Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• COMPETENCIA

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #190458  por abogadaya1

Para iniciar una accion de impugnacion de paternidad, que se tiene en cuenta el domicilio del padre o del hijo a quien le van a sacar el apellido.
Gracias a quien me pueda responder.
 #190803  por SHT

Si la accon es de impugnac de patern matrimonial y los padres viven con el menor poseen el mismo domicilio real y si estan separados los padres vas a tener que notif a su domicilio real al padre y si se notif al hijo es el de su madre que vive con el.-
En la competencia al ser una accion de estado , debes en pcipio entablarla ante el juez de dom del demandado aunque hay jurisp que admite la compet del juz del dom del menor

Si bien la acción de filiación es de naturaleza personal, la operatividad de la Convención de los Derechos del Niño permite apartarse de las reglas generales de competencia y poder defender el interés derivado del derecho de familia ante el juez del domicilio del menor.2- Si tanto la progenitora como el menor en cuya representación se acciona por filiación se domicilian dentro de la Capital Federal, disponer que la contienda tramite en otra jurisdicción, en orden al domicilio del demandado redundaría en indudables perjuicios de orden práctico para la adecuada tramitación del juicio, en detrimento del interés del menor.Publicación: J.A. del 10/2/99, pág. 6

Autos: A., V.R. y otro c/ D., W.R. s/ FILIACION - Nº Sent.:111222 - Civil - Sala F - 04/03/1997r

saludos

#209158  por abogadaya1

El caso concreto que tengo es el siguiente el padre quien se domicilia en Moron quiere sacarle el apellido a su hijo que vive en Ituzaingo a traves de una accion de impugnacion de parternidad
Donde debe iniciarse el juicio?
Gracias a quien me pueda responder.