Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• venta de lote con boleto de compraventa

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #208429  por marcede

hola a todos,quería hacerles una pregunta sobre derecho reales.
la situación es la siguiente, si una persona compra un lote de terreno en 36 cuotas y solo pagó 12 y quiere vender ese lote .Puede hacerlo si nisiquiera se escrituró y además no terminó el plan de pagos.
qué derechos tiene sobre ese lote y qué derechos y acciones tiene la persona que se los vendió y poseedora de la escritura de dominio.
gracias , soy nueva y no tengo ni idea sobre este tema

#208440  por Grays

Marcede, tenes q tener en cuenta dos aspectos: por un lado esta persona que compro el lote, ha incurrido en incumplimiento contractual al dejar de abonar las cuotas, por lo tanto el vendedor puede rescindir el contrato. Hay q ver q firmo el comprdor, a que se obligo y cuales son las consecuencias de su incumplimiento. El comprador podria hacer una cesion del boleto, pero deberias notificar el deudor cedido para que este acepte la cesion debido a que quedan cuotas por saldar. Igualmente me gustaria que algun forista me corrija si esto ultimo no es asi.
Saludos.
 #208442  por Valeria19

Hola Marcede: mira tu cliente tiene la posesion de ese lote, conforme Boleto de Compraventa que decis que firmo, pero no el dominio ya que no escrituro. Asi q si lo quiere vender, teniendo en cuenta que no termino su plan de cuotas yo haria una cesion del Boleto de Compraventa, para que la misma sea válida tenes que fijarte que el cedente no este inhibido.
Además no te olvides de notificar fehaciente el traspado del Derecho cedido.- La cesion de este tipo se rige por las normas de la compraventa Civil (arts 1444 y sig). suerte!!!

#208453  por ALEJANDRA VALLADARES

hola!!. el tema es así. Si solo pagó doce cuotas todavía es deudor ante el dueño del terreno. Por lo cual habría que ver si el boleto no dice que el comprador tiene prohibido vender o ceder o transferir el contrato. De no tenerlo por prohibido, la podría hacer, pero siempre se prohibe. Fijate que si prohibió la cesión del boleto, el dueño no se hará cargo de ninguna relación con el nuevo comprador, quien si no cumple con el pago de las cuotas, el dueño podrá resolver el boleto y reclamar la devolución del terreno. Y obviamente, si el primero vende el terreno, no tendrá más intenciones de pagarlo. Aquí el que tiene que cuidarse y probar la buena fe es quien compra, tratar de ser aceptado por el vendedor original y pagarle a él lo que queda de deuda para estar a salvo con lo que compra. Si no soy clara, avisame.