Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda, QUE RECLAMO?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #209850  por PAOLALM

Hola colegas, les quisiera consultar ya que se me presento un cliente que trabaja en la actualidad en un mega gimnasio. Se trata de una profesora de gimnasia y le pagan un fijo en negro de $200.- mas horas de clases que le hacen facturar ya que ella es monotributista, asimismo hace 11 años que trabaja y el primer año fue totalmente en negro. Ahora bien, hace 9 meses tuvo una hija, jamás le abonaron nada y de hecho en la actualidad le redujeron las horas de clase a la mitad por lo cual se le redujo muchísimo el sueldo. Mi pregunta es: que reclamo? puedo reclamar tambien por la maternidad? la verdad no se mucho como manejarme con esto de que le pague un fijo, y que por otra parte la hagan facturar. Por favor necesito de su ayuda, y cuanta opinión me puedan brindar. Gracias
 #210129  por PAOLALM

PAOLALM escribió:Hola colegas, les quisiera consultar ya que se me presento un cliente que trabaja en la actualidad en un mega gimnasio. Se trata de una profesora de gimnasia y le pagan un fijo en negro de $200.- mas horas de clases que le hacen facturar ya que ella es monotributista, asimismo hace 11 años que trabaja y el primer año fue totalmente en negro. Ahora bien, hace 9 meses tuvo una hija, jamás le abonaron nada y de hecho en la actualidad le redujeron las horas de clase a la mitad por lo cual se le redujo muchísimo el sueldo. Mi pregunta es: que reclamo? puedo reclamar tambien por la maternidad? la verdad no se mucho como manejarme con esto de que le pague un fijo, y que por otra parte la hagan facturar. Por favor necesito de su ayuda, y cuanta opinión me puedan brindar. Gracias
Disculpen por ser reiterativa, pero alguioen me podria dar una mano.

#210135  por Ariel 78

hola, primero averigua si solo le factura a este empleador, como un indicio que esta en relación de dependencia, si cumple todos los requisitos de la rel. de dep., es un fraude, podes enviar telegrama solicitando registración, diferencias salariales y todo lo que corresponde a un empleado... aguardá otros comentarios

#210160  por Babop

Hola colega:
A mi juicio, se debería realizar el reclamo intimando en virtd de la 24013 (denunciar fecha de ingreso, mejor remuneración, horario). Respecto del reclamo por maternidad, tu cliente para ejercer el derecho que le confiere el art. 178 de la LCT debería haber informado oportuna y fehacientemente a su empleador el hecho del embarazo. Recordá que el art. 177 LCT le asigna el carácter de derecho adquirido una vez que se formaliza la comunicación del trabajador al empleador. No obstante, la presunción del 178 se extiende a 7meses y medio anteriores o posteriores al parto. Mucha suerte, Babop.

#210321  por PAOLALM

Babop escribió:Hola colega:
A mi juicio, se debería realizar el reclamo intimando en virtd de la 24013 (denunciar fecha de ingreso, mejor remuneración, horario). Respecto del reclamo por maternidad, tu cliente para ejercer el derecho que le confiere el art. 178 de la LCT debería haber informado oportuna y fehacientemente a su empleador el hecho del embarazo. Recordá que el art. 177 LCT le asigna el carácter de derecho adquirido una vez que se formaliza la comunicación del trabajador al empleador. No obstante, la presunción del 178 se extiende a 7meses y medio anteriores o posteriores al parto. Mucha suerte, Babop.
Muchas gracias por tu ayuda. Saludos