Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Proceso cuota alimentos

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #207780  por Susana

HOla Gente!!
Les hago una consulta: tengo un juicio por cuota alimentaria, el demandado rebelde, en la contestación de vista el asesor letrado dice: "... un sueldo superior a $1500 por mes, razón por la cual el mismo posee capacidad económica para proveer una cuota de alimentos, de donde se sigue que V.S. puede hacer lugar a la demanda estableciendo una cuota de alimentos en una suma equivalente al 30% de sus ingresos..."
Ahora bien, en dinero serían $450.
El tribunal fijó una cuota alimentaria provisoria de $200, ya se libraron los oficios correspondientes (bco y a la empresa)
Ahora bien, la pregunta que les hago es como sigo el juicio, el proceso. Ahora voy a solicitar que pasen los autos a despacho para resolver y les pregunto , vuelvo a solicitar en ese mismo escrito que fijen una cuota alimentaria sobre el 30 o 35% de los haberes???? y como puedo hacer ese escrito????? :roll: :roll:
Gracias y escucho (en realidad, leo ... ) sugerencias :!: :!:

#207789  por Felipe Hector

tendrás que pedir una vez que ste firme la desición judicail que se haga lugar al porcentaje estipulado, por loq ue ahi deberás hacer nuevos oficios a la empresa y al banco por el porcentaje fijo, hoy por hoy lo que tenes es un cuota provisoria.

#207797  por Susana

Gracias por responder con tanta rapidez!!!
Claro, lo que tengo todavía es una cuota provisoria, por eso es que voy a solicitar que se dicte sentencia, pero antes de ello, y ahí viene mi pregunta, es que si puedo hacer un escrito solicitando se tenga en cuenta el porcentaje pedido en el demanda y el porcentaje manifestado por el asesor en la oportunidad que contesta la vista.?? ... Y sobre todo como puedo redactar ese escrito :?: :?: :roll:
Gracias nuevamente!!

#208195  por Susana

Alguna otra opinión :?: :idea: :roll:
Saludos :wink:

#208468  por msal

Mira no se como será en tu prov. pero en Bs AS, si vos lo notificas y el no concurre a las audiencias el juez de acuerdo a lo estipulado en el CPCC puede determinar el monto de la cuota alimentaria de acuerdo a las pretensiones de la parte actora y a las constancias del expediente. Por lo tanto a tu pregunta de si podes hacer un escrito solicitando se tenga en cuenta el porcentaje pedido en el demanda y el porcentaje manifestado por el asesor en la oportunidad que contesta la vista, yo te diría que si.

Te transcribo el art 637 del CPCCP BA :
ARTICULO 637°: (Texto Dec-Ley 8.689/77) Incomparecencia injustificada del alimentante. Efectos. Cuando, sin causa justificada, la persona a quien se le requiriesen alimentos no compareciese a la audiencia prevista en el artículo anterior, en el mismo acto el juez dispondrá:

1°) (Texto Ley 11.593) La aplicación de una multa, a favor de la otra parte, que se fijará entre cincuenta pesos ($50) y un mil doscientos cincuenta pesos ($1.250) y cuyo importe deberá depositarse dentro del tercer día contado desde la fecha en que se notificó la providencia que la impuso.

2°) (Texto Dec-Ley 8.689/77) La fijación de una nueva audiencia que tendrá lugar dentro del quinto día, la que se notificará con habilitación de día y hora, bajo apercibimiento de establecer la cuota alimentaria de acuerdo con las pretensiones de la parte actora y con las constancias del expediente.

Fijate que en el cod de tu prov debe estar contemplado esto mismo ante la no concurrencia del demandado.
Entonces si así fuera creo que podrias hacer un escrito pidiendo que dado el estado de autos solicitas que se dicte sentencia fijando la cuota alimentaria de acuerdo al monto que vos solicitaste y además teniendo en cuenta lo dictaminado por el asesor letrado. (calculo que este debe ser lo que acá llamamos la asesoría de incapaces).
Respecto a si podes pedir el 35%, me parece que es mucho.
Espero haberte ayudado, y no obstante esperá que otros foristas opinen,
Saludos y EXITOS ! ! !

#208610  por Susana

Muchas gracias msal, muy clara tu explicación!!!!!
Una consultita más .... espero no abusar :oops: .... como puedo redactar el escrito??? :roll:
Saludos

#208979  por msal

Susana: Te mandé un modelo por mensaje privado. Tené en cuenta que yo aludo al art 637 que es el que corresponde a mi código procesal, por lo que vos debería buscar el art. que contempla esta solución en tu codigo procesal.
Espero que te pueda servir de ayuda,
saludos, msal.

#209554  por Susana

Gracias, gracias msal :!: :!: muchas gracias por ayudar!!!
Saludos y un abrazo grande :wink: :wink: