Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Novata... a ver si puedo ?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #202025  por sanfi

Como dije en otro post, es mi 1er caso:menor agresion c/ arma.
ya mo quedó claro q no es menor y que hubo demasiadas anomalias en el procedimiento...
hable con este muchacho, recabé toda la informacion y realmente no hay nada, ni secuestro de arma, ni de droga, ni testigos, allanaron el domicilio de su tia, donde él se metio corriendo, quienes lo persiguieron y le dispararon estaban de civil,
todo fue por una moto que el tiene y que, ya la noche anterior a la detencion, lo habian parado, pero como no pudieron hacer las averiguaciones por radio de la moto, lo anotaron y le avisaron que lo "veian" al otro día, y asi paso, pero está todo en regla con la documentacion en orden, este muchacho estudia en un buen colegio privado, son gente bien...pero ya lo tomaron de punto
la flia y él quieren hacer la denuncia imputando a estos 2 agentes q lo tirotean, estan los nombres y rangos...
Pregunto: No sé que me conviene...
1.-Presentar primero un habeas corpus preventivo en la fiscalia general, firmado por el muchacho y su madre, manifestando q está en riesgo su libertad fisica, d la q ya hay antecedentes, oooo
2.-Presentar la denuncia, sin firma letrada imputando a esos 2 agentes, y luego el habeas corpus preventivo ...
ya tengo toda la documentacion:partida de nac, titulo de la moto, copia del registro, cert de importacion, boleto de cpra-vta moto, fact. del colegio al que vá etc.
pero tambien tengo dudas...y desde ya agradezco alguna sugerencia...
 #202107  por macero

sanfi escribió:Como dije en otro post, es mi 1er caso:menor agresion c/ arma.
ya mo quedó claro q no es menor y que hubo demasiadas anomalias en el procedimiento...
hable con este muchacho, recabé toda la informacion y realmente no hay nada, ni secuestro de arma, ni de droga, ni testigos, allanaron el domicilio de su tia, donde él se metio corriendo, quienes lo persiguieron y le dispararon estaban de civil,
todo fue por una moto que el tiene y que, ya la noche anterior a la detencion, lo habian parado, pero como no pudieron hacer las averiguaciones por radio de la moto, lo anotaron y le avisaron que lo "veian" al otro día, y asi paso, pero está todo en regla con la documentacion en orden, este muchacho estudia en un buen colegio privado, son gente bien...pero ya lo tomaron de punto
la flia y él quieren hacer la denuncia imputando a estos 2 agentes q lo tirotean, estan los nombres y rangos...
Pregunto: No sé que me conviene...
1.-Presentar primero un habeas corpus preventivo en la fiscalia general, firmado por el muchacho y su madre, manifestando q está en riesgo su libertad fisica, d la q ya hay antecedentes, oooo
2.-Presentar la denuncia, sin firma letrada imputando a esos 2 agentes, y luego el habeas corpus preventivo ...
ya tengo toda la documentacion:partida de nac, titulo de la moto, copia del registro, cert de importacion, boleto de cpra-vta moto, fact. del colegio al que vá etc.
pero tambien tengo dudas...y desde ya agradezco alguna sugerencia...
Lo que no alcanzo a entender bien, es la ultima parte de la documentacion que tenes ....."fact del colegio al que vá"......, pregunto a que apuntas?, que implicancia tendría en este caso el colegio al que va?, sldos
 #202204  por Moniluj

A ver, respecto de la minoridad, para la ley argentina es menor, lo que va a cambiar, es que se trata de un menor que puede ser imputado en causa penal. La convención de los dchos. del niño, toma la edad de 18 años, pero por aplicación de "ley + benigna", cabe estarse a lo dispuesto x el CC, porque es más protectivo para los menores.
Interpreto que el certif. del colegio te sirve a los fines de dejar claro que está estudiando y que de quedar "libre" seguirá concurriendo al colegio, te sirve, es importante.
Si vas a presentar un habeas es porque es jurisdicción de pcia., si la causa ya está en marcha, no me metería con la denuncia hacia los policías, trabajaría sobre el expediente ya encaminado, ahí presentás el habeas corpus preventivo (que sería como una ¿eximición de prisión?) y esperá a ver que resuelven. Después ves como seguir con la estrategia, como consejo, de a poco, eso te da tiempo de pensar el próximo movimiento. Saludos.

