Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Diferencias entre defensor oficial y abogado particular

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #212924  por julioricardo

Porque se cobra tanto en Derecho penal ? Segun se cuenta los defensores oficiales son muy buenos y trabajan bien y gratuitamente. Estoy de acuerdo en que es mejor uno bueno y particular...pero tanta plata? Hablamos casi de un cero Km. por causa de homicidio. Es realmente tan categorico tener un abogado propio? Muchas gracias.

#213386  por diegogvillamayor

una defensa de homicidio te diria que son varios 0 km.
Es un mercado libre, si queres un abogado determinado paga lo que cobra y sino se busca otro uno.
Y creo que hay diferencias entre los oficiales y los particulares, por la cantidad de casos que tienen y basicamente porque a uno le pagas y otro no.

saludos

#213497  por julioricardo

No me entendistes Diego. Yo en realidad llame la atencion sobre la enorme diferencia entre los honorarios de penal y por ejemplo otras materias del derecho.Tampoco me parece una buen argumento la libertad de mercado, porque no justifica. No hablamos de profesionales celebres y conocidos y mediaticos, sino simples trabajadores del derecho que teniendo experiencia y en el anonimato, para defender un caso cualquiera, piden cinco mil pesos solo para leer el expediente de algun imputado. Era solo eso. Gracias.

#213537  por diegogvillamayor

hola, entiendo lo que decis, simplemente si la gente lo paga no podes hacer nada contra eso. Vos un divorcio si te lo pagan lo podes cobrar 5 lucas, o por una sucesion el 20 % del valor real de venta de una casa.
Todo es mercado para mi.
Y no cualquiera hace penal ademas, es complicado, sin contactos no vas a ningun lado y si te equivocas tu cliente queda preso. En civil si te equivocas pierde plata tu cliente nada mas.

saludos, Soy partidario de que cada uno cobre lo que le parece sin regalar, sin bajar de los minimos legales. Total si lo paga el cliente es tema del abogado y cliente.

saludos
 #244510  por luchor

Julio, recorda lo que dijo Diego, en penal esta en juego el mayor de los derechos, la LIBERTAD. A mi entender la libertad vale muchisimos 0 km. En otro fuero la mayoria de las veces o todas lo que esta en juego es la $$$. En cambio en sede penal como minimo esta en juego tu trabajo (inhabilitacion) y el extremo la libertad . Todo ello sin contar con el estigma que conlleva un procesamiento, una elevacion a juicio o ni mas ni menos que una condena. Hoy en dia todos los trabajos te piden certificado de estadistica criminal y antecedentes penales. Y con tener un procesamiento ya te figura.
Por otro lado es una rama muy complicada, siempre al limite de peleas con jueces, fiscales, secretarios etc etc. Sin contar con la policia, penitenciarios, y custionamientos de tus propios clientes. Bueno, evidentemente hice algo de catarsis, y paro aca porque sino me re caliento.
De todas maneras tambien es una pasion.
El tema de los defensores, las estadisticas dicen que la mayoria de la gente recurrre a los oficiales. En realidad estos son muy buenos, tienen todos los recursos del ministerio publico de la defensa para su uso y ultimamente por lo menos entran defensores relativamente preparados al aprobar un concurso. Pero el problema que tienen es la gran cantidad de causas sobre sus espaldas, lo cual afecta sensiblemente sobre ellos y mas aun sobre sus defendidos. Y el otro problema es que como en todos lados, la regla es que son buenos, pero si te tocan las axcepciones, mmmmm, vas muuuuy mal.