Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Mailing de desvinculacion (me acusan de robo de datos)

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #204968  por pedernera

Me desvincule de una empresa y ellos enviaron este mailing a toda la base de datos (+ de 12500 contactos aprox.):

------------------------------------------------------------------------------

Estimados Clientes, Distribuidores y Amigos:

Hacémosle saber que a partir del pasado martes 8 de Julio del presente año, los señores Ricardo Rico y Alejandro Perdernera se desvincularon de nuestra compañía.

Por ello, carece de valor comercial toda comunicación que ellos pudieren realizar a partir de dicha fecha, en nombre de Almatec, OTTA S.A. y Fernando Ottalagano.

En razón de haberse detectado faltante de documentación comercial (presupuestos-cotizaciones), con clientes, distribuidores y potenciales clientes, rogamos a aquellos que pudieran haber sido contactados por los nombrados, nos lo informen a la brevedad y se comuniquen con nuestro Departamento Comercial, a fin de continuar los contactos comerciales iniciados en su oportunidad.

-----------------------------------------------------------------------------------

Este tipo de mail es licito? No puedo accionar en contra? Que se hace?

Desde ya, muchas gracias por sus respuestas y opiniones.

Slds

#204984  por Dr Pucho

Hola pedernera, hasta donde interpreto, no se habría producido, por parte de la Firma, delito alguno. Sin embargo, por un lado, la firma, tiene el derecho de informar a sus clientes, la desvinculación, (sea o no por despido, u otro), de Ustedes; y, por otro lado, el texto se presta para cierta confusión, o da pie a que se genere cierta especie de confusión. Tal vez, una posible acción, sería la de enviar una CD a la firma para que aclare el contenido, el objeto y el sentido de la comunicación enviada a los clientes. Pues, en cierto sentido, la comunicación podría generar un clima de sospecha sobre la actuación de Usted y de la otra Persona.
Espere otras opiniones.

Dr. Pucho

#205003  por Doncella_de_Orleans

Una cosa es informar la desvinculación y otra muy distinta es a renglón seguido advertir sobre el faltante de documentación haciendo referencia a los nombrados.

Estimo Carta Documento en los términos sugeridos por Dr. Pucho agregándole el bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales que correspondan.

Saludos.

#205048  por polig

Hablar sobre el faltante de documentación, dando a entender que uds tuvieron algo que ver con eso, podría caer (quizá haciendo una interpretación algo forzada) dentro de la figura de calumnia, y sino, en la de injuria. (arts. 109 y 110 del CP).

A nivel civil, me parece que se podría aplicar el art. 1071 bis del Código Civil.

Ese mail me parece agraviante, yo no lo dejaría pasar...

#205394  por Pandilla

Cierto, el texto de la firma, pareciera, insinuar la supuesta comisión de algún tipo de delito, o la comisión de un acto de carácter ilícito; pero, "insinuar" es una cosa, y "acusar" es otra cosa. Ello no obsta a la necesidad de analizar los posibles efectos de esa actitud de "insinuar" sobre la realidad y en las relaciones sociales y familiares.
Creo que, antes de iniciar algún tipo de demanda, la Carta Documento, solicitando se aclare el contenido y el sentido del texto emitido por la firma, es un primer paso; de lo que sea la respuesta, se vera qué hacer o qué no hacer.
Igual, espere otras opiniones.

Saludos.
 #207439  por pedernera

Estimados: Les envie una CD que decia:

"atento al mail enviado por Uds. A vuestros clientes en el que menciona la desvinculación del aquí firmante y en cuyo segundo párrafo se me atribuye ya sea directa o indirectamente la comisión del delito de hurto de “documentación comercial (presupuestos-cotizaciones), intimo plazo perentorio e improrrogable de 24Hs ratifique o rectifique sus dichos bajo apercibimiento de efectuar la denuncia correspondiente por la presunta comisión del delito de Calumnias e injurias, como así también iniciar las acciones tendientes a la reparación de Daños y perjuicios que sus dichos me han ocasionado o pueda ocasionarme en el futuro

Queda Uds Notificados"

Y la respuesta de ellos fue:

"los mails enviados a nuestros clientes y proveedores se asientan en la verdad de los hechos ocurridos por lo que nada debemos rectificar."

Que me aconsejan.

#207505  por Pandilla

Hola pedernera, en principio, no me queda claro algo; ¿a qué refiere y qué significa esta expresión?:
....."la verdad de los hechos ocurridos".....
Y ¿qué nombre tiene cada uno de "esos hechos ocurridos"....?, ¿es hurto?, ¿es robo?, ¿es ocultamiento?, ¿es falsificación?, ¿es sustracción?.
Por otro lado, en ningún momento se afirma que, tanto Usted como su ex compañero de trabajo, hayan cometido delito alguno. Si, en el email se los menciona a Ustedes dos, y se hace mención al faltante de cierta información con forma de datos; en la contestación a su CD, se hace mención "a los hechos ocurridos"; pero, en ninguna parte de ambos escritos se hace mención a, por ejemplo: "perdernera se llevó la información faltante", o, por ejemplo: "pedernera robo o hurto la información faltante". Por otro lado, aunque Ustedes no tuviesen nada que ver con la comisión de delito alguno, "los hechos ocurridos", parecen ser verdad. O sea, en el email se puede observar "insinuación", pero, no acusación; sin embargo, en los términos de la realidad de la relaciones sociales, laborales, familiares, una insinuación ¿qué efecto puede tener...?, ¿mí esposa empezara a dudar de mí honestidad...?, ¿y los clientes que tengo, qué pensarán, ante la duda, le creerán a la empresa, o a mí...?, ¿no habrá algún amigo que me diga: "Varon, que bien la hiciste, eh"?. Habría que ver a cuáles conclusiones puede llegar un Juez, luego de efectuar una valoración de esas insinuaciones, o de esas sugerencias que parecieran desprenderse del contenido del email.
Ahora, ¿cómo se enteran Ustedes del email, y cómo llega su contenido hasta su conocimiento?.
En cuanto a una posible acción, podrían iniciar una acción por injuria contra los responsables de la orden y de la confección del email. Igual, antes le aconsejo recurrir a un asesoramiento letrado más amplio y profundo.
Si lo desea, puede leer más información y fallos sobre los delitos de injuria y de calumnia, en este Post: viewtopic.php?t=12085&start=0
También, espere otras opiniones.

Saludos.

#207520  por GU

En primer lugar, creo que es importante determinar las caracteristicas de la desvinculacion.

Es importante ver como fue el despido, es decir, si fue con o sin causa, mas alla del mail enviado a los clientes de la empresa.

No es lo mismo si la empresa al desvincularte te abono la indemnizacion por despido, que si te despidio con causa, ya que ello implicaria una contradiccion en sus propios actos.

De la misma manera, si a vos te despidieron con causa (esta que te imputan), deberias rechazarla, ya que no seria razonable reconocer la causa en materia laboral, y rechazarla desde el aspecto civil / comercial al pretender que se retracten o rectifiquen.

Tambien es importante determinar la manera en que se detecto ese faltante o envio de documentacion y presupuestos, ya que por ejemplo, si hay una violacion de los emails, la prueba producida de esta manera podria ser considerada invalida.

Mas alla de que hayas o no cometido el hecho que indirectamente te imputan, para hacerlo publico de esta manera, deben tener las pruebas para poder acreditarlo (caso contrario estariamos ante una calumnia o injuria dependiendo del caso).

Consulta de manera urgente un abogado laboralista que tenga experiencia sobre estas areas.

Cualquier cosa, pregunta.

Saludos!