#202747  por Pandilla

Hola, vamos parte por parte:
1- Para la Ley Civil, su cliente aún es menor de edad, o sea, su estado es el de "menor adulto"; pero, para el Código Penal y para la Ley Penal, su cliente es un "menor de 21 años que, a su vez, es mayor de 18 años", ello implica que, (entre otras cuestiones), su cliente "es imputable" y, hasta que no se demuestre lo contrario, (por ejemplo, que se le pueda aplicar alguna parte del artículo 34 del CP), "es punible". Claro, ello sin perder de vista que continua siendo un menor de 21 años.

2- En cuanto a lo del domicilio: bueno, si existía una persecución en proceso, se podría decir que "no habría violación de domicilio". Ahora, si existió persecución, detención, traslado a la Comisaría, y, luego, se produjo el allanamiento, sin Orden Judicial, entonces, existió violación de domicilio. A su vez, si a mí me persiguen, y sin yo tener arma de ninguna especie, me tirotean, y, la vivenda-refugio que encuentro primero, es la vivienda-propiedad de un familiar, y mí intención en "poner a resguardo mí vida y mí integridad física", entonces, hay violación de domicilio, Abuso de Armas y de Autoridad, y demás.

3- Si la cuestión es tan grave, yo diría que, primero, cabe concretar la Acción de Hábeas Corpus, pues hay seríos y claros motivos de peligro para la vida, la integridad y la libertad de su cliente; (tal vez, haciendo un breve y claro relato de sucedido, y del expediente inciado). Sino me estoy equivocando, la Acción tiene que interponerse ante Juez.

4- El Hábeas Corpus se puede interponer en la Causa ya abierta.

5- Para la Convención de los Derechos del Niño, niños son hasta los 18 años cumplidos, su cliente ya tiene 19 años, (claro, ello no obsta a que de cierta especie de amparo a aquellos menores que aún no tienen estado de "mayor de edad").

6- Lo de las actividades educativas y demás, esta bien, son una prueba de que su cliente es una persona que ocupa su vida en realizar actividades decentes y rubros por el estilo.

7- Las pruebas de legalidad y de legitimidad de la Propiedad de la cosa, son de gran importancia.

8- Lo que le haya contado su cliente, importa; pero, no deje de leer lo que esta escrito en el expediente, (eso es lo primero que leen el Fiscal y el Juez).

9- El CPPPBA le va a servir de mucho para guiarse, (si puede, lea uno comentado y anotado, son de gran utilidad).

10- Espere otras opiniones.

Saludos.

#208934  por sanfi

Gracias Pandilla por contestar. Te cuento que habia preparado un habeas corpus preventivo, pero la cuestion cambio cuando veo que el muchacho tiene dos causas penales anteriores. Una por encubrimiento, y otra por tenencia de estupefacientes. La última es por agresión c/ arma de fuego de la que pude tomar vista de causa incluso fotocopiar.
Consta:1.-Un acta de procedimiento que dice que por un alerta policial buscaban a 3 sujetos en moto, los encuentran y p/identificarlos dan la voz de alto, los que no acatan y fugan esgrigimiendo uno de ellos (mi cliente) un arma de fuego con la q cubre su fuga, dejando la moto, por lo q el oficial efectua un disparo. Dice q otro dos agentes, rastrillando la zona, reciben indicaciones de 3ros q este sujeto se cambio la campera dentro de la casa, y que lo ven en la puerta de la casa como espectador.LLegan los otros 2 agentes y lo reconocen como el que portaba el arma, lo aprenden y rastrillan la zona en buesca del arma que nunca encontraron.2.-Acta de incautacion de la campera, 3.-Una comunicacion c/la fiscal q dispone la IPP y la libertad, 4.-Comunicacion de inicio de IPP donde se relatan los hechos y un primo dice q el imput es chorro y entrega el camperon q llevaba, 5.-Acta de notif. al imputado, 6.-Informe de visu(q tuvo el camperon del imputado), 6/7.-2 Decl. testimonial de los 2 agentes donde ratifican el acta de proc., 8.-Un infome socioamb., 9.-doc de la moto, 9.-Inf. medico for., 10.-Acta de recupero de lebertad, 11.-la remision de la causa a fiscalia.
Conclusión: no se encontró el arma, solo se secuestró una campera, y no hay testigos, solo la declaracion de los 2 agentes.
Como dije soy novata y no sé por donde arrancar. La flia del muchacho quiere q intervenga. Ya abonaron por ver la causa, pero no sé como seguir...y necesito ayuda...desde ya agradezco la que puedan brindarme.

#209058  por Moniluj

Para empezar fijate en que estado se encuentran las causas anteriores q aparecieron, la de encubrimiento y estupefacientes. Si no hay condena, no tiene nada atrás entonces y manejate como si el chico estuviera limpio, para pedir de ahí en adelante todo lo que fuera conveniente para él. Te dejo un fallo para que busques "Maldonado", especial para menores. Si lo encuentro te lo envío por m privado.
Empezá con el habeas corpus y pensá si tenés alguna medida para proponer como defensa, con eso, esperá que provean y a ver que movimiento hace el fiscal.

