogado G

#207925  por abogadoG

Sailaw escribió:Amigo Abogado G, yo me basè en lo que dijiste, y di por sentado que era robada.
Sailaw, he visto numerosos post tuyos y se la experiencia y calidad profesional que tenes y que tenes mucho conocimiento en muchas materias, que tus respuestas hayan sido que es muy complicado, ya de por si me asusta mucho jajaj, porque se que lo esta diciendo alguien que sabe bastante.-
Pero dando por sentado con que fuese robada la moto que consecuencias traeria al pedido de responsabilidad por lesiones?

Lamentablemente mi cliente no quiere aceptar ningun ofrecimiento de la aseguradora y esta dispuesto a ir a juicio, a pesar que le explique las consecuencias que en sede civil se va a revelar que conducia una moto sin papeles, que vaya a saber uno de donde proviene y esperemos que si es robada no se haya lastimado a nadie para obtenerla porque v a estar un muy grave problema.-
Segun averiguaciones no tiene pedido de secuestro la moto, por lo tanto presumo que hubo una falta de patentamiento desde que salio de fabrica pasando por numerosas manos.-

Es un interrogante que todavia no puedo resolver y mira que consulte libros sobre accidentes y mucha jurisprudencia y no hay nada, sin embargo es algo que puede pasar que alguien no tenga los papeles de una moto no puedo creer que no haya jurisprudencia al respecto aun, seguramente debo haber buscado mal.

Saludos cordiales
Abogado G