Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• boleto compra venta-ayuda

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #213370  por enpositivo

hola a todos, a ver si me pueden ayudar con un caso.
dos personas compraron un terreno en la costa, la operacion se realizo por boleto compraventa.
el boleto es firmado por las tres partes, con el detalle que el propietario (vendedor) no firma. esta representado por el Sr. de la inmobiliaria el boleto dice"... de comun acuerdo el Sr. xxxxx, dni xxxx POR PODER DEL PROPIETARIO." por la otra parte los Sr. zzzz y el Sr. GGGG".
bueno el caso es que este boleto se celebro en el año 2001. hace unos dias mi cliente (zzz) se encuentra con el otro comprador (GGGG) y este le comenta que el terreno se vendio a otra persona y que la misma ya escrituro.
mi consulta es tiene alguna accion mi cliente?
puede ir por daños? contra el de la inmobiliaria? el propietario? el otro comprador?
bueno espero que me ayuden, gracias

#213389  por pablin

Contra el otro propietario diría que no pues, de tu relato, no surge que tu cliente haya visto el poder que invocaba el de la inmobiliaria.
Contra el otro comprador tampoco, el boleto de compra venta no es oponible a terceros.
Si podrías ir contra la inmobiliaria por haber invocado un poder inexistente.

Salu2, Pablín.
 #213402  por enpositivo

gracias por contestar. yo pensaba ir contra el firmante de la inmobiliaria por un daños y perjuicios. en consideracion del Art. 1.329. Las cosas ajenas no pueden venderse. El que hubiese vendido cosas ajenas, aunque fuese de buena fe, debe satisfacer al comprador las pérdidas e intereses que le resultasen de la anulación del contrato, si éste hubiese ignorado que la cosa era ajena. El vendedor después que hubiese entregado la cosa, no puede demandar la nulidad de la venta, ni la restitución de la cosa.
Pero lo que me traba es la ultima parte del art. que dice Si el comprador sabía que la cosa era ajena, no podrá pedir la restitución del precio.
entonces no se que accion intentar.
la verdad es que mi cliente tenia buena fe y penso que tenia un lote para vacacionar.

#213408  por Mordisco

Solicita que la inmobiliaria formule si fue aceptada la oferta de compra sino que restituya el dinero entregado como reserva, hay un fallo que subi en la sección de defensa del consumidor donde una inmobiliaria fue sancionada por no restituir el dinero entregado en el caracter de reserva por la subsecretaria de defensa del consumidor

#213421  por Mordisco

Esta en el siguiente link

viewtopic.php?t=28163&highlight=

#213431  por Sailaw

Si el boleto mencionaba un poder, y ese no existía, el responsable es el mandatario (o supuesto mandatario), vendía en nombre y representaciòn de su poderdante.

Así que lo que corresponde es intimar al martillero para que aclare la situaciòn, y demuestre fehacientemente que al tiempo de la venta era apoderado del titular de dominio.

En realidad si se invoca un poder, no se està vendiendo una cosa ajena, ni se depende de una eventual ratificaciòn del titular de dominio, es como se actuara el mandante.

En este caso corresponde la acciòn contra el que otorgò el poder.

#213454  por Mordisco

Tenés razón Sailaw

#213455  por Mordisco

Me declaro incompetente por intereses contrapuestos, exploto una inmob
 #213528  por enpositivo

primero :deberia intimar a la inmobiliaria para que demuestre (poder por escribano) que realizaba la operacion como mandatario.
segundo: si hay poder entonces demando por dños contra el anterior propietario?
(porque ahora esta escriturado a otra persona)
tercero: si no hay poder voy contra la inmobiliaria?