Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ALQUILANDO UN LOCAL COMERCIAL POR UN Aí‘O. ¿QUE HAGO?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #209924  por nocturno_t

Estoy por iniciarme en la actividad comercial y tengo algunas dudas acerca del alquiler de un local que me convence en algunos aspectos pero tiene una contra.
Dicho alquiler es de $3400, para empezar se me pide un més de depósito, el primer mes de alquiler, y la empresa inmobiliaria cobra un 5% sobre el valor total del contrato.
Bien, según la ley, el contrato mínimo para locaciones de este tipo es de 3 años. Pero resulta que el dueño del local quiere hacer el contrato por un año. Sin embargo, la inmobiliaria apela a lo que dice la ley a la hora de cobrar sus comisiones, por lo que debería pagarle por 3 años de alquiler. Es decir, un 5% sobre 3400 x 12 meses x 3 años. Sin duda están en lo correcto, pero no me parece justo.
Mi pregunta es: si la ley dice 3 años, ¿puedo exigir que se cumpla con la ley a pesar de que en el contrato diga un año?
Es decir, la ley me ampara o lamentablemente si firmo el contrato será suficiente para desalojarme si me resistiera a entregar el inmueble?
Es que me parece injusto trabajar años para lograr reunir un capital para poner un negocio, y que deba pagar comisiones por tres años cuando no podre permanecer mas de uno. Seguramente me diran que busque otro local, pero la verdad es que este me parecio bastante accesible y además, al menos aqui, casi todos los locadores celebran contratos por uno o dos años.
Espero sus respuestas de acuerdo a sus conocimientos y/o experiencias. Muchas gracias!
 #210186  por diana08

No te preocupes...segun la ley 23091 art 2 el plazo minimo para los contratos de locacion con destino a vivienda será de 2 años. Para los demás (incluido el uso comercial) será de 3 años .Todo contrato realizado po un plazo menor será considerado como formulado por los plazos mínimos. O sea que el contrato diga lo que diga tendrá por ley una vigencia de 3 años. Por ende la inmobiliaria te cobra por un contrato por 3 años...ellos saben que no pueden hacer un contrato por menos de 3 años (yo tengo inmobiliaria).Pero evidentemente no quieren perderse la operacion aun sabiendo que lo que hacen no corresponde . Pediles que en el contrato se indique que la operacion se realiza por medio de esa inmobiliaria y que figuren los datos del matriculado.Suerte!!!
 #210291  por jacintoparodi

nocturno_t escribió:Estoy por iniciarme en la actividad comercial y tengo algunas dudas acerca del alquiler de un local que me convence en algunos aspectos pero tiene una contra.
Dicho alquiler es de $3400, para empezar se me pide un més de depósito, el primer mes de alquiler, y la empresa inmobiliaria cobra un 5% sobre el valor total del contrato.
Bien, según la ley, el contrato mínimo para locaciones de este tipo es de 3 años. Pero resulta que el dueño del local quiere hacer el contrato por un año. Sin embargo, la inmobiliaria apela a lo que dice la ley a la hora de cobrar sus comisiones, por lo que debería pagarle por 3 años de alquiler. Es decir, un 5% sobre 3400 x 12 meses x 3 años. Sin duda están en lo correcto, pero no me parece justo.
Mi pregunta es: si la ley dice 3 años, ¿puedo exigir que se cumpla con la ley a pesar de que en el contrato diga un año?
Es decir, la ley me ampara o lamentablemente si firmo el contrato será suficiente para desalojarme si me resistiera a entregar el inmueble?
Es que me parece injusto trabajar años para lograr reunir un capital para poner un negocio, y que deba pagar comisiones por tres años cuando no podre permanecer mas de uno. Seguramente me diran que busque otro local, pero la verdad es que este me parecio bastante accesible y además, al menos aqui, casi todos los locadores celebran contratos por uno o dos años.
Espero sus respuestas de acuerdo a sus conocimientos y/o experiencias. Muchas gracias!
Es tal cual te lo dijo Diana, el mínimo es de 3 años para la loc. Comercial, aunque firmes por menos, legalmente no corresponde y podrás a futuro hacer cumplir el plazo de 3 años.
Eso si, fijate que los picaros no le pongan fecha de dos años atrás, pues no es obligación sellar el contrato al momento de la firma, se puede hacer después con el correspondiente sellado.
Si la fecha es la actual, firma, pues ahora todo el mundo debido a la inflación que hay, esta confeccionando los contratos con montos escalonados, y entiendo que en tu caso es una locación con un monto único y mensual, es decir que cuando cumplas el año, exigís se cumplan los dos restantes y al mismo precio!!!
Un abrazo y firma tranquilo!!!
PD: OJO LA FECHA DE FIRMA – QUE SEA LA ACTUAL
JACINTO “EL APASIONADO” :wink:

