Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pensión derivada. Requisitos

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #21243  por Susana

Hola gente del foro!!!!
Les cuento el caso, mi cliente falleció antes de cobrar, no es casado. A su pareja de toda la vida, unos meses antes de fallecer él le salió la jubilación.- Entonces tengo que solicitar la pensión derivada, hasta ahí todo bien.
La semana que viene tengo turno en la Udai Cba capital como apoderada para solicitar la pensión derivada. Ahora bien, que tengo que llevar?
1.- Pruebas que acrediten el vínculo, porque no estaban casados: muebles en condominio, Impuestos de uno en el domicilio del otro concubino (telefono, impuesto municipal, luz, gas),información sumaria de concubinato, escritura de inmueble, Contrato de alquiler conjunto
2.- Ticket pago de la primera cuota del causante?
3.- Formulario aceptación descuento de cuotas??
4.- Tendré que llevar la liquidación del Sicam??

Como es el armado del expediente????? Si tiene algún orden??
Desde ya muchas gracias!!!!!! :roll:

#21318  por Susana

Hola, alguien que me ayude!!! Por favor!!! :oops:
 #21330  por nomi

Susana escribió:Hola gente del foro!!!!
Les cuento el caso, mi cliente falleció antes de cobrar, no es casado. A su pareja de toda la vida, unos meses antes de fallecer él le salió la jubilación.- Entonces tengo que solicitar la pensión derivada, hasta ahí todo bien.
La semana que viene tengo turno en la Udai Cba capital como apoderada para solicitar la pensión derivada. Ahora bien, que tengo que llevar?
1.- Pruebas que acrediten el vínculo, porque no estaban casados: muebles en condominio, Impuestos de uno en el domicilio del otro concubino (telefono, impuesto municipal, luz, gas),información sumaria de concubinato, escritura de inmueble, Contrato de alquiler conjunto
2.- Ticket pago de la primera cuota del causante?
3.- Formulario aceptación descuento de cuotas??
4.- Tendré que llevar la liquidación del Sicam??

Como es el armado del expediente????? Si tiene algún orden??
Desde ya muchas gracias!!!!!! :roll:
Hola Susana: Como es una derivada es automática es decir lo único que tiene que hacer el titular solicitante es ADP con toda la documentación original y fotocopia de lo que nombras. Te aceptan sumaria simple si tuvieron hijos en comun y una vez hecho el ADP telefónicamente tenes que solicitar la automática y en 72 hs. esta Acordada no se si tambien la podés ingresar por Web no te sé decir porque yo no hago derivadas . Si cuando son de AFJP porque alli te piden INFORMACION SUMARIA DE CONVIVENCIA Y tarda un monton: si tiene hijos menores de 18 no te olvides de partidas de nacimiento . Igual te aconsejo que presentes en ADP partidas de hijos para acreditar la convivencia tambien suma a las pruebas.

#21331  por Susana

Nomi, muchas gracias por responderme!! y rápido :wink: :wink:

En Anses me dijieron que es con turno, porque la persona fallece antes del primer cobro.

MIs dudas continuan . . . . :cry: