Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Accidente de Tránsito - Seguro No paga x Destrucción Total

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #213327  por Watta

Aloha!
Mi primer accidente de tránsito, y es de un amigo, así que preciso opiniones que me iluminen de gente que ya haya atravesado una situación similar:

Situación:
Mi amigo choca en autopista contra el guardarail (según el, piso una mancha de aceite y perdio el control del auto, pero no le sacó ni una foto a la mancha). Llovía, era durante la mañana, estaba feo y se veía poco. Como sea, el auto se destrozó literalmente en su parte de adelante. Pidió 2 presupuestos, en talleres distintos, y el arreglo le sale más que el precio del auto. Está asegurado contra detrucción total y daños a terceros. Llamó a la aseguradora, la cual le dijo que por una cláusula del contrato, si "los restos del movil superaran el 20 % de su valor en venta, no se considera destrucción total", y al no configurarse la destrucción total, "lo lamentan mucho pero no le van a pagar un centavo".

Mi amigo quiero demandar a la Cía de Seguros, con la autopista no quiere ningún lío. Pretende que le reconozcan la destrucción total del vehículo y le paguen además del valor del mismo en la póliza, los gastos que tuvo por la falta de automóvil (viajar en colectivo, pagar para guardar en un lugar los restos del vehículo, etc).

DETALLES: La compañía de seguros mandó un "tecnico" a ver los restos del vehículo cuando este estaba en el PRIMER taller donde se le hizo presupuesto particular. Ese técnico no lo revisó, ni se llevaron los restos para revisarlos en algun lugar indicado por la Aseguradora, ni nada. Es decir, A OJO se le ocurrió que los restos superan el 20 % del valor del auto.

En carta documento, que rechazamos con mi amigo, le notifican que "tienen ofertas de 2 personas superando el 20 % del valor del auto en venta, por los restos del mismo, por lo que no se considera que exista destrucción total, por lo que la Aseguradora no debe pagarle nada".

Preguntas:

1.Tuvieron un caso similar? Como les fue demandando a la Aseguradora por cumplimiento o daños?

2.Conocen jurisprudencia a favor mía (mi amigo, conductor que chocó), porque yo encontré un solo caso a favor de descartar la cláusula por leonina y absurda, y muchos a favor de la Aseguradora =(.

3.Cualquier consejo que tengan, será bienvenido.

Desde ya, muchas gracias!

#213539  por Watta

Nadie? Vamos que les tengo fe.

#213703  por evan614

ESTOY PASANDO EXACTAMENTE POR LA MISMA SITUACIÓN.
CREO QUE LA CLAUSULA ES LEONINA, CONSULTE Y ME CONTESTARON QUE RECLAME LA NULIDAD DE LA CLAUSULA POR ABUSIVA, QUE HABIA MUCHA JURISPRUDENCIA A FAVOR. TODAVIA NO ARME LA DEMANDA PERO MANDE CARTA DOCUMENTO RECHAZANDO BAJO APERCIBIMIENTO DE (ADEMAS DE INICIAR ACCIONES) EFECTUAR LA DENUNCIA ANTE SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS. OBVIAMENTE NO CONTESTARON. existen dos tipos de clausulas sobre destrucción total una es esta y la otra es similar, es decir, es practicamente imposible que el seguro se haga cargo, porque siempre va a haber alguien que pague el 20% por los restos...aunque sea para vender los pocos repuestos que queden, o como chatarra, o algún amigo del asegurador..no te parece??
si queres nos mantenemos en contacto.
saludos!