Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jub.x invalidez

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #21032  por gra-agusti

La Sra.tiene 56 años, el% deincapacidad, y 15 años de aportes.
Nunca estuvo inscripta en autonomos. Que puedo hacer para que pueda ser aportante irregular con derecho? Podria hacerle pagar SDM , de aca en adelante para lograr 12 pagos en los ultimos 5 años y lograr asi que pueda ser aportante irregular?
Aplicar moratoria no se pudede verdad?

Les agradeceria me orienten un poco en el tema. Gracias !!!
 #21060  por abogada_gomez

gra-agusti escribió:La Sra.tiene 56 años, el% deincapacidad, y 15 años de aportes.
Nunca estuvo inscripta en autonomos. Que puedo hacer para que pueda ser aportante irregular con derecho? Podria hacerle pagar SDM , de aca en adelante para lograr 12 pagos en los ultimos 5 años y lograr asi que pueda ser aportante irregular?
Aplicar moratoria no se pudede verdad?

Les agradeceria me orienten un poco en el tema. Gracias !!!
yo tengo un caso similar y consulte con el 0800 de anses ahi me dijeron que por más que pague ahora los 12 pagos de los ultimos 5 años no se puede porque para ser aportante irregular con derecho los pagos debían hacerse en su momento, pagarlos ahora no te modifica la condición de aportante. La única que te queda es completar con moratoria para llegar a los 30 años de aportes y sería aportante regular, pero tenés que tener en cuenta que por la 24476 solamente podés poner períodos hasta 9/93. Podés incluir en sicam los años por art. 38 pero por la edad de tu cliente veo que cumplió los 18 en 1968 o 1969 así que fijate bien porque el art. 38 es desde que cumlió los 18 hasta el 12/68, no vas a poder ap`licar más que unos meses por este articulo.
Espero te sirva.-
Adriana

#21073  por gra-agusti

Gracias Adriana por tu pronta respuesta. En este caso lo que pretenderia hacer seria pagar desde ahora y por el plazo de un año SDM, no pagarlo retroactivo. No lograria asi la condicion de aportante irregular con derecho?

Me parece que si pagara asi, lograria regularidad en los aportes.

Estara bien lo que digo.?

#21085  por ramon

primero para llegar a aportante regular tendria que estar inscripto en aut., si no estuvo no se puede hacer nada. ahora se me ocurrio algo y pregunto para conseguir la irregularidad con derecho se nesecita en los ultimos 5 años 1 año de aportes no? y me puse a pensar dentro de esos 5 años, osea para atras de la fecha de fall., no se podria pagar sdm 12 meses para conseguir la irregularidad con derecho, si con esto se puede comprar desde el 04/2000 y lo estamos haciendo para mujeres de 60 años de esta forma, podria ser o estoy muy errado con la propuesta.

#21203  por nomi

ramon escribió:primero para llegar a aportante regular tendria que estar inscripto en aut., si no estuvo no se puede hacer nada. ahora se me ocurrio algo y pregunto para conseguir la irregularidad con derecho se nesecita en los ultimos 5 años 1 año de aportes no? y me puse a pensar dentro de esos 5 años, osea para atras de la fecha de fall., no se podria pagar sdm 12 meses para conseguir la irregularidad con derecho, si con esto se puede comprar desde el 04/2000 y lo estamos haciendo para mujeres de 60 años de esta forma, podria ser o estoy muy errado con la propuesta.
Para tener en cuenta: la regularidad por aportes de autónomo dice la ley se debe tomar a mes calendario es decir los pagos fuera de término no se cuentan como aportes

#21245  por abogada_gomez

gra-agusti escribió:Gracias Adriana por tu pronta respuesta. En este caso lo que pretenderia hacer seria pagar desde ahora y por el plazo de un año SDM, no pagarlo retroactivo. No lograria asi la condicion de aportante irregular con derecho?

Me parece que si pagara asi, lograria regularidad en los aportes.

Estara bien lo que digo.?
Me parece que no te va a servir porque cuando presentes los estudios médicos va a saltar que la incapacidad la tiene de antes y que los aportes los hizo estando incapacitada lo que hace suponer que si aporta no está incapacitada. Yo te aconsejaría que para no correr riesgos tendrías que hacer lo que te dije primero que es meter en la 244476 los años que le faltan para completar los 30.-