Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONVENIO SOBRE ALIMENTOS. Urgente Pido ayuda!

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #213061  por mclaudia

Estimados colegas, soy nueva en estoy y necesito su ayuda.
Mi cliente está dispuesto a realizar un convenio de alimentos por sus 3 hijos. Él actualmente les está pasando $900 sobre un sueldo neto de $1500. La madre de los chicos pide $1200 pero logicamente me parece una suma excesiva.
Mi cliente está dispuesto a hacer el convenio por los $900.
Mi preguenta es: $900 es un monto razonable no? (aclaro que los chicos van a escuela pública y no realizan otra actividad)
Además la madre trabaja para el estado y también es su obligación aportar para el bienestar de sus hijos, no sólo es obligación del padre.

desde ya, michiiisimas gracias!! clau :wink:

#213214  por martha

MClaudia, me parece bien, vos queres hacer un convenio y homologarlo?

#213373  por diegogvillamayor

hola como estas, si tu clinete quiere arreglar por 900 esta bien que lo haga, pero por 3 hijos como mucho si no tienen problemas ni enfermedades en un juicio lo condenarian al 40/45 % del sueldo neto.

saludos

#213375  por mclaudia

martha escribió:MClaudia, me parece bien, vos queres hacer un convenio y homologarlo?
Hola Martha. Sí esa es la idea, hacer un convenio y homologarlo.
Aprovecho para preguntarte, necesito la certificación de firma en el convenio??. Y, ¿es necesario que yo, como abogada, lo firme también?? o sólo basta la firma de las partes.

Bueno Martha, muchas gracias por tu respuesta. Estamos en contacto :wink:

#213383  por mclaudia

diegogvillamayor escribió:hola como estas, si tu clinete quiere arreglar por 900 esta bien que lo haga, pero por 3 hijos como mucho si no tienen problemas ni enfermedades en un juicio lo condenarian al 40/45 % del sueldo neto.

saludos
Hola Diego: Te cuento, los hijos tienen 16, 12 y 9 años y el de 12 tiene certificado de discapacidad ( dificultad para caminar en una de sus piernas). Eso puede hacer que la suma se eleve con respecto a él??.

Muchas gracias!

#213388  por diegogvillamayor

hola, si un menor es discapacitado si puede subir el monto de la cuota porque suben los gastos. pero todo depende lo que la otra parte acredite.
En cuanto al convenio, si queres certificas y sino no, eso va a tu gusto, Y si queres figurar en el convenio lo haces y sino no.
Para homologar te presentas ahi y listo.
La diferencia es que si esta certificada la firma no llaman a reconocerlas.

saludos

#213396  por mclaudia

diegogvillamayor escribió:hola, si un menor es discapacitado si puede subir el monto de la cuota porque suben los gastos. pero todo depende lo que la otra parte acredite.
En cuanto al convenio, si queres certificas y sino no, eso va a tu gusto, Y si queres figurar en el convenio lo haces y sino no.
Para homologar te presentas ahi y listo.
La diferencia es que si esta certificada la firma no llaman a reconocerlas.

saludos
gracias diego! Esta tarde me reuno con el abogado de la otra parte para ver que me dice sobre el monto. Es mi primer trabajo, así que imaginate que bien me vinieron sus respuestas!
Saludos!

#213855  por martha

Hola MClaudia: recien llego del Estudio y puedo responder, veo que el Colega te ha contestado, solo te comento en base a mi experiencia que generalmente pactan como maximo el 35% del sueldo en concepto de alimentos. :!: Espero te sirva para otro caso o tenelo en cuenta para este.
Suerte.

#213875  por mclaudia

martha escribió:Hola MClaudia: recien llego del Estudio y puedo responder, veo que el Colega te ha contestado, solo te comento en base a mi experiencia que generalmente pactan como maximo el 35% del sueldo en concepto de alimentos. :!: Espero te sirva para otro caso o tenelo en cuenta para este.
Suerte.
hola martha. Bueno sigo con mis inmumeables dudas!... ahora me pregunto de que manera tengo que cobrar los honorarios?? en que me tengo que basar? :oops: Gracias!

#213880  por mclaudia

muchisimas gracias por tu respuesta anterior martha! :wink: saludos!

#214011  por diegogvillamayor

hola si es solo por redactar el convenio y que las partes lo firmen, entre 500 y 1000 esta bien. Ya que vas por el alimentante.
Y si luego lo queres homologar cobra aporte lo que te regulen ahi. Pero la homologacion la suele pedir el alimentado no el alilmentante.

saludos

#214085  por mclaudia

diegogvillamayor escribió:hola si es solo por redactar el convenio y que las partes lo firmen, entre 500 y 1000 esta bien. Ya que vas por el alimentante.
Y si luego lo queres homologar cobra aporte lo que te regulen ahi. Pero la homologacion la suele pedir el alimentado no el alilmentante.

saludos
Hola diego: te mande una consulta por MP. saludos!

#217572  por Alan

Qué tal? quería ver si me pueden dar una mano también. El tema es así. Tengo mi cliente que s el alimentante, la madre de su hijo es menor.
Ya hace unos meses la madre no deja que su padre vea a su hijo.
Mi idea es hacer un convenio de tenencia régimen y alimentos y luego proceder a la homologación. Pero se me plantean algunos interrogantes.
El tema de que la madre es menor, la representaría la madre no? a los efectos de hacer el convenio y los firmantes quienes son???? el padre, la madre del niño y la abuela representándola ???? O solo el padre y la abuela? Los recibos para comprobar la cuota alimentaria tiene que estar firmados a nombre de la madre del niño o de la abuela????
Ahora para proceder a la homologación del mismo, cuál sería el juzgado competente el domicilio del alimentante, el del alimentado, el de la abuela o el de la madre menor??? Para firmar el convenio puedo certificar las firmas con un escribano??? Y de esta manera evitar llamen en el juzgado a ratificar la firma o igualmente con la firma certificada llaman, el tema es que se me complicaría para citar a la gente que vaya al juzgado a ratificar.
en el convenio pongo entre ...(mi cliente)..... y.... (quien????)... la madre representando a la hija o sea la abuela???, o la menor aclarando que está representada en este acto por la mama (abuela del niño).
Me seria de gran utilidad me respondan y aclaren estos interrogantes y si tienen algún modelito para pasarme mejor. Muchas Gracias.-

#217756  por Alan

help... lo antes posible.-

#218087  por mclaudia

Alan escribió:Qué tal? quería ver si me pueden dar una mano también. El tema es así. Tengo mi cliente que s el alimentante, la madre de su hijo es menor.
Ya hace unos meses la madre no deja que su padre vea a su hijo.
Mi idea es hacer un convenio de tenencia régimen y alimentos y luego proceder a la homologación. Pero se me plantean algunos interrogantes.
El tema de que la madre es menor, la representaría la madre no? a los efectos de hacer el convenio y los firmantes quienes son???? el padre, la madre del niño y la abuela representándola ???? O solo el padre y la abuela? Los recibos para comprobar la cuota alimentaria tiene que estar firmados a nombre de la madre del niño o de la abuela????
Ahora para proceder a la homologación del mismo, cuál sería el juzgado competente el domicilio del alimentante, el del alimentado, el de la abuela o el de la madre menor??? Para firmar el convenio puedo certificar las firmas con un escribano??? Y de esta manera evitar llamen en el juzgado a ratificar la firma o igualmente con la firma certificada llaman, el tema es que se me complicaría para citar a la gente que vaya al juzgado a ratificar.
en el convenio pongo entre ...(mi cliente)..... y.... (quien????)... la madre representando a la hija o sea la abuela???, o la menor aclarando que está representada en este acto por la mama (abuela del niño).
Me seria de gran utilidad me respondan y aclaren estos interrogantes y si tienen algún modelito para pasarme mejor. Muchas Gracias.-

Hola Alan: perdon por demorar la respuesta pasa que no entre a mi mail sino hasta hoy.
Bueno concretamente te aconsejo que escribas un tópico especial para este tema asi tenés más colegas que te pueden ayudar. Yo tambien soy muuuy nueva y son poco y nada los consejos que te puedo dar. Pero te digo:
Lo de la certificación de firmas se puede realizar ente un escribano y con esto te ahorras que citen a reconocerlas.
Con respecto a quien figura en el convenio: no sé la edad de la madre de tu hijo y tampoco si están casados. De estarlo, fijate que el ert 131 del cod civil establece su emancipación con las limitaciones del 134 (las cuales no estarían incluidas en este caso ya que la firma de un convenio es un acuerdo privado)
Si no están casados correspondería que la madre la represente: "fulana de tal en representacion de su hija....menor de edad". En ese caso debería firmar la abuela (ya que la madre es menor) y tu cliente.
Con respecto al pago de las cuotas te recomiendo que se abra una cuenta en el banco y con el número de cuenta tu cliente va y deposita el monto, de esta manera tiene comprobante a través del banco. En caso de que prefieran hacerlo en el domicilio del alimentante los recibos deben estar a nombre de tu cliente: Recibí de Sr.....la suma de $.... en concepto..."
Espero no haber llegado tarde y que te sirvan las respuetas.
cualquier cosa en que te pueda ayudar con mucho gusto.
Saludos!