Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• hernia

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #208954  por lorenam

Hola a todos !!
Quiero consultar sobre la siguiente relacion laboral, en la cual el trabajador sufre una hernia realizando tareas de fuerza para su trabajo, el tema es que finalmente es operado, se reincorpora al trabajo luego de la misma y sin el alta medica total, solo para algunos kilos de peso, es despedido, le corresponde el art. 208 y siguientes
Gracias

#208965  por DAL

Estimo que sí.

#209258  por lorenam

Gracias Dal por tu respuesta, vos sabes que tengo muchas dudas con respecto a este tema de enfermedades inculpables y bueno esperemos otras opiniones

#209270  por DAL

Fijate bien que dice el certificado médico de alta, si es alta laboral, o bien si es provisoria.
Del certificado va a surgir si tenía alta completa o no.

#209293  por MORGAN

Lorenam por que parte estás?, vos decís si se aplica el 213 de la LCT?, si tenía el alta para trabajar en tareas livianas y fue despedido listo no corre eso, le van a pagar las indemnizaciones siempre y cuando el despido sea sin causa.

#209420  por lorenam

Gracias morgan por tu ayuda. Efectivamente hablo del Art.213 L.C.T. Estoy por el trabajador, el tema es que tiene una antiguedad de 1 año, pero como las tareas que desempeñaba implicaban un esfuerzo fisico, se le produjo una hernia, razon por la cual fue operado en enero, tuvo su licencia y en abril le otorgan el alta solo para tareas livianas, a los dias lo despiden, no le abonan nada absolutamente pero ademas de la liquidacion por despido sin causa, le quiero reclamar el 213, dado que segun el medico de parte consultado hasta diciembre no puede realizar esfuerzos en forma normal.
Quiero saber tu opinion?

#209423  por DAL

Un año por una operación DUDO seriamente que lo puedas pasar!!!
NO creo que aún puedas aplicar el 213, salvo que el certificado lo diga. Por ejemplo: tareas livianas por un mes, alta definitiva a partir de ...... o algo así. De ese modo yo creo que procedería el 213. De lo contrario, dudoso.

#209430  por lorenam

Gracias Dal nuevamente por tu ayuda, el certificado expresamente dice, el paciente fue intervenido quirurgicamentecon fecha, evolucion post quirurgica buena, altas para tareas livianas, firma y sello. fecha 15/04/2008.

#209477  por MORGAN

No, no funciona porque el requisito de la ley es que esté impedido de prestar tareas, si lo está pero puede realizar tareas livianas se le debe seguir pagando normalmente.

#209563  por lorenam

Gracias morgan nuevamente, vos decis que como tiene el alta para tareas livianas no le corresponde el ART. 213.

#209573  por MORGAN

Exacto.

#209610  por DAL

Con un certificado así, no creo que le toque el 213-
Si hubieran puesto una segunda fecha, tal vez, pero asi no. Es un alta laboral, con alguna restriccion mínima ( de lo contrario se lo habrían puesto), pero a los fines laborales ya esta dado de alta.
Sorry.