Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Señora que no sabe firmar!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #21334  por Ena

Hola!
Queria consultarles porque me llegó el tema de una jubilacion de una señora analfabeta, en el DNI figura "no firma". Hago el sicam y jaap como a cualquiera? Tengo que acreditar algo en especial? Si alguien sabe, gracias!

#21344  por cristiancordoba

Si ya tenés la clave fiscal no vas a tener problema porque es todo automático. En el banco le van a hacer imprimir la huella dactilar con la almohadilla de los sellos.
Si todavía necesitás que te firme el formulario 3232 de afip para sacar la clave fiscal, entonces vas a tener que hacerle certificar la huella dactilar por escribano público o juez de paz. Lo mismo para tu pacto de honorarios.

#21349  por Ena

Muchas gracias, cristian! Si, ya tengo la clave fiscal y por el tema de los honorarios no hay problema...
Para cobrar cuando salga habria que hacer un poder con certiicacion de huella a nombre de alguien? La señora tiene problemas de saud y es dificil trasladarse...

#21352  por cristiancordoba

te recomiendo a nombre de la hija o el marido, que lleven el poder con la huella certificada, los dos documentos, la libreta de familia, el certificado de supervivencia de la policia (sacalo ese mismo dia o un dia antes), te piden de todo. pero se puede hacer, ya lo hice y funcionó.

#21353  por Ena

Gracias!
Ya que sabés mucho del tema... con libreta civica o sea sin dni, se puede cobrar la jubilacion??

#21359  por cristiancordoba

si la libreta cívica es el documento válido de la señora actualmente, es el documento que acredita identidad.
 #21362  por jorge salmaso

Con LC sin DNI se puede cobrar la jubilación? La LC es igual al DNI.
No entiendo tu pregunta ? Por favor aclárame cual es el significado de la misma. Los empleados de la anses , siendo una persona con discapacidad
motriz o similar, van hasta el vehìculo en que la llevas o mandan a un policìa para hacerla firmar y luego certificar la firma, igualmente ocurre con el banco pagador.Jorge Salmaso