#207562  por Pandilla

Bueno, por un lado, la empresa, habla de "la verdad de los hechos ocurridos", y, se entiende, "esos hechos"...., estan relacionados con un supuesto "faltante de datos o de información de cierto valor comercial". A su vez, en el email, se habla de dos señores que "se desvincularon" de nuestra compañía, o sea, no dice: "fueron desvinculados" o "fueron separados", o "fueron despedidos". Se concluye, "esos dos señores", se desvincularon por su propia voluntad, y no fueron despedidos ni obligados a irse, ni otra de la especie. O sea, "esos dos señores" ya no asisten ni representan a la empresa. Hasta ahí, no hay trasgresión alguna de ninguna de las dos partes. El segundo párrafo del email es una confirmación del primer párrafo.
Ahora, esta primera parte del tercer párrafo:
"En razón de haberse detectado faltante de documentación comercial (presupuestos-cotizaciones),"....,
Convinado con estas otras partes:
"......rogamos a aquellos que pudieran haber sido contactados por los nombrados,"......
...."nos lo informen a la brevedad y se comuniquen con nuestro Departamento Comercial, a fin de continuar los contactos comerciales iniciados en su oportunidad".

Son las partes que generan cierta duda: "La empresa, ¿comunicó sólo el faltante de información, o estableció alguna especie de vínculo y de relación entre la desvinculación de "los dos señores" y la detección del faltante de información de valor comercial.....?".

Por otro lado, si la empresa reconoce la verdad de unos hechos ocurridos, tiene pruebas de ello, y, a su vez, tiene pruebas de que "los dos señores" tienen algo que ver con el faltante de información: ¿por qué no los acusó ante la Justicia....?.

A su vez, hay que tener presente que "insinuar", "acusar", "imputar", "probar", "culpar", son términos muy distintos unos de otros.
Igual, no deje de plantearle el caso, en forma completa, a un letrado/a.

Saludos.

#213266  por katerina

Estimados, Colegas. Un gusto estar en contacto con uds!! Soy nueva en el Portal, hace pocos días me registré y saludé a algunos en el Foro de Jóvenes Abogados, mis saludos a todos ustedes! :D
Bueno... viendo un poco el tema de las injurias, y el mailing cursado al desvincularse Pedernera, me gustaría saber que opinan con respecto a las "referencias laborales".
¿Debería el empleador o cualquier dependiente con jerarquía en una Empresa abstenerse de pasar malas referencias sobre una persona, o puede pasarlas causando un desprestigio en el honor, la profesión y el mercado en el cuál el empleado se desempeñaba.... obstaculizando así su ingreso en otras empresas del mismo rubro?
(teniendo en cuenta además, que el empleado se fue con renuncia, y el jerárquico intentó retenerlo).
¿Sería conveniente enviar una intimación a través de CD? ¿Que opinan?

#214258  por Pandilla

Hola Katerina, interpreto que si no hay delito, su pregunta encontraría correspondencia en el Foro de Derecho Laboral del Portal.
Igualmente, la cuestión de "los antecedentes laborales" de una persona, es un tema muy interesante. Casí se podría aquiparar la cuestión con tener alguna especie de "antecedente penal".
Ahora, si partimos de la bases sentadas por los artículos 14 y 14 bis de la Constitución Nacional, y otros de la misma, (como el 16, el 18 y el 19), creo, la cuestión un poco pasaría por si "existe o no alguna especie de afectación a un Derecho de la Persona". Pero, en lo que concierne a la elección que hace una empresa de su personal, ¿cómo saber si hemos quedado fuera por nuestros "antecedentes laborales", o por qué no tenemos la experiencia requerida para el puesto a cubrir?.
Sin embargo, en el caso que Usted plantea, su consultante renunció por si mismo a su puesto, y se lo intentó retener; pero, ahora, parece entrar en juego aquello de "Si no trabajas para mí, pues no vas a poder trabajar para otro, o para nadie", ¿y cómo puedo lograr eso?, ¿brindando "malas referencias" sobre tú persona?. Entonces, si no podes conseguir un nuevo empleo que te permita subsistir and etcétera, ¿estoy o no estoy afectando un Derecho, o a tú Derecho....?. ¿Siempre que se afecta un Derecho, o el Derecho de otro: existe un delito de tipo penal....?, por ejemplo ¿esta en peligro tú vida?, ¿su libertad, o su integridad física...?
Espere otras opiniones.

Saludos.