Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• acoso atenuante de medidas disciplinarias?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #207690  por Felipe Hector

Mi clienta padecio acoso sexual por parte de su superior...ahora bien, esta situacion fue comunicada a RRHH de la Empresa y no se hizo nada, ella practico denuncia en sede policial e inicia tratamiento psiquiatrico por su propia cuenta, durante este periodo su rendimiento estaba notablemente disminuido en razon del problema que padecia.Durante un año y medio lo sufrio sinedo este el periodo con mayor catidad de medidas disciplinarias en su contra...
la pregunat es puedo valerme del acoso para que se "justifique" como excesivas las medidas discilpinarias???

#207787  por GU

Todo depende de que tipo de faltas se le imputan. Creo que se podria hacer una vinculacion entre el acoso recibido y el menor desempeño del trabajador. Pero para ello es necesario probar el acoso.

Tu clienta sigue laburando, la despidieron mediantes medidas disciplinarias o se quiere ir? Sabiendo esto es mas facil ayudarte.

Saludos!

#207799  por Felipe Hector

gracias gu por contestar!
TE comento a ella la despidieron supuestamente por un faltante de dinero, y se alegpo además en la CD, la existencia de diversas sanciones disciplinarias en su contra, estas sanciones fueron en total 24 en 9 años de trabajo, ahora bien durante el tiempo que ella padece el acoso tiene la mayor cantidad de sanciones...como bien decís yo estoy armando la demanda de manera tal de vincular el acoso con la disminucion de atencion de mi clienta en sus funciones por el padecimiento sufrido, es decir, que se atenuen las sanciones y por otra parte por el faltante de dinero no existen pruebas ni existió denuncia en su contra, simplemnte se limitaron a despedirla y en la liquidacion final se le descuenta de sus haberes la mitad del dinero faltante...que opinas?

#208143  por GU

Desde el vamos yo no reconoceria que las sanciones que se le impusieron fueron producto de la "disminucion de atencion de mi cliente" sino que estas sanciones son productos de una persecucion y venganza por parte de la persona que la acosaba.

Si no existen pruebas ni denuncia respecto al hurto que se le imputa, y el despido es por un faltante de dinero, mas alla de las otras sanciones que se le impusieron, el empleador no puede variar la causa. Presta mucha atencion al contenido de la comunicacion que notifica el despido.

Si no se prueba el faltante de dinero (que es la causa del despido), no importa que el trabajador haya bailado desnuda en el mostrador de atencion al cliente porque la causa es invariable conforme el Art. 243 LCT.

Logicamente, en la demanda, para ser coherente, vas a tener que reclamar tambien el descuento que le hicieron de la mitad de la plata que faltaba.

Preparate para negociar e intentar conciliar.

Saludos!

#208147  por Felipe Hector

muchas gracias!! te agradezo las observaciones me son de gran utilidad!
saludos