Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Reclamo de efectivizacion de la agencia a la empresa

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #209396  por leo_murua

Ante todo un saludo a todos
La cuestión que me trae a este foro es para realizar siguiente consulta.
la situación es la siguiente
Tengo un cliente que habiendo ingresado a la empresa(como empleado adm) por medio de una agencia de personal eventual en el transcurso de su relación laboral que lleva ya casi 1 año y un mes, . Llegando a los 6 meses se le (prometió) de palabra la efectivizarían por parte de la empresa si este no hacia ningun reclamo, cosa que no ocurrió hasta el momento. Pasados ya 7 meses me plantea teniendo en cuenta que la modalidad de la empresa es hacer trabajar al personal año y medio por agencia y posteriormente pedir que renuncien a la misma para efectivizarlos desde cero, cosa que me parece ilógico ya que perdería antigüedad, vacaciones y lo devengado respecto del salario real del empleado efectivo desde el sexto mes. Mi consulta es la siguiente primero es necesario aclarar que el empleado reclamo la efectivizacion por parte de la empresa con el reconocimiento de la antigüedad y tuvo una contestación negativa por parte del personal de rrhh.
Preguntas:
¿Cómo proceder ante esta situación intimo efectivizacion del mismo con el reconocimiento de su antigüedad, lo devengado bajo apercibimiento de considerar el despido sin justa causa:?:
¿O al momento en que la empresa lo intente efectivizar de acuerdo a su modalidad hago el reclamo:?:
Me gustaría que me orienten en este tema y si tienen experiencia en el puedan darla respecto de los malos usos que hacen los empleadores respecto de la modalidad de la contratacion por medio de las agencias de personal eventual
Desde ya muchas gracias:wink:

"""El mundo es de los que se animan""""

#209429  por DAL

YO no haría ningun reclamo hasta que no quede efectivo ya que si no se va a quedar sin trabajo!!!!
La verdad si el trabajo esta confome no veo porque pelearse por un año de antiguedad si en el peor de los casos dentro de tres meses va a tener derecho a ser indemnizado por un año de antiguedad en el empleo.
Respecto a los salarios devengados, no veo el perjuicio. Acaso no cobró?????? Y cabe destacar que en muchos casos los salarios de las empresas son más altos que los de las de servicios eventuales.
Te reitero, yo esperaría que lo contraten. No veo el sentido de empezar a reclamar ahora!!!

#209451  por leo_murua

la situacion es que el sigue por agencia, la empresa donde el salario es mas alto es la que al efectivizar pide que el empleado renuncie a la agencia para entablar una nueva relacion laboral y asi no reconocer antiguedad ni vacaciones ni etc.. esto pasa con gente que tiene aveces hasta dos años por agencia.
El ya tiene un año y un mes por agencia, y la relacion laboral no es tan buena por lo cual el problema de quedarse sin empleo no lo preocupa pero cual es la mejor forma de reclamar. al intimar seguramente llegue a conciderse despedido y pueda hacer los reclamos pertinentes.
saludo y gracias

#209456  por lorenam

Hola Leo:
Que es lo que quiere hacer el cliente?. Sin perjuicio de ello te digo que la L.C.T. establece la solidaridad laboral en su Art. 29, esto significa que ambas empleadoras, la agencia como vos la llamas y la empresa contratista, deben ambas indemnizar, en cuanto a la registracion si esa es tu duda tenes que dejar sentado por tcl la debida intimacion mientras la relacion laboral este vigente, es decir podes hacerlño ahora si el trabajador se quiere ir de esa empresa, consejito siempre busca mas de una causal de despido, cosa que si una no se puede probar segun criterio del tribunal que interviene tenes posibilidad de probar otra.