Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• COMO INTIMO?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #208655  por Dr. Edu

Hola! Quisiera consultarles ya me vinieron a consultar por una disminución de tareas. Se trata de una profesora de gimnasia. ella da clases en un mega gimnasio en capital, todo en negro. y hasta la semana pasada trabajaba de lunes a sábados 4 horas diarias y le pagaban según la cantidad de alumnos. El tema es que por lanzar la nueva temporada le sacaron 3 horas, lo que hace que se vea afectado su sueldo. Mi consulta es la siguiente: debo intimar por ius variandi aun estando en negro? o me conviene directamente intimar a la registración? que convenio se aplicaría? hay algo que deba tener particularmente en cuenta? Desde ya muchas gracias.

#208688  por Babop

Hola. Para mi deberías intimar la registración en virtud de la 24013 denunciando fecha de ingreso, actividad, horario y remuneración (bajo apercibimiento de considerarse injuriada y despedida art. 246 LCT). Fijate si tu cliente no es monotributista y emite facturas al gimnasio. Y en tal caso, si las facturas son consecutivas tendrás demostrada la relación laboral. Exitos, Babop.

#208780  por VICTORIA2004

Hola Dr. Edu!
El contrato de servicio doméstico, no sólo tiene un régimen específico - estatuto 356/56, dec. 7979/56 etc. - trabajo excluido de la LCT - sino que presenta ribetes propios. Haciendo un somero parangón entre uno y otro régimen - empleo doméstico/ contrato de trabajo - la nómina de diferencias es numerosa; y la que tenés que tener mas en cuenta aún es que la valiosa presunción del art. 23 no juega. Corolario de ello es que vas a tener que demostrar con rigorismo cada uno de los extremos que afirmas!!
Por otro lado, la ley 24.013 no es de aplicación al régimen, por lo que en la hermenéutica del plexo legal vigente, sería inapropiado que exijas a tenor de lo allí dispuesto.
También tenés que tener en cuenta que el empleador no necesita inscribirse como tal. Y que la libreta que la empleada debe llevar es una obligación que, primigeniamente, pesa sobre esta.
Si recién incursionas en el tema, te aconsejo que visites la página web de afip, que tiene recomendaciones y explicaciones inherentes al topico.
Saludos!

#208806  por MORGAN

Victoria que decis?

#208819  por Sailaw

Victoria está en otro canal.

Edu, primero intimá por ley de empleos, y conjuntamente con eso practica la intimación por ilegitimo uso del ius variandi, para que le reintegren las horas e importes de los haberes ilegitimamente sacados,

#208937  por VICTORIA2004

Mil disculpas chicos!!. Quise responder otro tema, por supuesto, el de empleo doméstico. Y por error, hice click en este asunto, que nada tiene que ver con el otro.

#208940  por VICTORIA2004

y ya que estamos, opino sobre el tópico. Coincido con Sailow. Es conveniente que en el mismo tcl exijas simultaneamente por lo atinente al ius variandi y registración. Saludos, y nuevamente, disculpas!