#209062  por sanfi

Como estas moniluj....
-la causa por encubrimiento no la pude ver todavia. Por comentarios de la flia, dicen que un vecino vio q estaban en la esquina con sus amigos y llamaron al patrullero por precaucion,; de ahi en mas no se nada, pero que quien los acuso, se desdijo de sus dichos, es más en la comisaria le dijeron a la mama q no se preocupe, q va seguro a archivo, pero....
-la causa por tenencia de estupefacientes, fui a verla, en la fiscalia, me dijeron que no me preocupe, q la sustancia ("hierbas") todavia no fue remitida a la fiscalia, pero que ya se informó el gramaje, y es una tenencia para consumo; eso si doy fe porque fui a verla...
-todavia no hay condena de nada, el tema es que son 3 causas penales en 3 meses, algo pasa...
-en la causa de agresion con arma, todavia el fiscal no dispuso nada, como dije en el acta no figura q se haya encontrado arma alguna, y solo están las decl. de los 2 agentes y la incautacion de la campera, que tampoco tiene nada...
Dudas: -moni, vos decis que lo presente igual el habeas preventivo, yo lo habia dejado de lado porque saltaron esas otras dos causas
- medida de defensa todavia no tengo porque no hay nada, no sé si puedo hacerlo declarar espontáneamente al imputado, o a los testigos , de esas dos variantes no se si es conveniente usarlas...

#209064  por Moniluj

Yo me enfocaría en los testimonios de los agentes, hay un fallo que se titula "no bastan los dichos de la policía", empezá por leer sus testimonios y ver si existen inconsistencias, tirándolos abajo, te sacás el problema del arma. En muchas causas dejan el agravante del arma, cuando su existencia surge del testimonio de la víctima, pero acá, siendo la policía la que lo dice...
Por lo que comentás de las otras causas, lo que tenés enfrente, es un chico con problemas de adicción, que como infinidad de drogadictos, se para en la esquina, y es molesto de solo verlo. Obviamente que también le encontrarán cigarrillos de alguna sustancia prohibida. Es así, pero todo eso igual, no lo hace delincuente per se. Puede permanecer bajo el cuidado de su flia y con tratamiento.
Si te parece que puede comportarse adecuadamente, proponé una declaración espontánea y que él hable sobre su problema de adicción ante el fiscal.

#209065  por sanfi

Moni, tu enfoque es 100% corresto; el muchacho es adicto a cigarrillos de m....; las declaraciones de los 2 agentes es básicamente q los interceptan y q a la voz de alto uno esgrime un arma de fuego ante el pers. polic. que cubre su fuga, por lo q el tenient. a fin de preserv. su integ. fisica y la de 3ros. efectua 1 disparo de precaucion c/su arma reglamentaria(estan los datos) dirigida hacia la tierra, poniendo en fuga al agresor y evitando un posible enfrentamiento armado, mientras q el sujeto continua su fuga...luego los ofic. XX y XXllegan al dom de la calle xx nro. xx, lugar en el q se observa "por indicaciones de transeúntes q negaron identificarse a uno de los sujetos q fugara quien se habia cambiado la campera luego de ingresar a la finca, observando al sujeto en la vereda de la vivienda a modo de espectador
esto declara quien efectuo el diparo, el otro ratifica lo q dice su cmpañero.
Jamas hubo secuestro de arma, ni victima, el muchacho jura y perjura q no tenia arma, lo unico q se incauto el un camperon, que quiere recuperar...
 #209141  por Pandilla

Una Duda: ...."efectua 1 disparo de precaucion c/su arma reglamentaria(estan los datos) dirigida hacia la tierra,".......
Si no mal entendí, perseguidos y perseguidores estaban en una zona con calles y avenidas asfaltadas?, o, ¿por la zona hay partes parquizadas?, o ¿la zona es una mezcla de calles y avenidas asfaltadas, y calles, veredas y avenidas de tierra?.
En cuanto a el denominado "camperon", y su supuesto pase de uno a otro, es una táctica muy usada para que, los perseguidores y los testigos, se confundan, o confundan la Identidad de un perseguido con la de otro perseguido: "el que buscan llevaba puesta una campera negra", "por los dichos de unos testigos, nosotros perseguiamos a una persona que llevaba puesta una campera de color negro", (recomiendo, No Usar Camperas de Color Negro), pero el que tiene puesta la campera negra ahora, ¿es el mismo, o es otro?, ¿es el que se supone esgrimió un arma, o es el que tenía una remera blanca?, y, el arma ¿dónde esta?, y, ¿era un arma o era un palo?, ¿era un cuchillo o era una gomera?.
Uno de los perseguidos, efectuó disparos: "¿y las vainas de esos disparos?, ¿algún curioso se las llevo de recuerdo?, ¿algún amigo que colecta pruebas para el olvido?.

Saludos.
 #209453  por sanfi

Que tal Pandilla. Gracias por responder.
Se trata de una zona de Bancos, altamente poblada, y todo asfalto, el disparo fue hacia la tierra de la vereda (dicen los policias).
Tema camperón: los policias dicen q cuando lo ven (a mi cliente) quien responde a las características del alerta radial, lleva puesto un camperon negro (describen tal cual es, obvio porque se lo quedaron ellos) igual al que buscaban esgrime un arma de fuego...luego dice el acta que cuando rastrillaban la zona (porque se les habia escapado corriendo y lo pierden) dice que "observan por indicación de transeúntes quienes se negaron a identificarse, que el sujeto que fugara, quien se había cambiado la campera luego de ingresar a la finca, observando a dicho sujeto en la vereda de la vivienda a modo de espectador"...por lo que se lo aprehende y llegan los otros 2 oficiales quienes reconocen q es el sujeto iba en la moto y que se fugara esgrimiendo un arma de fuego..."quien esta vez viste una remera..y un jean..., ya sin la campera negra al q segidamente se lo notifica del art. 60 .....etc.
Tema vainas: la policia dice q fue un solo disparo, mi cliente dice q fueron minimo 2 o 3; de las vainas..bien gracias no dice nada el acta de que se haya recolectado nada, como tampoco dice q fue cuando encontraron a mi cliente en la puerta de la casa de su tia cuando ingresaron ahí mismo, revolvieron todo hasta q encontraron la dichosa campera y se la llevan pq dice q tiene "sustancias"
o sea mi cliente nunca le dá la campera a nadie, solo se la saca porque de la corrida q pegó..., no sé si seré bobita, que seguro sí, pero yo a mi cliente le creo, aparte ese dia hacia calor....
ahora el fiscal todavia no proveyo nada, no sé si hacerlo declarar al imputado espontáneamente o a los testigos, no se, soy novata....
 #209558  por Moniluj

Y... dadas las circunstancias, esperá un primer movimiento de parte del fiscal. No hay testigos de peso (la policía, que era quien perseguía, los transeúntes "fantasmas", o sea, poco y nada), a lo mejor la archivan y cuando llegue su momento, planteá una prescripción. Si hacen algo y la cosa no puede avanzar, pedirás sobreseimiento x falta de prueba (no se puede determinar si el imputado es la persona que buscan, como bien señala Pandilla ¿era o no era el que perseguían en un primer momento?).
Yo creo que podés quedarte tranquila.
 #209631  por sanfi

Como estas moniluj....

sí, era el que buscaban...

testigos de peso.....mmmmm, el primo de él (mi cliente) es el que señala dentro de la casa donde está el camperon y dice q su propio primo es chorro y roba en todos lados (que buen primo), pero no es testigo presencial del momento de la supuesta agresión con arma...

tenes razón moni, espero a ver q dispone el fiscal porque no veo, a simple vista que esté complicado; supuestamente cuando provea algo estrá tambien disponiendo la entrega de lo secuestrado porque no se encontró ningun arma (hablo del mentado camperón)

viste, estoy ansiosa, pero como es lo primero que me viene en penal...
eternamente agradecida por sus respuestas
un beso. Sanfi.

#210052  por Pandilla

sanfi, no sé si resulte o no de utilidad, pero, en lo que respecta al contenido del expediente y, digamos, la causa en general y en particular, ¿ha podido conversar con la persona a cargo de la investigación?.

Saludos.
 #210345  por sanfi

Que tal pandilla...
No. No pude hablar con el que lleva el tema, porque esto sucedió en la semana previa al inicio de la feria judicial.
Lo único q me dijeron cuando copié el expte. es que el fiscal todavia no habia podido resolver nada aún ...
Los hechos sucedieron un martes y al lunes de la sgte. semana ya estaba despachada la IPP. Yo tomo vta. a los 10 dias de los acontecimientos.
Y sí Pandilla, estaría bueno hablar con quien la sigue, para ver que proveen en estos casos.
Lo que un poco molesta son esas dos causas anteriores de este muchacho, aparentemente van a archivo por lo pcoco que sé de ellas...