Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Como se hace para validar aportes en rd???

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #18228  por sol_videla

Hola a todos, tengo una duda enorme, estoy haciendo una mixta, la mujer tiene casi 16 años de aportes en rd que por supuesto quiere validar, entonces que tengo que hacer con los años de aportes?, los tengo que ingresar en el sicam cuando practico la liquidacion o tengo que esperar a tener el turno, y presentar los recibos de sueldo, las certificaciones y que me lo validen en el turno en anses.
les agradezco su tiempo y respuesta
sol :oops:

#18503  por nani

no existe una validación de aportes en rd que no sea el reconocimiento de servicios, el cual te puede durar hasta más de un año
yo lo que haría es hacer el sicam descontando esos años de rd y sin superponerlos con los de rd y cuando vas al turno presentas todas las pruebas de los años de rd más el sicam

#18646  por lola442

El SICAM es solo para tareas como autónomo o monotributista, lo que se llama cuanta propia, lo que es en relación de dependencia se computa a parte, por eso no tenés que incluir en SICAM esos años, no hay que superponerlos.
Si tenés certificación de servicios por los años en RD la presentás y listo, conviene que primero te fijes si salen los aportes en la Historia Previsional, desde 1971 lo ves por Internet en la autopista de servicios, si son más antiguos lo pedís en ANSES con Nº de documento de la Sra.

#21186  por sol_videla

chicas muchas gracias por su ayuda!, son muy amables y disculpen mi ignorancia
saludos
sol videla :D