Las cuatro opciones de hoy para pasear con los chicos:
1 - RESERVA RIBERA NORTE
A simple vista el paisaje resulta monótono en la Reserva Ribera Norte, pero si uno presta atención a los sentidos, enseguida aparecen los sonidos que nos hacen comprender por qué esta superficie de 10 hectáreas ubicada en Acassuso, a solo seis cuadras de Avenida del Libertador, fue declarada Refugio Natural en 1982. La reserva está compuesta por seis ambientes naturales que se pueden recorrer por un circuito perimetral de 1200 metros, que comienza y termina en las oficinas de Administración. En el trayecto se atraviesan el bosque seco, la laguna central y los bosques de refugio. Ya más cerca del río aparecen los matorrales de la ribera y, luego, los juncales; después se llega hasta la playa de arena, donde es común ver gaviotas y otras aves costeras. Vale la pena visitar la reserva en diferentes épocas del año, porque según la temporada es habitada por algunas de las 170 especies de animales que emigran de acuerdo a la fecha que indica el calendario. Dentro de las aves se destacan el pato argentino y el maicero, la garza bruja, la paloma turca, la torcaza y el picaflor verde; entre los mamíferos, los que más se dejan ver son los graciosos cuises y las nutrias, además de numerosos anfibios y reptiles que encuentran en este ambiente vecino al río su hábitat favorito. La variedad animal está acompañada por una rica flora compuesta por ceibos, sauces, sarandíes, espadañas, juncos, rosas chinas e, inclusive, algunas orquídeas. Tenga en cuenta que es un área costera anegadiza y los días de lluvia o sudestada está cerrada al público. Se puede visitar en forma particular o con visitas guiadas, totalmente gratuitas, los sábados, domingos y feriados. Además, todas las noches de luna llena se organizan visitas guiadas nocturnas sugeridas para chicos a partir de 13 años, con un costo mínimo.
DATOS: Camino de la Ribera, entre López y Planes y Almafuerte. Av. del Libertador 15.400. Teléfono: 4747-6179 y 4743-3765. Entrada Libre. Horario: Todos los días, de 9 a 18 hs.Visitas guiadas gratuitas: sábados, domingos y feriados, a las 16. Visitas nocturnas: llamar para reservar lugar, cupos limitados. Tren de la Costa, estación Barrancas. Para llegar: Av. del Libertador hasta López y Planes, doblar hacia el río, cruzar la vía y seguir hasta el camino de la Ribera; doblar a la derecha.
PARA TENER EN CUENTA: No olvide llevar binoculares y repelente de insectos, fundamentales para disfrutar mejor del paseo. La Asociación Ribera Norte también organiza talleres para chicos y charlas educativas.
2. TREN DE LA COSTA
Este tren es una buena oportunidad para mostrarles a los chicos cómo eran los trenes en los que viajaban nuestros abuelos. Se inauguró en 1995, pero su fecha original es de fines del siglo XIX, cuando los ingleses administraban el sistema ferroviario argentino. Actualmente es el tren ecológico (eléctrico) más moderno del país. Los edificios de las estaciones han sido reciclados y albergan locales de entretenimientos, boutiques, restaurantes y cafés, que lo convierten en un agradable paseo para hacer en familia. Las estaciones más importantes son Maipú, donde comienza el recorrido, Libertador y San Isidro. Estas y la de Tigre tienen estacionamiento propio. En la estación Libertador, además de boutiques, hay un supermercado y un local de Zona de Entretenimientos, con juegos electrónicos para chicos de todas las edades y patio de comidas. La estación Barrancas tiene el único edificio construido en madera de todo el ramal; aquí es posible alquilar bicicletas y patines, además hay juegos para chicos y, durante los fines de semana, se realiza la Feria del Anticuario. La estación San Isidro es un centro comercial al aire libre, con numerosas tiendas, cuatro salas de cine, restaurantes y bares temáticos. La estación Delta es la última y el punto de partida de otros entretenimientos: Parque de la Costa, Casino Trilenium, Mercado de Frutos y la posibilidad de recorrer el Delta en catamarán. Se puede adquirir un boleto simple y no descender en todo el recorrido o comprar un boleto turístico para bajar, pasear por la zona y volver a subir en cualquier punto del recorrido.
DATOS: Av. Maipú 2300 - Olivos. Teléfono 4002-6000. Todo el día. Boleto simple y boleto turístico. Menores de 12 años, gratis. Horario: todos los días, de 7 a 23.25. Para llegar: Av. Maipú hasta el 2300, allí se encuentra la estación Maipú. En tren: desde Retiro, ramal Mitre hasta estación Mitre (cabecera) y trasbordo en estación Maipú del Tren de la Costa.
PARA TENER EN CUENTA: El trayecto entero es de 15,5 km y se realiza en un viaje de 25 minutos. También puede comprar el boleto turístico, bajar del tren y usar las bici-sendas para pasear, y retomar el recorrido después.
3. MUSEO HISTORICO PUEYRREDON
En este lugar, también conocido como “la casa de la Chacra del Bosque Alegre”, vivió y murió el general Juan Martín de Pueyrredón. Cuenta la historia que el dueño de casa junto al general San Martín planearon la hazaña libertadora aquí, bajo la sombra del algarrobo blanco que todavía está en pie. Otro visitante frecuente era Domingo Faustino Sarmiento, quien nos dejó de recuerdo un árbol de aguaribay, plantado por sus propias manos. En el museo se puede palpar la historia: solo es cuestión de llegar hasta este lugar cercano al río para que los chicos conozcan la forma de vida de quienes forjaron la patria. Si prefiere recorrer la casona por sus medios, puede jugar con los chicos y desafiarlos a que busquen el baño. Misión imposible, ya que en las casas de aquella época los baños no existían y los utensilios de higiene personal se trasladaban de una habitación a otra según las necesidades.
DATOS: Ribera Indarte 48 - San Isidro. Teléfono: 4512-3131. Entrada Libre. Horario: martes, jueves, sábados y domingos, de 14 a 18. Visitas guiadas gratuitas: sábados y domingos a las 16.
PARA TENER EN CUENTA: Antes de hacer la visita, averigüe cuándo se realizan los talleres y actividades para chicos. Aproveche para pasear por el barrio y conocer el casco histórico de San Isidro. Para llegar: Av. del Libertador al 15.700, luego doblar en Roque Sáenz Peña y seguir 200 metros más hasta llegar a la calle Ribera Indarte.
4. CHACRA SAN ISIDRO LABRADOR
Es el primer centro educativo ecológico rural de la zona Norte, y funciona en la misma hectárea en la que un tiempo atrás había un terreno baldío. La ONG Asociación San Isidro XXI es la responsable de haber concretado este interesante proyecto.Actualmente es visitada de lunes a viernes por colegios y jardines de infantes, quienes realizan una visita guiada participativa de dos horas y media de duración. Junto a un guía, los chicos recorren los corrales de los animalitos típicos de granja, los alimentan y aprenden la utilidad de cada especie, también visitan la huerta para ver cuáles son las verduras que comemos según la estación del año. En la veterinaria los chicos son testigos de la incubadora y visitan el depósito de alimentos. Finalmente, en el invernadero, preparan la tierra para sembrar y cada uno de ellos se lleva un plantín para cuidar en casa o en el colegio. Los sábados, la chacra está abierta para aquellos que quieran aprender actividades fuera de lo convencional. Hay talleres de telar autóctono, panadería artesanal, huerta orgánica, plantas aromáticas, construcción de instrumentos norteños y arte decorativo realizados con técnicas de reciclado. Los domingos, el predio abre al público en general y ofrece visitas guiadas similares a las que hacen los colegios. Además, ese día funciona una feria de artesanos, quienes venden desde mermeladas y productos de panadería hasta jabones, velas y carteras, todo confeccionado con materiales reciclados. La Chacra también tiene un bar con comidas rápidas, café y medialunas para poder disfrutar de la naturaleza bajo las pérgolas al aire libre.
DATOS: Perito Moreno 2610 - Villa Adelina. Teléfono: 4763-7415. Menores de 6 años, gratis. Horario: sábados, de 9 a 12; domingos, de 12 a 18, en invierno, y hasta las 20 en verano. Visitas guiadas para colegios: lunes a viernes, de 9 a 18.
PARA TENER EN CUENTA: El predio tiene confortables bancos y mesas de madera ubicados bajo pérgolas que resultan ideales para sentarse a descansar o leer el diario mientras los chicos andan solos por la Chacra. Para llegar: Ruta Panamericana hasta Márquez, tomar hacia la izquierda y desembocar en Av. Rolón. Continuar por Av. Rolón hasta Av. Ader, y seguir hasta el 1000 de esta arteria. En la intersección con Perito Moreno se encuentra la chacra. En tren: línea Roca hasta estación Villa Adelina.