#210469  por Tiziano

Estimado Nocturno, estoy totalmente de acuerdo con la opinión de Diana y Jacinto, ahora bien, permítame acercarle una opinión... Ud es un empresario que emprende aliatoriamente una actividad comercial en la que pondrá toda su espectativa, vea pues esta potencial realidad, es obvio que el locador celebra con Ud un contrato de un año porque sabe que por un lado los contratos escalonados son indexaciones en cubierto y pueden discutirse, por el otro pretenden hacer valer el principio jurídico "Pacta sum servanda" es decir, los pactos están para cumplirse, sobre este principio pretenden celebrar un contrato ILEGAL por el término de un año cuando la ley indica en su caso que sea por tres, por lo tanto y en virtud de su inversión le aconsejo que al término del primer año evalue la situación, porque a las claras, si Ud hace valer la ley por sobre el contrato celebrado, es muy probable que al término del tercer año no le sea renovado. Es pues que esta posibilidad debe ser pensada friamente por Ud al momento de tomar una decisión.
Atte.

#210569  por nocturno_t

Muchas gracias a todos! Tiziano: la verdad no había pensado lo que me planteas, será una decisión que tendré que tomar aceptando que casi con seguridad no se me renovará el contrato a los tres años. Muy bien por el consejo que me dieron acerca de tener cuidado con la fecha, valoro mucho este tipo de consejos, muchas veces uno sin saber o por firmar después de leer a las apuradas un contrato, no se da cuenta de cosas como esas. Lo tendré en cuenta.
También quiero aclarar que para no complicarme con mi explicación de lo que me cobran, no mencioné nada sobre el aumento escalonado. Sí que me lo hacen, es de 30% cada un año. El dueño obviamente ni se le pasaría por la cabeza ese aumento porque en sus planes no está que yo pasara de un año en el local, pero la inmobiliaria creo que si me cobrará las comisiones sobre ese 30%, al menos me dejó bien en claro ese porcentaje.

Me dejan mucho más tranquilo con las respuestas que me dieron, ahora si podré sentarme a conversar con el dueño, teniendo una idea más clara y planteandole la necesidad de tener una posibilidad de que el contrato se haga por tres años, veremos que sucede.

Gracias una vez mas.
 #211349  por jacintoparodi

nocturno_t escribió:Muchas gracias a todos! Tiziano: la verdad no había pensado lo que me planteas, será una decisión que tendré que tomar aceptando que casi con seguridad no se me renovará el contrato a los tres años. Muy bien por el consejo que me dieron acerca de tener cuidado con la fecha, valoro mucho este tipo de consejos, muchas veces uno sin saber o por firmar después de leer a las apuradas un contrato, no se da cuenta de cosas como esas. Lo tendré en cuenta.
También quiero aclarar que para no complicarme con mi explicación de lo que me cobran, no mencioné nada sobre el aumento escalonado. Sí que me lo hacen, es de 30% cada un año. El dueño obviamente ni se le pasaría por la cabeza ese aumento porque en sus planes no está que yo pasara de un año en el local, pero la inmobiliaria creo que si me cobrará las comisiones sobre ese 30%, al menos me dejó bien en claro ese porcentaje.

Me dejan mucho más tranquilo con las respuestas que me dieron, ahora si podré sentarme a conversar con el dueño, teniendo una idea más clara y planteandole la necesidad de tener una posibilidad de que el contrato se haga por tres años, veremos que sucede.

Gracias una vez mas.
La óptica aportada por el joven TIZIANO es más que acertada, dado que vio más allá de los estrictamente jurídico, es decir que puso el ojo en lo inherente al tema comercial.
En este tipo de situaciones, desgraciadamente la ley esta fuera de foco, ya que coincidiremos que un alquiler comercial a un plazo mínimo de 3 años, es un tiempo tirano, pues no permite ninguna planificación y desarrollo en la materia. Para ser más amplio aun, diría que desalienta todo tipo de inversiones, máxime teniendo en cuenta nuestra inestable economía.
En fin, en ese tema que escapa a lo jurídico, lo único que se puede plantear, ya lo expuso TIZIANO y de mil maravillas!!!
Suerte, y que vuestra decisión sea la mejor!!!
Atte: CJP :wink: